_
_
_
_
_
Crónica de los mercados

El Ibex retoma las subidas con el euro en mínimos frente al dólar

Grifols, Bankia e IAG han liderado al selectivo

La subida de tipos de la Reserva Federal deja su huella en los mercados. Cuando faltaba una hora para el cese de la actividad bursátil en Europa, el euro registraba una caída del 1,49% hasta los 1,0379 dólares, situándose de esa forma a un nivel que no alcanzaba desde diciembre del año 2002.

Para Jack McIntyre, gestor de Brandywine Global, filial de Legg Mason especializada en Renta Fija, un dólar fuerte "puede que no sea lo mejor para la economía estadounidense, pero es posible que agrade a los inversores en renta fija, puesto que la divisa ejercerá una presión a la baja sobre el crecimiento económico y la inflación".

Así mismo, según Anthony Doyle, director de inversiones del área de renta fija minorista de M&G, la fortaleza de la divisa estadounidense también implica presión extra sobre los mercados emergentes: "A medida que el beneficio potencial en Estados Unidos empieza a ser más atractivo, los inversores de todo el mundo pueden empezar a reconsiderar su exposición a los activos de los mercados emergentes".

Sin embargo, la debacle que la divisa europea ha experimentado durante la jornada de hoy no ha molestado a los inversores, que a medida que avanzaba el día, han recuperado el optimismo perdido durante la sesión de ayer devolviendo al Ibex al terreno de las ganancias. El selectivo español finalmente ha cerrado con una subida del 1,33% que lo ha llevado a los 9.340,80 puntos. El sector de la banca ha liderado al índice alentado por las noticias provenientes del Monte dei Paschi y capitaneado por Bankia en una sesión con una actividad de 2672 millones de euros operados, un dato por encima de la media registrada durante el mes pasado equivalente a 2.200 millones.

El Monte dei Paschi ha anunciado que seguirá adelante con su plan de reestructuración con fecha límite el 31 de diciembre. La entidad Italiana elevará hasta los 4.500 millones de euros el volumen del canje de deuda por acciones, incuyendo bonos emitidos en 2008 que no formaban parte de esta oferta. Además, el banco más antigüo del mundo, continuará con su ampliación de capital de 5.000 millones de euros.

Pero en el caso de que todas las medidas de la entidad para salvarse a sí misma fallaran, el Gobierno italiano estaría preparado para evitar la debacle. Según la agencia reuters, el Estado baraja adquirir deuda para, después del canje, conseguir hasta un 40% del capital. Hoy la agencia ha afrimado que el nuevo Gobierno de Paolo Gentiloni está listo para inyectar 15.000 millones en el sistema financiero.

En el Ibex 35, Grifols ha sido la cotizada con mejor desempeño en la jornada al subir un 6,72% tras anunciar ayer la compra a Hologic de su negocio de diagnóstico por 1.755 millones. Bankia ha sido otro de los protagonistas del día elevándose hasta la segunda posición del selectivo con un alza del 6,19% debido a que el Congreso ha aprobado hoy el Real Decreto ley de medidas urgentes en materia financiera que concede una prórroga de dos años, hasta finales de 2019, para que el Estado proceda a la privatización de la entidad. IAG se ha alzado como la tercer mejor cotizada al subir sus acciones un 4,11% aprovechando el descenso del precio del petróleo. En el lado opuesto del Ibex, Mediaset (-1,61%), ArcelorMittal (-1,70%) y Red Eléctrica (-1,74%) se han convertido en los peores de la sesión.

 En el resto de mercados europeos, el verde ha sido la tónica con el Mib italiano en cabeza con una subida del 2,09%. Stoxx 50 (1,18%), Dax (1,08%), Cac (1,05%) y FTSE (0,72%) también se mantenían en positivo.

Tras cerrar ayer con fuertes caídas, Wall Street se ha contagiado hoy del optimismo y al cierre del Ibex, el Dow Jones se quedaba a menos de 80 puntos de los 20.000 al registrar un alza del 0,61%. El S&P y el Nasdaq también subían un 0,65% y el 0,62% respectivamente.

En la renta fija, la prima de riesgo española ha perdido 4 puntos básicos y se ha situado en los 105 después de que el interés del bono alemán a diez años haya subido al 0,36%  y el rendimiento del bono nacional a diez años también haya aumentado aunque en menor medida que el bund tras finalizar la sesión en el 1,42%.

Por su parte, el precio del petróleo sigue terreno negativo tras la caída del 3,27% que registró ayer debido al informe de la OPEP que advertía sobre la posibilidad de un repunte de la producción en 2017 de los países no miembros. El barril de crudo Brent para entrega en febrero perdía un 0,58% a la hora del cierre de mercados en Europa.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.

El Ibex 35 pone en peligro los 9.200 puntos a tenor de los cruces previos de operaciones tras la subida de tipos emprendida ayer por la Reserva Federal tras destacar la fortaleza del empleo. Los futuros en el FTSE se dejan el 0,2% a esta hora.

Petróleo. El barril de Brent se anota una leve subida en los primeros compases de la sesión, y toca los 53,95 dólares.

La prima de riesgo española abre hoy en 110 puntos básicos, tres más que en la sesión anterior, después de que el interés del bono a diez años ha descendido aunque en menor medida que el bund tras finalizar la sesión en 1,402%.

Wall Street cerró anoche con fuertes pérdidas y el Dow Jones cayó un 0,60%. El selectivo S&P 500 bajó un 0,81% hasta 2.253,28 puntos y el índice compuesto del mercado Nasdaq perdió un 0,50% hasta 5.436,67 puntos.

Divisas.El euro bajó hoy en la apertura del mercado de divisas de Fráncfort (Alemania) y se cambiaba a 1,0487 dólares, frente a los 1,0654 dólares en las últimas horas de la negociación de ayer.
Banco Central. Un nuevo banco central captará hoy la atención de los mercados ya que durante la jornada se reunirá el Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE). Aunque no se esperan cambios en materia de política monetaria, será interesante comprobar lo que dice la institución en su comunicado sobre la inflación y el crecimiento en el Reino Unido post brexit.
Agenda. Destaca la publicación en la Zona Euro y sus dos principales economías de las lecturas preliminares de diciembre de los índices adelantados de actividad de los sectores de las manufacturas y de los servicios.
Cuádruple vencimiento. Mañana es día de cuádruple vencimiento de los contratos de derivados en los mercados europeos y estadounidenses, algo que "ya debería comenzar a condicionar el comportamiento del mercado de contado", asegura Link Análisis.
Telefónica ya no es vender para Deutsche Bank. La casa de análisis alemana mejora la recomendación de la operadora española a mantener desde vender. (Foto: Reuters)
Santander recorta a BME a mantener. La firma de análisis ha decidido rebajar la recomendación de BME a mantener. Además, recorta el precio objetivo a 12 meses a 30 euros. (Foto: EFE)
El Ibex abre con una subida del 0,09%, hasta los 9.226 puntos
¿Cuáles son los valores protagonistas de la apertura? La jornada arranca con indecisión en las plazas europeas. En el Ibex, los valores que registran los mayores avances son Grifols, Bankia y Sabadell. A la contra, los peores puestos los ocupan Cellnex, Iberdrola e Indra.
Grifols sube un 4%. El fabricante de hemoderivados anunció ayer al cierre que ha comprado por 1.850 millones de dólares (1.575 millones de euros) la unidad de diagnóstico transfusional por tecnología de amplificación de ácidos nucléicos (NAT) de la compañía estadounidense Hologic. El acuerdo, que se articula a través de la filial americana Grifols Diagnostic Solutions, contempla también la adquisición de la planta de San Diego, en California (Estados Unidos), así como los derechos de desarrollo, licencias sobre patentes y acceso a los fabricantes de producto.
Las ventas de H&M suben un 6% en el ejercicio fiscal. Las ventas de la cadena textil sueca Hennes & Mauritz (H&M) sumaron un total de 222.820 millones de coronas suecas (22.880 millones de euros) en el conjunto del año fiscal de la multinacional sueca, lo que representa un aumento del 6% respecto al ejercicio precedente, informó la multinacional. (Foto: Reuters)
Las Bolsas, en positivo después de la Fed.
El sector bancario, el mejor de Europa.
La última subasta del año. El Tesoro de España emitirá hoy su última subasta del año de bonos y obligaciones con la que espera captar entre 1.500 millones de euros y 2.500 millones. En concreto lo hará en bonos a cinco años y obligaciones a diez.
Subasta. El Tesoro Público ha adjudicado este jueves 2.183,1 millones de euros en bonos a cinco años y obligaciones del Estado a diez años, y lo ha hecho a tipos más bajos que en la anterior subasta de este papel, celebrada el pasado 1 de diciembre. http://cort.as/q-Fw
El euro se sitúa en mínimos desde 2013.
Banco de Inglaterra. El Banco de Inglaterra mantuvo hoy sin cambios los tipos de interés en el Reino Unido, que bajaron en agosto al 0,25%, y la dotación de su programa de estímulo económico con el que compra bonos de deuda pública y privada para incentivar el crédito.

Más información

Archivado En

_
_