Seguridad Social

El gobierno incrementa el 3% las bases máximas de cotización

La Seguridad Social recaudará 400 millones de euros más al año por la subida de las bases máximas y el incremento del salario mínimo interprofesional

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos. EFEArchivo
El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos. EFE/Archivo EFE

El Ministerio de Empleo llevará hoy al Consejo de Ministros un incremento del 3% en las bases máximas de cotización del sistema de Seguridad Social lo que supondrá entre 300 y 330 millones de euros más de recaudación.

Además, el incremento del salario mínimo del 8% para 2017, que también aprobará hoy el Gobierno incrementará automáticamente las bases mínimas de cotización a la Seguridad Social en ese mismo porcentaje, lo que supondrá también un incremento de ingresos de 70 millones al año. En total ambas medidas aumentarán la recaudación del sistema de pensiones en 400 millones anuales.

El real decreto de medidas fiscales y laborales que aprobará hoy el Consejo de Ministros, incluirá también, además del citado incremento de bases máximas, una recomendación del Ejecutivo para que el Pacto de Toledo adecúe la progresiva subida de las bases mínimas y las máximas esperadas para los próximos años; y, en paralelo, acuerden subidas de las pensiones mínimas y máximas de forma proporcional para mantener la contributividad del sistema.

En rueda de prensa en el Ministerio de Empleo, el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, ha explicado que con este aumento “discreto” se trata de ajustar progresivamente el esfuerzo de cotización a la pensión recibida y ha recordado que las bases máximas del sistema han ido evolucionando por debajo del IPC a lo largo de las últimas décadas.

Con el incremento del 3%, la base máxima de cotización a la Seguridad Social quedará fijada en 2017 en 3.751 euros al mes. Esto supondrá que la aportación al sistema de un trabajador con esta base de cotización será de 40 euros más al mes. Esta cantidad es abonada en su mayoría por el empresario.

Normas
Entra en El País para participar