X
Privacidad y Cookies

Utilizamos Cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio y experiencia de usuario.

¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?

Transporte »

Iran Air acuerda con Boeing la compra de 80 aviones

El importe del contrato entre la aerolínea y el fabricante se eleva a 16.600 millones de dólares

El presidente de Iran Air, Farhad Parwaresh, y el director regional de Boeing, Fletcher Barkdull, en la firma del acuerdo. EFE

La aerolínea Iran Air y la multinacional estadounidense Boeing firmaron este domingo un acuerdo que supone una orden de pedido de 80 aviones para la compañía iraní y que incluye 50 aviones 737 MAX 8, 15 aparatos 777-30ER y otros 15 aviones 777-9, valorados en 16.600 millones de dólares (15.103 millones de euros) a precio de catálogo.

Basado en el memorando de acuerdo (MOA) suscrito entre ambas compañías, y que fue anunciado el pasado mes de junio, el contrato se ha alcanzado dentro de los términos de la licencia que las autoridades estadounidenses dieron a Boeing en septiembre, según informó el fabricante en una nota de prensa.

El acuerdo lo firmaron el presidente de la aerolínea, Farhad Parwaresh, y el director regional de Boeing, Fletcher Barkdull, apenas días después de que el presidente electo de EEUU, Donald Trump anunciara que tiene intención de romper el contrato para renovar el avión presidencial, el Air Force One, al asegurar en la red social Twitter que los costes estaban “fuera de control”.
De acuerdo con el comunicado de la compañía, este pedido generará 100.000 puestos de trabajo en el país norteamericano que estarán directamente asociados con la producción y entrega de estas aeronaves. Los primeros aviones fruto de este contrato tiene previsto su entrega a Iran Air en 2018.

El 737 MAX es un 14% más eficiente en el consumo de combustible que los 737 actuales de nueva generación y entrará en servicio en 2017, mientras que el 777-300ER es un avión de doble pasillo “económico y rentable”, según Boeing. También tiene una capacidad mayor de carga. Hasta la fecha, hay 800 aviones de este modelo encargados.

Por último, entre las novedades destacadas del 777X, se encuentra la integración de nuevos motores, alas compuestas nuevas e incluirá la tecnología del 787 ‘Dreamliner’. A nivel mundial, Boeing prevé que entre en servicio en 2020.

Fuentes de Iran Air aseguraron a Reuters que la aerolínea se encuentran en la “etapa final” de formalizar un acuerdo con Airbus de Europa. Este nuevo contrato con el fabricante europeo se espera que involucre un primer lote de entre 50 y 60 aviones, una parte del encargo provisional de 118 aviones que se anunció en enero, cuando Teherán emergió de las sanciones mundiales. Este acuerdo debería ser completado en los próximos dos días, aseguró un empleado a la agencia.

Archivado en:

Outbrain