_
_
_
_
_
Bolsa

El mercado premia el relevo con un alza del 13,6%

Las acciones cotizan en la zona de los 0,94 euros.

Cronología de los años de Ron en la cúpula de Banco Popular
Belén Trincado
Virginia Gómez Jiménez

Las acciones de Banco Popular suben un 13,6% y se colocan en el lugar del más alcista del Ibex 35. Las alzas no se hicieron esperar durante la sesión. Minutos después de la apertura se conoció que la entidad celebrará hoy un consejo para sustituir al presidente.

Pese a las ganancias de hoy, las acciones del banco han perdido más del 67% en lo que va de año, castigadas por las dudas que mostraban los inversores tras la ampliación de capital de 2.500 millones de euros llevada a cabo en verano. En los últimos meses, las posiciones cortas,o los inversores bajistas, que son los que apuestan por la caída de un valor, se han elevado, y poseen ya el 8,6% del capital del Banco Popular.

El mercado aplaude esta renovación en los mandos del banco. "El cambio en la cúpula directiva no cambia nuestra visión de la entidad. El banco tiene que conseguir ganar credibilidad y demostrar al mercado que es capaz de cumplir con los objetivos que se ha marcado en el plan estratégico. La lógica lleva a pensar que el cambio en la dirección traerá aire fresco. Tienen que transmitir que va a haber novedades en el futuro que puedan permitir que ese plan estratégico se pueda cumplir”. Estas palabras de Nuria Álvarez, analista de Renta 4, resumen el sentimiento que hay entre los analistas horas después de que se haya producido un cambio en la presidencia de la entidad financiera.

Popular tocó fondo en Bolsa el pasado lunes cuando un informe de Credit Suisse que, entre otras cosas, recortaba el precio objetivo a 0,7 euros le dio la puntilla a una cotización que desde el pasado mes de mayo vive su particular vía crucis. En el año, los títulos pierden un 70% y cotizan por debajo del euro, los niveles más bajos de los últimos 26 años.

Hora de hacer los deberes

Los rumores de opa están en el mercado y la mayoría de los expertos ven viable esta opción pero no en el corto plazo. Juan José Fernández Figares, director de análisis de Link Securities explica que antes de llegar a dar ese paso, la entidad financiera debe “hacer sus deberes y fortalecer su balance”.

Y es que el banco está inmerso en un ambicioso plan de ahorro de costes y, sobre todo, de reducción de activos improductivos con el que poner fin de una vez por todas a la pesada herencia de los años del boom del ladrillo que soporta la entidad.

La piedra angular del Plan Estratégico es el plan de ahorro de costes y las desinversiones de activos no productivos, éstas últimas con un objetivo de reducción de 15.000 millones de euros a 2018. “Si bien es cierto que este objetivo se plantea ambicioso, no es menos cierto que la mejora de las coberturas y la recuperación que se está viviendo en el mercado inmobiliario son factores que deberían permitir a la entidad vender activos a un mayor ritmo, hallando el camino para cumplir con el objetivo. Por otro lado, aunque no vemos necesidades de capital a medio plazo, será necesario que el banco pueda cumplir con la mejora de rentabilidad y retomar la senda de beneficio positivo para 2017”, explica Renta 4 en un informe reciente.

Ron, obstáculo para una fusión

La posibilidad de que la entidad protagonice una fusión gana fuerza con el cambio en la dirección. Nagore Diez, analista de Norbolsa, explica que “Ron siempre fue contrario a que la entidad entrara en algún tipo de operación corporativa en la que el banco no fuera el líder de la operación y eso puede cambiar a partir de ahora”. Sin embargo, la experta cree que el elevado volumen de activos inmobiliarios en balance puede ser un freno para una fusión. “En el corto plazo, puede ser difícil. La pata inmobiliaria le pesa mucho”, considera.

En ese sentido, Nuria Álvarez, de Renta 4, no ve probable esta posibilidad: “No lo descarto pero lo veo inviable en el corto plazo porque hay que tener en cuenta más aspectos además de que el banco esté barato. El banco que decidiera comprarlo tendría que pensar si tiene sentido estratégico y que se rentable para quien lo compre y sobre todo en un contexto de mercado que penaliza mucho si consumes capital y los ratios te bajan mucho”.

De cara a la futura evolución de la acción en Bolsa, los analistas creen que es fundamental para el banco demostrar su capacidad para cumplir con el plan estratégico así como recuperar la credibilidad perdida tras la destrucción de valor al accionista en los últimos años con dos ampliaciones de capital por importe de 5.000 millones de euros a sus espaldas. “Aunque podríamos pensar que la cotización ya se encuentra ajustada recogiendo los riesgos que el mercado aún percibe -ha llevado al valor a cotizar a múltiplos deprimidos y muy por debajo del resto del sector- no debemos descartar que el riesgo de ejecución del plan con un balance pendiente de sanear pueda seguir imprimiendo volatilidad al cotización.

.

Reacción de los expertos

GVC GAESCO BEKA: “En el medio plazo gana peso la opción de M&A”

Javier Bernat, analista de GVC Gaesco Beka, ve como posible que la entidad financiera participe en un movimiento corporativo. “Siempre lo hemos visto y ahora lo tenemos más claro pero sería en el medio plazo”.

El experto espera buenas noticias de la entidad en el primer trimestre de 2017 en lo referente a la aplicación del plan en la parte que pasa por desgregar activos inmobiliarios.

RENTA 4: “No vemos posible una fusión a corto plazo”

Nuria Álvarez, analista de banca de Renta 4, explica que el mercado cree que el plan estratégico 2016-2018 es muy ambicioso sobre todo en lo referente a los activos improductivos. “En nuestro caso, si bien es cierto que este objetivo se plantea ambicioso, no es menos cierto que la mejora de coberturas y la recuperación que está viviendo el mercado inmobiliario son factores que deberían permitir a la entidad vender activos a un mayor ritmo”.

LINK SECURITIES: “Popular debe fortalecer su balance”

Juan José Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities, valora muy positivamente el relevo en la dirección del Popular. “Creo que es positivo. El Popular necesitaba un cambio de dirección que le permita recuperar el favor de los inversores”, explica el analista que además no descarta que el banco pueda participar en un movimiento corporativo. “No la descarto pero creo que antes la entidad financiera debe hacer los deberes y fortalecer su balance”, añade el analista.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Más información

Archivado En

_
_