_
_
_
_
_
Banca

Alejandro García-Bragado sustituye a Eva Aurín en el consejo de CaixaBank

Óscar Carlderón de Oya será secretario general y del consejo

Logotipo de CaixaBank situado en su sede
Logotipo de CaixaBank situado en su sedeReuters

Eva Aurín ha renunciado a su condición de vocal del consejo de administración de CaixaBank, vacante que cubrirá el hasta ahora secretario de este organismo, Alejandro García-Bragado.

El banco catalán ha informado de que la entrada de García-Bragado en el consejo cuenta con el informe favorable de la Comisión de Nombramientos de la entidad y del Banco Central Europeo.

García-Bragado, que tendrá la condición de consejero dominical a propuesta de la Fundación Bancaria La Caixa, ha presentado en paralelo su renuncia al cargo de secretario del consejo con efectos desde el día 31 de diciembre de 2016.

En este caso, CaixaBank ha acordado el nombramiento de Óscar Carlderón de Oya, actual secretario general y vicesecretario primero, quien, con efectos a partir del 1 de enero de 2017, tendrá la condición de secretario general y del consejo.

El cambio se produce después de que CriteriaCaixa, la sociedad de inversiones de La Caixa, vendiera un 1,7% del capital de CaixaBank por 315 millones de euros, el martes.

Criteria anunció en mayo su disposición a rebajar su participación en CaixaBank hasta el 40%, y de hacerlo antes de 2018, todo ello con el fin de cumplir con el compromiso de desconsolidación adquirido con el BCE.

Con este proceso CaixaBank pretende evitar que CriteriaCaixa sea considerado un grupo bancario europeo, lo que le supondría afrontar unos mayores requisitos de capital.

Tras la venta realizada de esta semana, la Fundación Bancaria La Caixa controla un 45,2 % de CaixaBank, si bien, una vez se realice la conversión de unos bonos canjeables por acciones de CaixaBank que vencen en noviembre de 2017, ese porcentaje se reduciría por debajo del 43%.

A finales de mayo, Criteria explicó que se había comprometido con el BCE a que los derechos políticos y económicos de CriteriaCaixa sobre Caixabank no sobrepasen el 40 % del total, o bien a que “CaixaBank no podrá financiar a CriteriaCaixa o bien a la Fundación Bancaria La Caixa “en cuantía superior al 5 % del capital admisible a nivel subconsolidado del grupo CaixaBank en los 12 meses siguientes a la desconsolidación”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_