_
_
_
_
_
Referéndum en Italia

Dimisión de Renzi tras el referéndum: la banca italiana, foco de tensión

La banca italiana acumula un 16% de préstamos dudosos o fallidos

Sede del Monte dei Paschi en Siena
Sede del Monte dei Paschi en SienaGiampiero Sposito (REUTERS)

La crisis bancaria italiana y, en concreto, la del banco Monte dei Paschi di Siena (MPS), había entrado en estado de pausa a la espera del referéndum del 4 de diciembre. Pero su resolución o estallido puede acelerarse una vez pasada la consulta.

La banca italiana acumula un 16% de préstamos dudosos o fallidos, el triple que la media de la zona euro (5,4%), según los datos publicados el 2 de diciembre por la Autoridad Bancaria Europea. El Banco de Italia cifra la cartera de créditos fallidos del sector en 198.900 millones de euros, con el MPS y Banca Popolare con los peores ratios del sector.

Italia se ha resistido a llevar a una drástica reestructuración por temor a dañar al pequeño inversor en un país donde, según datos del BCE; el 80% de los bonos bancarios susceptibles de sufrir pérdidas están en manos nacionales, un porcentaje muy superior a España (45%), Francia (36%) o Alemania (33%).

Silvia Merler, del instituto de estudios Bruegel en Bruselas, subraya que “en el MPS el 65% de la deuda subordinada pertenece a ahorradores minoristas”. La imposición de pérdidas en ese tramo, similar a las preferentes en España, podría tener importantes consecuencias electorales.

El MPS, que acumula un 35% de préstamos fallidos, espera evitar ese perjuicio a los bonistas con una ampliación de capital de 5.000 millones de euros prevista para este mes. La operación podría complicarse tras la incertidumbre generada por la consulta.

Otros grandes bancos también acumulan carteras fallidas: Unicredit (16%) e Intesa (15,1%). La banca italiana tiene un ratio de cobertura de esos préstamos del 45%, sólo ligeramente por encima de la media de la zona euro (43,5%).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_