_
_
_
_
_
Gastronomía

El jamón, ahora en edición limitada

El sector, al igual que el de la moda, ofrece ibéricos exclusivos y numerados

Edición vintage de 2008 de Joselito con estuche de fibra de vidrio (3.000 euros).
Edición vintage de 2008 de Joselito con estuche de fibra de vidrio (3.000 euros).
Paz Álvarez

El mundo del jamón, siguiendo la estela del sector de la moda, ha sucumbido a las ediciones limitadas. “Están ligadas a la exclusividad y van dirigidas a esos grupos de personas que buscan un producto único, a ese sentimiento de poseer algo que tienen muy pocos”, explica Susana Campuzano, directora del Programa Superior de Dirección y Gestión Estratégica del Universo del Lujo de IE Business School. Esta experta advierte de que, en contra de la creencia generalizada, las ediciones limitadas, al igual que le sucede al sector del lujo o al premium, están ligado a la exclusividad por delante de la calidad. “Esta es cada vez mayor porque cada vez es más fácil de conseguir, especialmente en aquellos que tienen un mayor volumen de negocio, como sucede también en el sector del vino”, añade esta experta y autora del libro La fórmula del lujo.

Porque si a algún concepto está ligado a este segmento es al de la escasez, y el sector de la gastronomía no está siendo ajeno a este fenómeno, y el del jamón tampoco. “Hay una sobreexposición de las ediciones limitadas que, por otra parte, demandan los distribuidores, que cada vez buscan ofrecerle al cliente algo diferente. El lujo es esto”, añade Campuzano. Uno de los pioneros en esta tendencia, ha sido la firma de Guijuelo Joselito, que sobre todo en estas fechas navideñas lucen en el mercado son sus mejores galas:una edición limitada con un jamón denominado vintage 2009, con un envoltorio con malla cosida con cristales de Swarosky, y otra edición de las mismas características pero de la añada de 2008, con un estuche de diseño de fibra de vidrio en forma de guitarra, un homenaje a la música a través de la figura del violinista español, Ara Malikian. La edición consta de 88 unidades a un precio de 3.000 euros cada una. “En nuestro caso las ediciones limitadas representan un valor más de exclusividad de producto. Forma parte de la identidad de marca desde siempre”, explica su propietario, José Gómez.

Caja de piel de Covap con ibérico con cinco años de curación (499 euros).
Caja de piel de Covap con ibérico con cinco años de curación (499 euros).

También Covap, de Los Pedroches, ha lanzado para esta época del año “algo único”, en palabras del director comercial, Rafael Guerrero. Se trata de 500 de las mejores piezas de la bodega, en base a los criterios de procedencia de la ganadería. “Hacemos la mejor pieza en base a la genética, de manera que tenga un alto porcentaje de oleico, palmítico y esteárico, que es el aceite que tiene el animal alimentado con bellota”, explica Guerrero. En el caso de Covap la edición limitada tiene cinco años de curación y se envuelve en seda con pequeñas incrustaciones en cristal, a un precio de 499 euros.

A esta moda también ha sucumbido Enrique Tomás, el empresario barcelonés, conocido como el Zara de los jamones, que comenzó hace cuatro reservando 15.000 unidades para vender en este periodo navideño, y que ahora se han materializado en los 165 jamones, procedentes de la bodega de Covap, “porque él advierte que es tendero, no productor de ibéricos”, que saldrán a la venta a un precio de 850 euros.

A la espera de estar en disposición de ofrecer una edición limitada, que probablemente esté en el mercado el año próximo, se encuentra la empresa Jabu, afincada en Jabugo (Huelva) y con una ganadería de 18.000 cerdos. “Tenemos un producto excepcional, un saber hacer forjado a base de paciencia durante más de dos décadas, acabamos de renovar nuestra imagen y queremos estar preparados para cuando lancemos nuestra edición más exclusiva”, explica la directora de Jabu, Arantza Gómez.

Una estrategia de marketing

La tentación de la edición limitada no ha llegado a Cinco Jotas, el productor más antiguo de ibérico de Jabugo (Huelva). “Nuestros jamones cumplen estándares de calidad, etiqueta negra, de bellota cien por cien ibérico, en el punto optimo de maduración y no necesitamos sacar otras ediciones”, afirma la responsable de marketing Biljana Maksimovic, que califica el fenómeno de la edición limitada de “puro marketing”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.

Archivado En

_
_