_
_
_
_
_
Perspectivas de inversión

Los cinco valores de Ahorro Corporación para ganar en Bolsa en 2017

La firma prevé que el Ibex cierre el próximo año en los 10.415 puntos

Sede de Ahorro Corporación en el Paseo de la Castellana
Sede de Ahorro Corporación en el Paseo de la CastellanaPablo Monge
Virginia Gómez Jiménez

La renta variable vuelve a ser un año más el activo preferido por los analistas de cara al nuevo año. Después de que en 2016, el volumen de renta variable se redujera con fuerza en Europa, en gran parte por el atractivo ganado por la renta fija en un entorno de tipos de interés presionados a la baja y por el aliciente adicional del programa de compras iniciado por el BCE en los bonos corporativos, pero también por la incertidumbre generada por el referéndum del brexit, los expertos apuestan por la Bolsa.

“2017 es un año que se presenta con bastantes incertidumbres y nos es muy difícil poder posicionarnos en sectores. Por ello, tenemos que seguir buscando valores de calidad”, explicó César Sánchez-Grande, director de análisis de Ahorro Corporación durante la presentación de las Perspectivas económicas y financieras 2017 de la casa de análisis.

A pesar de las incertidumbres que hay en los mercados de cara a 2017 como las políticas que llevará cabo Trump o los efectos del brexit en las compañías españolas, en Ahorro Corporación son optimistas en cuanto a la evolución de la Bolsa española y esperan que el Ibex 35 cierre el año en torno a los 10.415 puntos, lo que supondría una subida de alrededor del 12% respecto a los niveles actuales de cotización del selectivo, alrededor de los 9.200 puntos. Esta es la selección de valores de los expertos de Ahorro Corporación.

Ahorro Corporación tiene una recomendación de compra y un precio objetivo de 155,1 euros, lo que supone un potencial de revalorización  del 20% respecto a precios actuales. La firma de análisis considera que 2017 será otro año excelente en los tráficos de Aena, apoyado en "nuestra previsión de octavo año consecutivo de subida en el número de turistas extranjeros en España, aumento relevante de la oferta de asientos en la temporada en invierno 201672017 en España publicado a finales de octubre. Esto supondrá un nuevo año récord en pasajeros gestionados en España". Las acciones de Aena, que debutaron en el parqué en febrero de 2015 se han revalorizado más del 100% en Bolsa. En lo que va de 2016, es el quinto valor más alcista del Ibex con una revalorización del 24%.

Dentro del sector bancario, Ahorro Corporación se decanta por Bankia ya que es un banco “bien capitalizado, bien provisionado y eficiente tras la etapa de reestructuración y remodelación del negocio realizada desde la recapitalización de 2012”. La casa de análisis reitera la recomendación de comprar, con precio objetivo de 1 euro, lo que supone un escaso potencial del 2% respecto a precios actuales. Y es que, aunque en lo que va de 2016, las acciones de la entidad financiera, presidida por Ignacio Goirigolzarri, caen alrededor del 10% en 2016, desde los mínimos vistos este año, su cotización ha recuperado un 70%.

Entre los puntos positivos con los que cuenta la entidad, los analistas de Ahorro destacan el hecho de que el equipo gestor lograra alcanzar con éxito los objetivos del primer plan estratégico de la entidad para 2012-2015, mejorando el mix de negocio que contaba en 2012 con una base de clientes amplia pero con cuotas muy reducidas en productos de valor añadido. Además, consideran que la formación de un Gobierno estable en España beneficiará al valor.

El fabricante de hemoderivados, que cae alrededor del 20% en lo que va de año, es otra de las joyas que forma parte de la cartera modelo de Ahorro Corporación, entre otras razones, porque supone una “oportunidad de participar en este atractivo y bien gestionado negocio a un precio muy razonable”, sobre todo mediante la compra de acciones de clase B, que ofrecen un importante descuento sobre las acciones de clase A”. Los expertos de Ahorro Corporación tienen para el valor un consejo de comprar/mantener y un precio objetivo de 19,5 euros, lo que supone un potencial del 19%, algo inferior al potencial que le otorga en consenso de Bloomberg, en el 26,8%.

Pese a que no espera catalizadores para la petrolera en el corto plazo, Ahorro decide contar con esta compañía en su cartera modelo 2017 para la que ve un potencial de cerca del 20%. “La mejora en los precios de las materias primas, sinergias y mejoras operativas se traducirán en mejores resultados” para la compañía, explica la firma que añade que Repsol es la principal opción dentro del sector de energía de cara a 2017. La casa de análisis espera que la petrolera siga avanzando en la consecución de su plan estratégico que pasa por completar el programa de eficiencias y sinergias, control del capex, desinversiones, focalización en el valor y mantener el grado de inversión, ofreciendo una remuneración al accionista favorable. En un año de fuertes idas y venidas en el precio de las materias primas, Repsol va a conseguir cerrar el año como uno de los valores más rentables del selectivo español ya que a falta de tres semanas para cerrar el ejercicio, desde enero sus títulos se revalorizan un 30%.

La empresa de ingeniería petroquímica se cuela en las dos carteras modelo de Ahorro Corporación, en la de small y midcaps por su capitalización bursátil -su valor en Bolsa no llega a 2.000 millones de euros- y en la del Ibex 35 ya que la compañía es miembro del índice. Con recomendación de comprar y precio objetivo de 39,4 euros, el potencial que ofrece el valor es del 15% respecto a los precios actuales de cotización.

Los expertos de la casa de análisis recuerdan que a pesar de que en 2017 seguiremos en un escenario competitivo, "nos encontramos ante una Técnicas muy diferente a la de hace cinco años tanto desde un punto de vista cuantitativo (mayor cartera de pedidos, contratos de mayor tamaño) como cualitativo (cartera de pedidos más diversificada tanto geográfica como por mix de producto). La evolución de los precios del petróleo y la adjudicación de contratos serán los principales catalizadores del valor, añade Ahorro Corporación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Más información

Archivado En

_
_