Conciliación laboral

¿Racionalizar horarios? Reacciones a la propuesta de Báñez

El PSOE ve contradicción entre la propuesta y la reforma laboral

reducción jornada laboral

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, afirmó el lunes que el Gobierno se plantea una serie de medidas encaminadas a la racionalización de horarios laborales que repercuta en la conciliación. El objetivo, que la jornada laboral termine a las 18.00 horas. Las reacciones se suceden:

  • UGT lo ve "insuficiente"

UGT considera que ese Pacto de Estado para la conciliación y racionalización de horarios es una oferta “positiva y necesaria” pero “insuficiente” para la conciliación de la vida familiar y laboral.

Para el sindicato, hablar de un pacto de estas características sin derogar la reforma laboral en primer lugar, “lesiva a todas luces para los trabajadores”, resulta “utópico e incoherente”.

En su opinión, el elevado volumen de trabajo a tiempo parcial, especialmente el involuntario, el alto número de horas extras sin contabilizar que realizan los trabajadores o la posibilidad que tiene el empresario de distribuir unilateralmente hasta el 10% de la jornada laboral anual suponen “escollos insalvables” para poder hacer efectivos estos planteamientos. UGT reclama que la articulación de las medidas que se pongan en marcha para favorecer la racionalización de horarios debe darse en el marco de la negociación colectiva.

  • Miembros del PP aplauden la medida

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha asegurado que España tiene “mucho que aprender todavía” en racionalización de horarios y que la iniciativa anunciada este lunes por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, de buscar un pacto de Estado para salir del trabajo a las 18.00 horas es una “necesidad” y que la Cámara Baja debería “dar ejemplo”.

Pastor ha apuntado la Cámara Baja sería “un buen lugar” para “dar ejemplo”, pero no ha especificado si tiene previsto poner medidas encima de la mesa para tal fin.

En la misma línea, la presidenta de la Comisión del Pacto de Toledo del Congreso, Celia Villalobos, también considera que sería “posible” y “necesario” aplicar ese horario en el trabajo parlamentario.

  • Críticas del PSOE a la reforma laboral

El presidente de la Gestora del PSOE, Javier Fernández, ha avisado este martes de que la conciliación que propone la ministra de Empleo “no se corresponde mucho con su reforma laboral”, que “incentiva las horas extra”.

El presidente asturiano ha reconocido que la conciliación laboral y familiar es algo “absolutamente necesario” especialmente por una razón demográfica, aunque también ha admitido que “es difícil”.

Fernández ha señalado que el empeño del PSOE es derogar la reforma laboral ya que los socialistas quieren recuperar la ultraactividad de los convenios y la superioridad del convenio del sector sobre el de empresa, porque en la situación actual se ha “desequilibrado de una manera excesiva la ya desequilibrada relación de poder en el seno de la empresa”.

  • Podemos: una "medida cosmética"

El diputado de Unidos Podemos, Alberto Rodríguez, que ha explicado que “lo que le gustaría a mucha gente de este país es poder estar trabajando a las 18.00 horas de la tarde” ya que “muchos millones de personas no trabajan ni por la mañana, ni al mediodía ni por la tarde”. “Nos parece una medida cosmética que estudiaremos en su momento, cuando se plantee seriamente”, ha apuntado.

  • Ciudadanos, a favor

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Juan Carlos Girauta, ha recordado que la propuesta del Gobierno para que la jornada laboral finalice a las 18 horas es “una exigencia” de su partido y ha resaltado la importancia de que los españoles empiecen a acostumbrarse a un modelo horario “más compacto y flexible”.

En su opinión, “es hora de que la sociedad española empiece a mirarse en su entorno europeo y empiece a conciliar vida laboral y familiar”. Girauta, en una entrevista en Los Desayunos de TVE recogida por Europa Press, ha advertido además del problema de natalidad que sufre España que representa “un peligro para las pensiones”.

  • El Instituto de Estudios Económicos (IEE): "hay que esperar"

El presidente del Instituto de Estudios Económicos (IEE), José Luis Feito, se ha limitado a señalar respecto a la propuesta de la ministra Báñez que hay que esperar el detalle y que las jornadas más eficientes son las que tienen “la mayor libertad y flexibilidad posible”.

  • Foro de la Familia: medidas "escasas"

El Foro de la Familia ha expresado que las medidas anunciadas la ministra de Empleo son “escasas para alcanzar una verdadera conciliación”.

“La clase política debe valorar la familia como lo que es: el motor social y económico del país, por tanto, nuestros políticos están obligados a realizar toda su política teniendo a la familia en el centro de la misma”, afirma el presidente del Foro, Mariano Calabuig.

En su opinión, lo anunciado es “un pequeño paso de apoyo a la familia, pero hay que seguir trabajando porque la familia sea considerada como lo que es, el núcleo de la sociedad”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Normas