_
_
_
_
_
Fraude

Bruselas regulará a los asesores fiscales de los futbolistas

La CE quiere que los asesores fiscales de las grandes fortunas revelen a Hacienda sus estrategias para reducir impuestos El comisario Moscovici cree que las revelaciones del Football Leaks son la punta del iceber

Cristiano Ronaldo, jugador del Real Madrid, durante el encuentro del miércoles de la Champions League frente al Borussia Dortmund,
Cristiano Ronaldo, jugador del Real Madrid, durante el encuentro del miércoles de la Champions League frente al Borussia Dortmund,PEPE ANDRES (DIARIO AS)

La Comisión Europea ha colocado en el punto de mira a los llamados intermediarios fiscales, una profesión que, según Bruselas, a veces fomenta la evasión o la elusión de impuestos entre sus clientes.

En la intermediación fiscal participan profesiones tan variadas como consultores, abogados, contables, representantes de bancos y aseguradoras y hasta encargados de crear en los paraísos fiscales fondos y empresas ficticias para ocultar a los verdaderosbeneficiarios.

El comisario europeo de Fiscalidad, Pierre Moscovici, está convencido de que esos asesores fiscales están detrás de los planes de los futbolistas más adinerados para reducir su factura con las respectivas haciendas. Y lejos de pensar que los casos conocidos estos días constituyen una excepción (Ronaldo, Mourinho, Modric...), el comisario francés asegura que “detrás de todo hay toda una economía de negocios relacionada del fútbol, orientada hacia la evasión fiscal”.

Moscovici aboga por someter ese tipo de asesoría a una estricta regulación europea, bien de manera general o específicamente dirigida a perseguir los casos más flagrantes de evasión fiscal. Y parece dispuesto a aprovechar el escándalo del Footbal Leaks, que ha puesto en la picota a Cristiano Ronaldo, jugador del Real Madrid, para impulsaruna legislación que ate corto a los intermediarios fiscales que rodean a las grandes fortunas.

LAS CIFRAS

Entre 50.000 y 70.000 millones de euros pierden al año las Haciendas europeas como consecuencia de los entramados fiscales de algunas grandes empresas y de ciertas grandes fortunas

3 países de la UE obligan ya a los asesores a revelar los detalles sus estrategias fiscales: Reino Unido, Irlanda y Portugal.

Algunos países, como Reino Unido, Irlanda y Portugal, ya cuentan con una regulación específica para la intermediación fiscal. Pero el departamento de Moscovici cree que, dado el carácter transfronterizo de muchas de las estructuras montadas para no pagar impuestos, sólo una regulación europea puede atajar esas prácticas.

La futura regulación, según Bruselas, debería servir para disuadir tanto a los intermediarios como a sus clientes de embarcarse en planes fiscales destinados expresamente a eludir el pago de impuestos.

La norma, según los planes de la CE, podría obligar a los asesores fiscales a revelar a las autoridades del país de residencia fiscal del contribuyente los detalles de los entramados fiscales.

La CE reconoce que hasta ahora apenas se ha legislado para combatir o disuadir a los asesores fiscales más agresivos. Una carencia que contribuye a las enormes pérdidas que cada año sufren las haciendas europeas como consecuencia de las artimañas fiscales. Un estudio del Parlamento Europeo cifraba esas pérdidas entre 50.000 y 70.000 millones de euros en 2013, aunque la magnitud real es difícil de calcular.

A rebufo de filtraciones

Antes del football leaks la CE ya había puesto en marcha una consultapública sobre la regulación de los intermediarios fiscales, paso previo a una posible regulación. Pero Moscovici está dispuesto a aprovechar el escándalo en torno al fútbol para impulsar su iniciativa. Bruselas ya actuó igual con las filtraciones de Luxleaks (ilusión de impuestos de las multinacionales en Luxemburgo) y del Panamaleaks (cuentas opacas en el país centroameriacno). La CE confía en que esos escándalos faciliten los acuerdos en materia fiscal, legislación que requiere la unanimidad de los 28 países de la UE.

Catalá sale en defensa de los futbolistas

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, calificó ayer en Bruselas como “casos puntuales” las presuntas desviaciones de ingresos de algunos futbolistas hacia paraísos fiscales para evitar pagar impuestos. Sólo un día antes, ante el Parlamento Europeo, el comisario europeo de Fiscalidad, Pierre Moscovici, describía como “un gran problema” el agujero fiscal del fútbol europeo, revelado por doce medios del continente (El Mundo, Spiegel, Le Monde...) en el llamado Football Leaks.

Catalá, que asistía en la capital europea a una reunión de ministros de Justicia de la UE, aseguró en relación con el fútbol que “yo no creo que temas puntuales puedan descalificar en su conjunto la transparencia que existe desde el punto de vista tributario en ese sector”.

Catalá recordó que “existen centenares de futbolistas profesionales” y “de vez en cuando concomes algún caso puntual [de fraude]”. El ministro añadió que la conocemos debe ser que exista la “máxima transparencia” tanto de los clubes como de los intermediarios y de los agentes: “Así debe ser, y así es”, aseguró.

Catalá también pasó de puntillas sobre la decisión judicial de prohibir la publicación de las informaciones derivadas del Football Leaks. “El juez ha tenido una solicitud de una de las partes y habrá valorado los argumentos jurídicos que le han expuesto para conceder esa medida cautelar”, señaló el ministro, quien recordó que los medios pueden recurrir esa decisión.

En el Parlamento Europeo, el grupo Izquierda Unida ha presentado una pregunta urgente a la Comisión Europea sobre la posibilidad de que la  prohibición adoptada por el juez Arturo Zamarriego viole la Carta de Derechos Fundamentales de la UE y la directiva europea sobre Protección de datos.

Archivado En

_
_