Las negativas consecuencias para el autónomo tras la subida del SMI

La subida del Salario Mínimo Interprofesional genera unos sobrecostes imprevistos para los trabajadores autónomos. Los societarios y los que tienen empleados a su cargo los más afectados.

Las negativas consecuencias para el autónomo tras la subida del SMI

La subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) tiene una lectura negativa para algunos colectivos. Los trabajadores autónomos van a notar un impacto importante y negativo en sus cuentas, derivado de la subida del 8% aplicada al mínimo salarial. Según una serie de estimaciones realizadas por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) existen ciertas circunstancias concretas en donde los costes subirán considerablemente, y de un año para otro, lo cual ha pillado con el pie cambiado a una gran parte del colectivo de trabajadores por cuenta propia.

1. Coste salarial por empleados. La subida del salario mínimo en un 8% supone un incremento de 1.000 euros por empleo y año para cada empleado que tenga un autónomo, a partir de 2017. Sin lugar a dudas, es un incremento considerable al que los autónomos tendrán que hacer frente con apenas un mes de previsión, lo que les impedirá calcular y reaccionar en tiempo y forma a este sobrecoste.

2. En el caso de los autónomos societarios, la subida del 8% se aplicará de forma directamente proporcional a su base mínima de cotización, pues utilizan las mismas referencias para sus bases mínimas. De este modo, el autónomo societario y aquellos con más de diez trabajadores, verán incrementados su cuota de autónomos en más de 300 euros al año.

3. Reunión con carácter de urgencia para evitar subidas de la base mínima similares para el resto de autónomos. A raíz de los datos presentados, desde ATA temen una subida similar (de un 8%) en la base mínima de cotización para cualquier autónomo. Este sería un incremento muy elevado, si tenemos en cuenta que, en años anteriores, la subida del SMI ha sido de un 1% y, en consecuencia, la cuota mínima de los trabajadores autónomos (la mayoría cotiza en este nivel) también se elevaba en esa medida. Es decir, si continúa esta tendencia, en 2017 la cuota mínima en autónomo subiría un 8% cuestión que desde ATA, pretenden evitar.

Normas
Entra en El País para participar