_
_
_
_
_
Tecnología

Atos lleva la economía digital a África desde Canarias

La consultora tecnológica impulsa los negocios en los países subsaharianos

José Manuel Rodríguez Macías, director de Atos Canarias.
José Manuel Rodríguez Macías, director de Atos Canarias.
Marimar Jiménez

Atos Canarias será la cabeza de puente para las operaciones en África de los clientes de la multinacional francesa. La consultora tecnológica ha marcado este continente como prioridad en su hoja de ruta para los próximos cinco años. La compañía no pasa por alto que cinco de las 10 economías que más han crecido en los últimos años (a ritmo de dos dígitos) son africanas y que África es el continente con mayor población joven del mundo. “Por eso queremos impulsar la economía digital allí y colaborar en la internacionalización de las empresas en África aportando nuestras capacidades e infraestructuras tecnológicas desde nuestras sedes ubicadas en las Islas Canarias”, cuenta a CincoDías José Manuel Rodríguez Macías, director de Atos Canarias.

El directivo defiende que Canarias “es la plataforma ideal para el desarrollo de relaciones comerciales que favorezcan el impulso económico y social de estos países, pues es una parte de Europa situada geográficamente en África”. Y asegura que la posición de Atos en las islas es “excepcional” para convertirnos en socio de los gobiernos africanos y de cualquier multinacional que quiera abrir o ampliar negocio en ese continente. “La idea es que no se lancen a África en plan explorador sino que cuenten con nuestro apoyo, pues nuestra relación con el continente africano es larga e intensa”, dice.

Impacto económico de 40 millones

Atos se instaló en Canarias en 1997 y presume en la actualidad de ser “la principal empresa TIC del archipiélago”, con oficinas en las dos capitales canarias. En 2008, el grupo francés –que ha comprado en los últimos años Siemens IT, Bull y el negocio de outsourcing de tecnologías de la información de Xerox– puso en marcha el Centro de Excelencia de Atención al Usuario en Tenerife, un centro internacional con carácter tricontinental (Europa, África y América), que da servicio a más de 100 empresas de 40 países. El centro se amplió recientemente con unas nuevas instalaciones con más de 4.000 m2.

“Atos Canarias lleva décadas apostando por la creación de valor en las islas”, defiende Rodríguez Macías, que cifra en 40 millones el impacto en Canarias de la actividad de la empresa entre 2010 y 2016.

Actualmente la compañía está presente en 12 países: Marruecos, Senegal, Sudáfrica, Argelia, Costa de Marfil, Gabón, Mali, Burkina Faso, Túnez, Egipto y Madagascar. Cuenta con dos centros de servicios globales, uno en Casablanca (Marruecos), con 1.500 empleados, y otro en Dakar (Senegal) con más de 250 empleados, con una plantilla total en África de 2.000 empleados y que está previsto que crezca hasta los 5.000 en 2020.

Un centro global

Rodríguez Macías apunta que Atos Canarias acoge a uno de los principales centros de servicios globales de la corporación en el mundo, desde donde se da servicios a más de 100 empresas multinacionales. “Actualmente el equipo está formado por 700 profesionales altamente cualificados, que trabajan en 12 idiomas diferentes y crecerá el próximo año hasta los 1.000 empleados”, continúa el ejecutivo, que añade que uno de los objetivos de su empresa es formar en canarias a profesionales de los diferentes países africanos para favorecer la transferencia tecnológica.

“Queremos tener una parte activa en el desarrollo de la industria digital en África”, continúa Rodríguez Macías, “acelerando la conectividad del continente, creando un espacio digital seguro para el gobierno, las empresas y los ciudadanos, y capitalizando e impulsando la innovación apoyando el desarrollo de las startups y del talento locales”.

Rodríguez Macías explica que Atos ha creado una cartera de servicios diseñados para satisfacer los desafíos críticos y de sostenibilidad de los países africanos, que tienen un fuerte impacto en sectores como las finanzas, las telecomunicaciones, la educación, la salud, la Administración y el Gobierno. “Son servicios que ofrecemos desde Canarias y que utilizan tecnologías de última generación como la movilidad, la computación en la nube, el big data, el análisis de datos y la ciberseguridad. Además, contamos con el know how del grupo, que está presente en 72 países, cuenta con más de 100.000 empleados en todo el mundo”.

La consultora, con una facturación de más de 12.000 millones de dólares, ve una enorme oportunidad en los países africanos. “Gabón, por ejemplo, es uno de los países que más utiliza la banca digital a través de móviles. Han pasado de no tener sucursales a llevar una cada uno en su móvil. Esto da idea del gran recorrido que tienen estos países y queremos ayudar a nuestros clientes a desarrollar proyectos digitales en África”, continúa el directivo, que recuerda como Tenerife (donde se puso en funcionamiento un NAP, centro de datos neutro) se conectó el pasado año al cable submarino que une Francia y Sudáfrica y que conecta todos los países de la costa oeste de África. “Ello asegura una conectividad entre las islas y África sensacional para hacer de puente”.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_