_
_
_
_
_
Telecomunicaciones

La itinerancia internacional móvil se dispara un 65% al caer el 'roaming'

Supera los 297 millones de minutos, nuevo máximo histórico

Un usuario habla por móvil en un edificio de Londres.
Un usuario habla por móvil en un edificio de Londres.
Santiago Millán Alonso

El miedo al uso del teléfono móvil fuera de España sigue disminuyendo entre los usuarios en la medida en que los precios del roaming están disminuyendo. Según señala la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC) en el informe correspondiente al segundo trimestre del año, el tráfico en la denominada itinerancia internacional, uso que los clientes hacen de su teléfono móvil fuera de España a través de las redes de las operadoras foráneas, aumentó un 65% en dicho periodo hasta alcanzar los 297,9 millones de minutos. Y es que en el mismo periodo del ejercicio anterior se habían alcanzado los 179 millones de minutos.

De esta manera, la itinerancia internacional marcó un nuevo máximo en la serie histórica que elabora la autoridad reguladora.

A finales de abril entró en vigor el periodo transitorio marcado por la Unión Europea (UE) para la adaptación de las tarifas en roaming antes del 15 de junio de 2017, fecha establecida por Bruselas para terminar definitivamente con los recargos por itinerancia minorista. Desde ese día, los usuarios pasaron a pagar un recargo de cinco céntimos por minuto en las llamadas (eran 19 céntimos antes del cambio), dos céntimos en los SMS (seis céntimos antes) y cinco céntimos en cada MB de datos (20 céntimos antes).

El proceso de cambio está en marcha. La Comisión Europea presentó la pasada semana su última propuesta sobre roaming. Entre otros puntos, contempla otorgar un plazo mínimo de dos semanas que las telecos operadoras deberán dar a los usuarios para explicar un posible uso abusivo de las tarifas sin recargos. En principio, Bruselas prevé adoptar las normas definitivas para que entren en vigor en junio de 2017.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_