_
_
_
_
_

Hacer sentir al partícipe accionista de las empresas siendo lo más transparente posible

Desde que me hicieron responsable de la gestión de los fondos de inversión de renta variable europea y española de Renta 4 Gestora y especialmente desde 2009 (después de la crisis de Lehman Brothers con correcciones de las bolsas de más del 50%), decidí que era muy relevante que los partícipes de los fondos que gestiono se sientan dueños de una parte de los fondos. Para ello, comencé a incrementar la transparencia de los fondos emitiendo informes mensuales e incluso comunicando cualquier evento o noticia relevante cuando se daba.

No es lo mismo tener un extracto bancario de las participaciones y el valor patrimonial de las mismas, que ver la composición de la cartera recurrentemente, con sus principales ratios de valoración, el comentario del gestor de cuáles son los motivos por los cuales se compra o vende las acciones de una empresa que está en cartera, contabilizar los dividendos que se cobran de las empresas de las que el fondo es accionista, ver la distribución sectorial y geográfica habitualmente, ver cuáles son las empresas que más han aportado a la revalorización del valor liquidativo del fondo y aquellas otras que no han tenido un buen comportamiento y por qué se decide mantenerlas en cartera, e incluso saber que espera el gestor del fondo de inversión para los próximos meses. Al final, lo que intenté es realizar un ejercicio de transparencia que es lo que yo mismo pediría para mí mismo si invirtiese en un fondo de inversión que gestiona un tercero.

Todos los meses se realizan las fichas en la que los partícipes pueden ver en una hoja las principales variables de rentabilidad y de gestión del fondo. Todos los meses hago un esfuerzo por redactar un informe de seguimiento más extenso que las fichas en las que se analiza muy detalladamente el comportamiento del fondo y que esperar del mismo en el futuro más predecible. E incluso comprometerme con canales más actuales como redes sociales, artículos en medios de comunicación, conferencias por ciudades, redacción de correos electrónicos aclaratorios e incluso disponibilidad telefónica en la manera de lo posible, para acercar los productos de inversión de renta variable que gestiono a los partícipes actuales, los que ya no lo son, y los potenciales.

En mi opinión, hacer más transparente la gestión y acercar la gestión que se hace del patrimonio de terceros siempre me ha parecido esencial. Obviamente, yo soy el primer partícipe de los fondos de inversión que gestiono y todo el ahorro que voy generando, lo invierto en "mis" fondos porque creo que es la manera más coherente de actuar cuando se gestiona patrimonio de terceros y, por supuesto, porque confío en mi filosofía de inversión y creo que puedo obtener retornos muy atractivos con un riesgo sustancialmente menor que el de la competencia y los índices de renta variable. Pero si no fuese el responsable de la gestión, y fuese partícipe, me gustaría que se me transmitiera lo máximo posible sobre las decisiones que se toman con el patrimonio que delego para su gestión. Solo intento ser coherente conmigo mismo.

Javier Galán, Gestor de fondos de renta variable de España y Europa de Renta 4 Gestora.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_