_
_
_
_
_
Mercado inmobiliario

Villar Mir cesa como vicepresidente de Colonial

El empresario también abandona la comisión ejecutiva de la inmobiliaria catalana

Juan Miguel Villar Mir
Juan Miguel Villar Mir
Alfonso Simón Ruiz

Colonial anunció este viernes a la CNMV que Juan Miguel Villar Mir cesa como vicepresidente y miembro de la comisión ejecutiva del consejo de administración de la inmobiliaria catalana.

A su vez, Colonial incorpora ahora a la comisión ejecutiva a los consejeros Carlos Fernández (dominical de la empresa mexicana Finaccess) y a Adnane Mousannif (QIA).

El Grupo Villar Mir, sin embargo, seguirá ocupando su lugar como dominical en el máximo órgano de gobierno a través de Juan Villar Mir, hijo del empresario. Este movimiento se produce tras la desinversión del holding en el capital de la compañía catalana, de la que llegó a ser primer accionista con el 24% de las participaciones. Actualmente dispone únicamente del 3,3% a través de Inmobiliaria Espacio.

El Grupo Villar Mir puso en junio a la venta un paquete accionarial del 6,27% de Colonial. Con esta decisión, el grupo dejó de ser el principal accionista de la inmobiliaria, ya que bajó la participación del 14,5% hasta el 9%. Desde entonces, Qatar Investment Authority (QIA) –el fondo soberano de Catar– pasó a controlar la mayor participación en la empresa catalana, con su actual 13,1%.

Se trató entonces de la segunda operación de desinversión de Grupo Villar Mir en Colonial buscando liquidez debido a las necesidades financieras de su cotizada OHL. En septiembre del pasado año, el holding ya vendió un 10% del capital, cuando entonces controlaba un 24,5% de las acciones. En esa ocasión, el empresario necesitaba rápidamente liquidez para acudir a la ampliación de capital de la constructora OHL.

El movimiento en el capital de la inmobiliaria presidida por Juan José Brugera se unió a otros en mayo. Entonces, Colonial propuso incorporar a su accionariado a la sociedad mexicana Finaccess, que pasó a controlar alrededor del 8% del capital mediante un intercambio de activos, como por ejemplo la sede de IBM en Madrid.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_