_
_
_
_
_
Poítica monetaria

Draghi prorroga el programa de compras de deuda pero rebaja el importe

Rebaja a un año el vencimiento mínimo de los bonos que compre Se elimina el suelo del -0,4% por debajo del cual no puede adquirir deuda

Cumpliendo con lo previsto, el BCE ha anunciado que mantiene los tipos de interés en el 0%. La sorpresa ha llegado con el anuncio de que prorrogará el programa de compras de deudas más allá de marzo y en lugar de los seis meses esperados, el organismo lo alarga nueve meses, hasta final de año. 

A cambio, ha decidido reducir el importe a partir de abril desde 80.000 millones de euros al mes a 60.000 millones. Un guiño a los partidarios (principalmente el Bundesbank) de una retirada de los estímulos, que en las últimas semanas se han hecho oír, al hilo de repunte de la inflación. Ignacio Victoriano, responsable de renta fija de Renta 4 Gestora, explica que el mensaje que ha mandado es que el programa de compras no finalizará en diciembre del próximo año, sino que se ampliará más allá de 2018. 

La institución ha asegurado que en caso de que las perspectivas sea menos favorables, el Consejo de Gobierno tiene previsto “incrementar el programa en términos de volumen y/o duración”. En paralelo, el banco central ha ajustado los términos del programa: en primer lugar el vencimiento mínimo de los activos que adquiera pasa a ser de un año (frente a dos) mientras se elimina el umbral mínimo por debajo del cual no se puede comprar deuda, actualmente en el 0,4%.

Draghi ha insistido en que no se ha debatido un tapering (retirada de los estímulos) ni está en la agenda: "El BCE va a seguir en los mercados, es nuestra intención", ha señalado en dos ocasiones. La institución también ha actualizado las previsiones económicas. Prevé que la inflación llegue al 1,7% en 2019, pero apenas ha elevado la de 2017 (1,5%) y ha rebajado la de 2018. En cuanto al PIB, ha mantenido sus previsiones: la economía crecerá un 1,7% este año y el próximo y se quedará en el 1,6% en 2018 y 2019.

El mercado de repos

Las intensas compras de deuda pública por parte del BCE desde marzo de 2015 han retirado tanto papel que el mercado en el que los bancos se prestan dinero entre sí dejando como garantía una activo –generalmente, deuda soberana– ha quedado reducido a la mínima expresión. Mario Draghi ha tomado medidas para que esta fórmula de financiación a corto plazo de las entidades –que se compagina con las subastas de liquidez que el propio Banco Central celebra mensual o trimestralmente y con los préstamos en el interbancario clásico (sin prenda)– no muera de inanición.

El organismo prestará parte de los bonos soberanos que mantiene en cartera (1,2 billones de euros a cierre de noviembre) a cambio de efectivo, por un máximo de 50.000 millones de euros, para que las entidades puedan utilizarlos en el mercado de repos. Hasta ahora, el BCE cedía ese colateral pero se daba la paradoja de que exigía para entregarlo otro activo como garantía; a partir del 15 de diciembre le valdrá con el dinero contante y sonante.

Apenas ha entrado en los problemas de la banca italiana, pero sí ha señalado que la petición de un rescate bancario (como el español), solo se activa cuando no hay otra alternativas.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Draghi comienza a hablar "Seguiremos haciendo compras al ritmo mensual de 80.000 millones de euros hasta marzo, y desde abril hasta diciembre, el ritmo continuará pero con 60.000 millones de euros". El presidente del BCE deja la puerta abierta incluso a ampliar las compras más allá de 2018 si la inflación no se ha normalizado
Las compras se realizarán junto con la reinversión procedente de la liquidez de los activos que vayan venciendo, ha explicado Draghi. Una de las claves es que el presidente del Banco Central ha dejado extremadamente claro que aumentará el importe si la inflación no se recupera a los niveles que el BCE considera apropiados. Las compras de deuda pública se realizarán con vencimientos a partir de un año, en lugar de dos años, y además elimina el suelo del –0,4% como límite a esas compras.
Los umbrales de compra del programa cambian a partir de ahora. Ya no existe un límite a las adquisiciones en la deuda con un rendimiento inferior al 0,4% y ahora el abanico de bonos que puede comprar se amplía desde el vencimiento de un año (hasta ahora estaba en dos años) hasta los 30 años, tope que no modifica.
Las nuevas previsiones del BCE para la inflación son las siguientes: el 0,2% en 2016 (0,2% en septiembre ), 1,3% in 2017 (1,2% antes), 1,5% in 2018 (1,6% antes) y 1,7% en 2019 (sin cambios). Las modificaciones respecto al escenario esbozado en septiembre son mínimas.
Las nuevas previsiones de crecimiento del PIB en la zona euro son estas: 1,7% en 2016 (1,7% en septiembre), 1,7% en 2017 (1,6% previo), 1,6% in 2018 (1,6% anterior) y 1,6% en 2019 (sin cambios). Al igual que con la evolución de los precios, las variaciones son mínimas respecto a las expuestas hace tres meses.
El jefe del BCE explica que comprar bonos que ofrezcan menos del –0,4% es una opción, no una obligación. El objetivo es seguir con el programa, ha añadido. Los expertos consultados por CincoDias explican que si no tomaba esta medida no podría ejecutarse el plan de compras, debido a la escasez de papel en el mercado.
Draghi: "Tendríamos que remontarnos a marzo de 2016, cuando elevamos el programa de compra desde los 60.000 millones mensuales hasta los 80.000 millones. En este momento, hemos juzgado que el panorama no es muy distinta a la que era al comienzo del programa, cuando se diseñó para 60.000 millones". Draghi ha añadido que los riesgos de deflación han desaparecido, pero que la incertidumbre "continúa en todos los sitios".
El jefe del BCE repite como un mantra que, si es necesario, se aumentará la duración y el importe del programa. Draghi puntualiza que no se ha hablado de una eventual retirada de los estímulos (tapering, en la jerga). Una inflación del 1,7%, prevista para 2019, no es el objetivo del BCE, ha destacado. Realmente no está tan cerca del 2%, ha añadido.
La intención del BCE es mantener el grado de acomodación monetaria: "Seguiremos ejerciendo presión en los mercados para conseguir ese nivel. También queremos dejar claro que la presencia del BCE va a ser una presión de largo plazo, que va a durar, por eso no hemos hablado del tapering". Sobre Italia, y su sistema bancario, ha asegurado que la vulnerabilidad debe ser afrontada por su Gobierno.
Sobre la retirada de estímulos, Draghi sentencia que no el tema no ha estado ni siquiera sobre la mesa. De ahí que defienda que no se ha tocado el tema del tapering. El presidente del BCE asegura que solo se ha reajustado el programa de compra desde los 80.000 a los 60.000 millones mensuales a partir de abril. No se habla de una retirada gradual con el objetivo de llegar a cero en los estímulos.
Draghi explica que no tiene datos sobre el programa de compra en el IPC o en el PIB, pero explica que el impacto acumulado sería de 1,3 puntos porcentuales en el PIB y de 1,5 puntos porcentuales en la inflación de la zona euro.
Sobre los acontecimientos políticos que han ocurrido, como el referéndum italiano las elecciones estadounidenses y el brexit, señala que el mercado se está comportando de manera más resistente de lo esperado. Aquí bendice la función de los reguladores y también señala con el dedo a la mejor situación macroeconómica como sustentos de esa mejor evolución.
Sobre la incertidumbre política, señala que el calendario electoral del próximo electoral es el que es, con elecciones en Francia, Holanda, Alemania e Italia. Sobre si el BCE debe o no hacer algo, Draghi resuelve que es un debate pero que bajo su punto de vista el papel del banco central es mantener la estabilidad. También se sacude las responsabilidades políticas y apunta a los Gobiernos como los responsables de seguir con las reformas necesarias para proporcionar estabilidad y promover el crecimiento económico.
Draghi, ante una pregunta, reitera que es posible que el BCE vuelva al ritmo de compras de 80.000 millones de euros mensuales si así lo requiere la coyuntura. No hay ni se ha hablado de una reducción progresiva de los estímulos (tapering) hasta llegar a cero.
Draghi asegura que las políticas fiscaleso deben combinarse con las monetarias. El jefe del BCE asegura que los presupuestos de los distintos países deben tener menos impuestos, menos gasto y ser proactivos con las áreas que pueden tirar del crecimiento. De nuevo, Draghi saca el mantra de la confianza, como la base para que pueda haber una política fiscal unificada entre los países de la zona euro. El pacto de estabilidad y crecimiento de la UE, con un objetivo de déficit inferior al 3% y una deuda sobre el PIB de menos del 60%, debe ser respetado, ha destacado.
Los países deben convergir en las reformas estructurales, cada uno debe tener su hoja de ruta con el objetivo de unificar el escenario de la unión monetaria, ha señalado Draghi.
Los países deben hacer que su deuda sea sostenible con reformas estructurales, como la electoral (aquí pone el ejemplo de Italia), de la constitución (de nuevo, refiriéndose a su país de origen) de las pensiones, de la educación... Draghi explica que la relación entre los tipos de interés y la ejecución o no de estas reformas es muy estrecha. Los bajos tipos de interés actuales deben facilitar esas reformas.
Ahora el primero de a bordo del BCE explica que volver a los 60.000 millones de euros compras mensuales es que quieren asegurar la presencia del organismo en los mercados. En definitiva, con esa magnitud el programa será más sostenible en el tiempo. Eso, reitera por enésima vez que el Banco Central será flexible en su programa de compras.
Sobre el precio del petróleo y su reciente escalada después del acuerdo de la OPEP para reducir su producción en 1,2 millones diarios a partir de enero, Draghi señala que un precio más alto del crudo impactará al alza en la evolución del IPC. Pero recalca que la inflación subyacente (que no incluye los precios de la energía ni de los alimentos) no se ve afectada por esta subida.
La rueda de prensa de Mario Draghi ha concluido.

Más información

Archivado En

_
_