_
_
_
_
_
Referéndum en Italia

La dimisión de Renzi por el triunfo del ‘no’ añade incertidumbre a la UE

"La experiencia de mi gobierno termina aquí", anuncia el primer ministro

"La experiencia de mi gobierno termina aquí", anunció el primer ministro italiano, Matteo Renzi, poco después de la medianoche tras constatar su tremenda derrota en el referéndum constitucional del domingo.El escrutinio arroja una victoria del no a la reforma de Renzi por un 59%.

La dimisión de Renzi abre un incierto período en la tercera economía de la zona euro, muy fragilizada por la situación de su sector financiero, que acumula una cartera de préstamos dudosos o fallidos de unos 200.000 millones de euros.

El BCE parece dispuesto a intervenir si la apertura de los mercados este lunes acusa un repunte exagerado de la prima de riesgo en Italia u otros países de la periferia de la zona euro o si se producen ataques especulativos contra alguna de las entidades financieras italianas en peligro.

El referéndum del domingo era el décimo convocado en Italia desde el nacimiento del euro en 1999. Unas consultas que suelen pasar desapercibidas incluso en el país transalpino. Pero en esta ocasión, la cita italiana con las urnas ha adquirido relevancia internacional, no sólo por la trascendencia del texto sometido a votación (la mayor reforma de la Constitución italiana desde 1946) sino, sobre todo, por su posible impacto en la zona euro si el resultado suponía, como así ha ocurrido, un tremendo revés para el Gobierno de Matteo Renzi.

El escenario más temido son unas nuevas elecciones por el posible triunfo de los euroescépticos 

Renzi, que llegó a la presidencia del Gobierno en febrero de 2014, se había jugado el cargo con una reforma para restar poder al Senado y a las autoridades regionales para agilizar el proceso legislativo en Italia.

La votación, que registró una participación del 68,6%, se convirtió en un plebiscito sobre el primer ministro y los sondeos a pie de urna, anunciados por Mediaset y Rai nada más cerrarse las votaciones a las 11 de la noche, apuntaronn a una victoria del no a Renzi, con casi 10 puntos de diferencia en contra de la reforma.

La mayoría de los analistas coincidían en que la dimisión de Renzi sería inevitable. Y así lo ha confirmado él mismo en una rueda de prensa a las 12:20 de la noche. La contundencia del no hace dificil incluso que el primer ministro pueda repetir al frente de otro ejecutivo, aunque ahora se abre un período de negociaciones cuyo desenlace es todavía difícil de prever.

Riesgo de 'Italexit'

El escenario más temido dentro y fuera de Italia es que la caída de Renzi provoque unas nuevas elecciones porque que el partido 5 Estrellas, tercera fuerza en los comicios de 2013 con un 25%, ha registrado un fuerte ascenso, sobre todo, en las elecciones regionales italianas celebradas poco después del referéndum británico sobre el brexit.

La formación liderada por Beppe Grillo ha endurecido su discurso contra Bruselas y plantea incluso la posibilidad de un referéndum para salir del euro y recuperar la lira italiana, un golpe que dejaría a la zona euro sin su tercera economía y sin su segunda potencia exportadora, sólo por detrás de Alemania. La amenaza parece todavía muy remota, porque los partidos tradicionales (la izquierda del Partido Democrático de Renzi y la derecha de Forza Italia de Silvio Berlusconi) podrían aliarse para frenar a Grillo. Además, como recuerda Silvia Merler, del centro de estudios Bruegel en Bruselas, “la Constitución actual prohíbe que se sometan a referéndum tratados internacionales” como el que del euro, por lo que 5 Estrellas necesitaría de una amplísima mayoría en el Parlamento para reformar la Constitución y dar el primer paso hacia un Italexit.

La Constitución italiana actual prohíbe que se sometan a referéndum tratados internacionales, como el de la moneda europea

Aún así, la mera posibilidad de esa consulta sembraría un gran incertidumbre en Italia y en la zona euro. La promesa del referéndum, además, podría alentar el euroescepticismo en Italia, país que desde el comienzo de la crisis financiera en 2007 ha pasado de estar por encima de la media europea en pib per cápita (103%) a encontrarse por debajo (96%).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_