_
_
_
_
_
Programa de adquisición de activos

El BCE dejará de comprar deuda en Navidad

La interrupción se producirá entre el 22 y 30 de diciembre para evitar distorsiones en el mercado

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.EFE

Mario Draghi no quiere distorsionar el mercado de deuda con su intervención y para ello ha decidido dar un periodo de descanso a su programa de compra de activos, coincidiendo con las fiestas Navideñas. Entre el 22 de diciembre y el 30 el BCE interrumpirá temporalmente sus compras ante la baja liquidez de los mercados durante este periodo. La institución monetaria tiene previsto reanudar su programa el 2 de enero de 2017. Estas medidas irán acompañadas de un adelanto de sus compras "en el periodo que va desde el 29 de noviembre y el 21 de diciembre” y aprovechar las de esta formas las mejores condiciones de los mercados previstas para comienzos de diciembre.

Las informaciones aportadas por la institución monetaria no se limitan a esto. El BCE ha señalado que a lo largo del mes pasado compró bonos españoles por importe de 8.761 millones de euros, un 4% menos que el mes anterior. Desde que pusiera en marcha el Quantitative Easing (QE), Draghi se ha hecho con deuda pública española por valor de 143.676 millones, cifra que equivale el 14% de la deuda española en circulación. Por delante de España se situaría  Alemania (290.377 millones), Francia (230.179 millones) e Italia (200.189 millones), en línea con la participación de España en el capital del BCE. 

En el extremo opuesto, los socios del euro con menor presencia en la cartera de deuda adquirida entre marzo de 2015 y noviembre de 2016 por el banco central de la eurozona fueron Estonia, con un total de 65 millones, por delante de Chipre, con 248 millones, y de Malta, con un total de 752 millones. El desglose de las compras del BCE confirma que sólo Grecia se mantiene al margen del programa de expansión cuantitativa puesto en marcha por la institución en marzo de 2015.

El BCE ha informado de que la deuda española adquirida en el marco de este programa cuenta con un plazo de vencimiento medio de 9,37 años, frente a los 9,47 años del mes anterior, lo que convierte a la española en la cuarta con mayor tiempo de vencimiento.

La deuda de Malta, con 11,54 años, por delante de la de Bélgica, con 9,98 años, y la de Portugal, con 9,68 años, tienen una vida media superior al plazo de vencimiento medio ponderado de la deuda española en cartera del BCE a 30 de noviembre. Por contra, la deuda con menor vencimiento medio ponderado adquirida en el marco del PSPP corresponde a Estonia (1,62 años), seguida de la de Chipre (4,92 años) y la de Luxemburgo (5,52 años).

En su conjunto, el BCE ha invertido en octubre un total de 70.145 millones de euros en deuda pública de la zona euro, una cifra un 3,9% inferior a la de octubre, alcanzando así un importe agregado de 1,21 billones de euros desde marzo de 2015.

Además de las compras de deuda pública, la expansión cuantitativa del BCE incluye también la adquisición de deuda de empresas, que en noviembre sumó 9.036 millones de euros, hasta 47.180 millones desde su inicio en junio de 2016, además de titulizaciones, de las que en noviembre compró 1.253 millones de euros, hasta 22.514 millones de euros desde el comienzo del programa, y otros 4.993 millones en cédulas hipotecarias, que en dos años han sumado 202.734 millones.

De este modo, en el mes de noviembre el BCE invirtió un total de 85.427 millones de euros en la compra de activos, ligeramente por encima de los 85.422 millones de euros del mes anterior, una cifra superior al objetivo de 80.000 millones de euros al mes.

En este sentido, los mercados esperan que el presidente del BCE, Mario Draghi, ofrezca este jueves más detalles acerca de las condiciones técnicas del programa de compra, así como sobre su duración, que podría ser extendida al menos otros seis meses con respecto a la fecha de referencia de marzo de 2017, y el volumen mensual de sus compras

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_