_
_
_
_
_
Industria farmacéutica

¿Cuáles son los fármacos más vendidos en España?

El medicamento Harvoni frente a la hepatitis C lidera el mercado en 2016 en España

Los medicamentos más vendidos en España
Belén Trincado
Alfonso Simón Ruiz

La innovación en las terapias contra la hepatitis C, hasta hace poco una enfermedad incurable, ha provocado que fármacos de los laboratorios Gilead y Abbvie lideren la cuota de mercado en los hospitales de España. Su alto coste y la necesidad de tratar de forma rápida a un gran número de pacientes, ha provocado que estos medicamentos sean unos blockbusters (superventas) para sus fabricantes.

Harvoni, de Gilead, lidera el mercado hospitalario de 2016, con unas ventas de 869,6 millones de euros en el último año y un crecimiento del 98%, con datos interanuales hasta octubre, según la consultora QuintilesIMS. Esta cifra recoge el precio de venta de laboratorio, que no coincide exactamente con los ingresos reales para la compañía porque no recoge los descuentos comerciales negociados con las autoridades y centros clínicos.

“Desde último cuatrimestre del 2014, con el lanzamiento de los antivirales de acción directa de segunda generación, se produce un cambio en el paradigma de tratamiento de esta patología consiguiendo tasas de curación que hace años eran inalcanzables”, explica Miguel Martínez, director de marketing de QuintilesIMS. “En el mes de abril de 2015 se lanzaron tres nuevos medicamentos, Harvoni, Viekirax, Exviera, que además de mejorar la eficacia en el tratamiento de esta patología, han permitido a los pacientes afrontar el tratamiento de la hepatitis C sin la necesidad de combinarlo con interferón, mejorando así su calidad de vida”, recuerda este experto. El alto coste de este medicamento, hizo que el Ministerio de Sanidad aprobara un techo de gasto de 1.090 millones para atender a esos pacientes.

Paracetamol, el rey

En el caso de los principios activos más vendidos en farmacias, el paracetamol encabeza la clasificicación, seguido de omeprezol, ibubrofeno, hidroclorotiazida (diurético), el analgésico metamizol y el ácido acetilsalicílico, el genérico de la Aspirina de Bayer.

De hecho, en el ranking de los superventas, a Harvoni se le suman otras nuevas terapias contra esta enfermedad vírica como Sovaldi (el primero que llegó para esta patología y el más conocido), también de Gilead, además de Viekirax (Abbvie), que crece en ventas un 118%, y Daklinza (de Bristol-Myers Squibb), con un ascenso del 63%.

En el caso de Sovaldi, sus ventas se han reducido un 37% en lo que va de año, porque ha ido cediendo terreno a otras terapias innovadoras y porque el número de pacientes se va reduciendo según han recibido el tratamiento. La propia compañía estadounidense Gilead recoge en el último informe de resultados, referente a los nueve primeros meses del año, que los ingresos de Sovaldi en el mundo se redujeron desde los 3.729 millones a los 3.460 millones, en gran parte por la reducción de facturación en Europa.

También ese mismo efecto está empezando a ocurrir con Harvoni, con una caída desde los 10.519 millones hasta los 7.441 millones. Incluso se ven afectados por el lanzamiento de Epclusa, el nuevo medicamento para la misma patología de Gilead, con solo unos meses en el mercado.

En la clasificación de los medicamentos con más ventas en hospitales tienen también especial relevancia los antitumorales, como Avastin y Herceptin (del laboratorio suizo Roche), Revlimid (de Celgene) y Enbrel (de Pfizer). El otro gran grupo de fármacos con alto coste y que conllevan altos ingresos son los relacionados con las enfermedades autoinmunes, como el caso de Humira (Abbvie) y Mabthera (Roche).

“El mercado hospitalario está creciendo al 12,4% en el último año, impulsado por patologías como oncología, hepatitis C, enfermedades autoinmunes, VIH y esclerosis múltiple”, describe Martínez. “El envejecimiento de la población, el lanzamiento de nuevas terapias y el incremento de pacientes tratados, gracias al diagnóstico precoz, actualización de guías clínicas, aumento de la esperanza de vida y cronificación de terapias, son los factores que hacen que crezca el sector”, añade.

El gasto público hospitalario, según datos proporcionados por la patronal Farmaindustria, ha crecido en los últimos años intensamente en gran medida por este tipo de nuevas terapias, sobre todo por los tratamientos contra la hepatitis C. En 2015, este desembolso se disparó un 26,5%, hasta los 6.648 millones. Pero ya en 2016 comenzará a descender, un 2,9% según la previsión, y un 1,7% en 2017. Aún así, se mantendrá en el nivel de los 6.340 millones, muy por encima de los 4.602 millones de 2014, cuando todavía no se habían introducido estos antivirales.

Lantus, de Sanofi, lidera los ingresos en farmacias

Entre los medicamentos de prescripción (con receta) más vendidos en farmacias, la insulina Lantus, del laboratorio Sanofi, encabeza el ranking de cuota de mercado, alcanzando los 141 millones de euros, según los datos de la consultora especializada QuintilesIMS. Lo consigue a pesar de perder un 10% de la facturación (a precio de venta de laboratorio) debido al lanzamiento de terapias innovadoreas con las que compite como Abasaglar (de Lilly), Tresiba (Novo Nordisk) y Toujeo (Sanofi).

“Nuestra previsión de crecimiento de los medicamentos de prescripción en farmacia en 2016 es del 4,5%”, avanza Miguel Martínez, de QuintilesIMS. Ese aumento en la prescripción “viene conducido sobre todo por patologías como diabetes y anti-infecciosos que aportan el 50% del incremento”, añade.

El mayor ascenso entre los más vendidos corresponde a la vacuna Bexero, del laboratorio británico GSK, una novedad indicada para la meningitis B, y que fue lanzada a finales del 2015.

Respecto al año anterior, Lyrica es desbancado del número uno, cayendo hasta la octava posición. Este medicamento de Pfizer frente a la ansiedad, el dolor neuropático y la epilepsia, perdió la patente en 2015, lo que ha provocado una caída del 23% en los ingresos.

En unidades, el tratamiento más vendido es el antitrombótico Adiro, de Bayer, con más de 18,5 millones de unidades dispensadas, seguido de Nolotil, Enantyum, paracetamol de Kern, y Sintrom de Rovi.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Más información

Archivado En

_
_