_
_
_
_
_
Crónica bursátil

El Ibex 35 prolonga la alegría y se aproxima a los 9.000

El Ibex suma un 0,75% y se aproxima a los 9.000 puntos

Los mercados, pendientes de la intervención de Mario Draghi
Carlos Cortinas

La alegría volvió a imponerse en los mercados.A las esperanzas depositadas en el rescate público de Monte dei Paschi se suma ahora la reunión del BCE. Los inversores aguardan con expectación y confianza la rueda de prensa de Mario Draghi. En un entorno de inestabilidad política y de repunte de las rentabilidades en el mercado de deuda, la cita de este mes puede ser clave para poner algo de calma en la renta fija.Si la semana previa al triunfo de Donald Trump en las elecciones de EE UU el rumor que sobrevolaba los mercados lleva a muchos a descontar una reducción del programa de compra de deuda en abril, ahora la mayoría de los expertos se decantan por que el banquero italiano prorrogue su Quantitaive Easing (QE). La duda pasa ahora por conocer cuánto tiempo más.Mientras algunos se decantan por junio como fecha tope otros lo aplazan hasta septiembre e incluso finales de 2017.

Con la mirada puesta en el veredicto de la institución, las compras se imponen en la Bolsa, alentadas por el sector bancario, que en Europa se anota un2,46% con la banca italiana como gran beneficiada. Después de la espectacular subida del marte, el Ibex 35 cerró con un avance del 0,75% y se aproxima poco a poco a los 9.000. El resto de plazas europeas siguieron la misma tendencia.El Mib italiano lideró los ascensos en el Viejo Continente anotándose un 2,1%. Le siguen el Dax alemán, que avanzó 1,96%; el Cac francés, que subió un 1,36%; el FTSE británico, un 1,81% y el Euro Stoxx, un 1,34%.

Frederik Ducrozet, economista de Pictet WM, recalca que Draghi se enfrenta mañana a un dilema de comunicación. El experto señala que la leve mejoría del crédito no se traduce en una recuperación de los precios y de las dinámica salarial.Esto obliga al BCE a mantener la prudencia y aunque el mercado no puede vivir eternamente de estímulos monetarios es de esperar que la institución prolongue la compra de activos, con importe idéntico, seis meses más. “Un endurecimiento injustificado de las condiciones monetarias podría poner en peligro la recuperación”, apunta. Esto iría acompañado de una actualización de las proyecciones macroeconómicas hasta 2019 y de cambios de carácter técnico en el programa para acabar de una vez por todas con los rumores relacionados con la escasez de bonos.

El Dax alemán, en máximos del año

Los ascensos registrados por la Bolsa alemana fueron suficientes para que el Dax conquistara máximos del año al situarse al filo de los 11.000 puntos. A pesar de todo, el índice se sitúa un 11% por debajo de sus máximos históricos registrados en abril de 2015, cuando subió hasta los 12.374 puntos. A la cabeza de los las subidas de ayer estuvieron la siderúrgica Thyssenkrupp que se anotó un 6,65%, que avanzó un 5,4% y la automovilística Volkswagen (4,61%). En lado apuesto, RWE (-2,64%), Fresenius Medical (-1,23%) y Merck (-0,73%).

Los expertos creen que Draghi podría decantarse por dos opciones: eliminar la restricción que le impide comprar bonos con una rentabilidad inferior al -0,4% –nivel en el que se sitúa la facilidad de depósito– o aumentar los límites por emisor al 40% y aceptar una desviación del 10%, así como una mayor compra de activos en función del importe de deuda de los gobiernos y no en función del peso en el capital delBCE como ocurre hasta el momento.

A la espera de que mañana a las 14:30 se confirmen todas estas hipótesis la renta fija se tomó un respiro, coincidiendo con la primera subasta del Tesoro después del no al referéndum de Italia.España vendió 4.575 millones en letras a seis y doce meses.Para el primer plazo, el Tesoro colocó 565 millones al -0,32% frente al -0,281% de la subasta anterior. La mayor parte, 4.010,6 millones se vendieron en letras a un año al -0,221% superior al -0,208% de la puja anterior.

En el mercado secundario de deuda la rentabilidad del bono español a diez añoa cayó del 1,49% al 1,42%. Desde la pasada reunión del BCE, el tipo exigido al bono a diez años ha subido un 27%.Eso sí, en las últimas sesiones los inversores han dejado de deshacer sus pociones en renta fija. La rentabilidad de la deuda con vencimiento en 2016 llegó a subir a niveles de pre-brexit, hasta el 1,62%. Algo similar ha acontecido con el bund alemán, valor refugio en el Viejo Continente por excelencia. El bono germano a diez años concluyó en el 0,34% (frente al 0,37% del martes), lejos del 0% en que concluyó el pasado 20 de octubre, última cita del BCE hasta la fecha. Estos descensos llevan a la prima de riesgo a situarse en los 107 puntos básicos, ocho menos que el martes.

Otro activo que rige el mercado en las últimas semanas es el crudo que sumó su segunda sesión consecutiva a la baja al ceder un 1,7%, hasta los 53 dólares.

Guía para entrar en la ampliación de Realia

La inmobiliaria controlada por Carlos Slim, Realia, se encuentra en plena ampliación de capital.Con esta operación la compañía tiene previsto captar 145 millones de euros, en lo que es un nuevo paso para reforzar su balance y obtener financiación para volver al negocio residencial, uno de las estrategias principales para relanzar la compañía.

La fórmula elegida por Realia es la ampliación de capital con derecho de suscripción preferente para el accionistas.Estos títulos cotizan en la Bolsa de Madrid y Barcelona y en su segundo día de negociación cedieron un 7,14%, hasta los 0,013 euros mientras sus acciones permanecieron estables en los 0,84 euros.

Las condiciones remitidas a la CNMV, establecen que el precio de los nuevos acciones es 0,8 euros –, lo que supone un descuento del 4,76% respecto al cierre de ayer. La ecuación de canje establece que cinco acciones antiguar da lugar a dos nuevas.

Todos los inversores que deseen mantener su peso en la inmobiliaria o incluso incrementarlo disponen de dos opciones comprar los derechos de los que deshagan posiciones en la empresa o acudir directamente al marcar y hacerse con nuevas acciones. Según los precios de ayer al cierre, una vía u otra resultan prácticamente igual de rentables: vía derechos el accionista debería desembolsar 0,83 euros por títulos y mediante la compra de acciones el importe a pagar se sitúa en los 0,84 euros. No obstante, esta situación puede cambiar en las próximas 12 sesiones, periodo durante el cual continuarán negociándose los derechos de suscripción preferente. Los que no acudan a la ampliación de capital verán diluida su participación en el capital social de la compañía.

Más información

Archivado En

_
_