_
_
_
_
_
Cuadro macro

Rajoy prevé reducir la tasa de paro al 12,8% en 2019

El Gobierno ha aprobado hoy el nuevo cuadro macroeconómico que remitirá a Bruselas

Economía española previsiones 2016-2019
Belén Trincado
Raquel Díaz Guijarro

El Consejo de Ministros ha presentado hoy el nuevo cuadro macroeconómico que prevé remitir a la Comisión Europea como prueba de su compromiso con los objetivos de déficit y como primer paso para poder elaborar los presupuestos de 2017.

En cuanto a las grandes variables, el Gobierno se muestra convencido de poder mantener hasta el final de la legislatura el crecimiento económico, si bien con menos vigor que el actual (superior al 3% anual). Así, este año el PIB cerrará con un avance del 3,2%, se moderará hasta el 2,5% el próximo ejercicio y se situará en el 2,4% los dos ejercicios siguientes.

Esta evolución de la actividad será posible gracias a un aumento del consumo privado en un 2,7%, 2,5% y 2,4%, respectivamente y un buen comportamiento de la inversión, ya que ésta variable mejorará en los próximos tres años por encima del 3%.

Este buen comportamiento de la actividad tendrá su lógica traslación al empleo, que en contabilidad nacional se incrementará por encima del 2% los tres próximos años, lo que posibilitará que la tasa de paro promedio se reduzca en 2019 en el 12,8% de la población activa, si bien a finales de ese ejercicio el Ejecutivo calcula que ese porcentaje de desempleados podría ser incluso un punto inferior, hasta situarse en apenas el 12,8%. De cumplirse estas previsiones, en el periodo 2015-2019 el desempleo medido en términos de la encuesta de población activa (EPA) se habría reducido en 1,84 millones de personas y el número total de parados acabaría en 2,9 millones.

En paralelo, el número de ocupados sufriría en idéntico periodo un incremento de casi dos millones de trabajadores (1,974 millones), lo que situaría el volumen de ocupados en 20,068 millones de personas, el objetivo que se ha marcado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para la actual legislatura.

Y todo con un escenario internacional en el que el Ejecutivo no espera sobresaltos, puesto que prevé que los tipos de interés se mantengan en mínimos hasta 2019, el tipo de cambio dólar/euro no se mueva de 1,1 y la cotización del petróleo Brent, de referencia en Europa, apenas supere los 52,4 dólares el barril.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Díaz Guijarro
Es jefa de Empresas en Cinco Días. Especializada en economía (inmobiliario e infraestructuras). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Cinco Días. Previamente trabajó en Antena 3 Radio, El Boletín, El Economista y fue directora de Comunicación de Adif de 2018 a 2022. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_