X
Privacidad y Cookies

Utilizamos Cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio y experiencia de usuario.

¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?

Mercado de trabajo »

Báñez quiere regular el fin de la jornada laboral a las 18.00 horas

El Gobierno se plantea el cambio de huso horario en la Península

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, enseñando una foto que ha hecho con su movil a los periodistas que la fotografiaban a ella.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha anunciado hoy en el Congreso de los Diputados un paquete de medidas laborales que el Gobierno quiere sacar adelante, con pactos parlamentarios, en esta legislatura. Las iniciativas más llamativas son algunas pactadas ya con Ciudadanos, como la creación de la denominada mochila austriaca, la ampliación del permiso de paternidad a cuatro semanas o la terminación de la jornada laboral a las 18.00 junto con el cambio de huso horario.

Báñez ha propuesto hoy a los grupos parlamentarios "un pacto nacional por la conciliación y la racionalización de los horarios". Dicho pacto incluiría el compromiso recogido en el programa electoral del PP de adoptar las medidas necesarias para que la jornada laboral termine a las 18.00 horas, incluyendo entre dichas medias el cambio de huso horario. Para ello, se debería retrasar una hora, adoptando el horario de Portugal o del Reino Unido.

Este gran acuerdo también crearía una "bolsa de horas para asuntos propios" y reforzaría el teletrabajo.

Los responsables de Empleo también pretenden que el Parlamento apruebe un "plan de igualdad salarial". Y que la normativa "adecúe los derechos de los trabajadores a las nuevas tecnologías, "regulando y garantizando el derecho a la desconexión", por ejemplo.

Asimismo, la ministra de Empleo --que ha comparecido hoy en la Comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso de los Diputados-- aseguró su intención de llevar a la Cámara Baja la creación del sistema de mochila austriaca --vigente en dicho país--. Este sistema consiste en la creación de un fondo individualizado para cada trabajador asalariado, que este podría utilizar en caso de despido, para formación o, al término de su vida laboral, como complemento para su jubilación, si no lo hubiera utilizado antes.

No obstante esta medida, que como el resto de las anteriores mencionadas hoy por Báñez está incluida en las 150 pactadas entre el PP y Ciudadanos para el pacto de investidura, está aún muy en pañales, y no hay ninguna propuesta por escrito de cómo se articularía dichos fondos individualizados.

Así, en teoría, la mochila se nutriría de un porcentaje del salario bruto del trabajador, que aportaría el empresario. Si bien no está determinadas importantes cuestiones como cuál sería dicho porcentaje, ni si se detraería o no del salario neto o qué ocurriría con las indemnizaciones por despido cuando estuviera plenamente vigente este fondo individual.

Además, Báñez incluyó otras medidas que su Departamento propondrá para su aprobación y desarrollo parlamentario. Es el caso de la ampliación del permiso de paternidad de dos a cuatro semanas, algo aprobado ya en la ley pero que el Gobierno ha ido postergando año a año por motivos presupuestarios, ya que es la Seguridad Social la que costea los salarios de los padres que se acogen a este permiso durante las semanas que dura.

Por su parte, Báñez también anunció que su departamento prepara una "agenda integral de calidad en el empleo", que abordará con la patronal y los sindicatos en el diálogo social. Esta agenda pretende, entre otras cosas, simplificar la contratación laboral, de forma que "el contrato fijo sea el referente y los temporales sean siempre causales". Asimismo, perseguirá mejorar los salarios e implantar de forma efectiva la formación permanente de los trabajadores.

Archivado en:

Y además:

Outbrain