_
_
_
_
_
Fútbol

El Clásico se verá por primera vez en 360º

Intel y La Liga firman un acuerdo para retransmitir el partido con la tecnología Free Day.

Imagen del Clásico de la pasada temporada.
Imagen del Clásico de la pasada temporada.Getty Images
Álvaro Bayón

Este sábado unos 650 millones de espectadores de 170 países estarán pendientes de las botas de los jugadores del Real Madrid y del FC Barcelona. Y, por primera vez, podrán ver la repetición de las jugadas clave en 360º. El próximo Clásico estrenará el acuerdo entre Intel y La Liga para instalar durante los tres próximos años 38 cámaras dotadas con la tecnología Free D en el Camp Nou. El Santiago Bernabéu tendrá que esperar dos meses y el Atlético de Madrid a desembarcar en el Estadio de La Peineta en la próxima temporada, según anunció ayer el director general de Intel Sports, James Carwana.

Como si de un videojuego se tratara, los espectadores disfrutarán de las repeticiones desde varios ángulos. Las cámaras 5K, que mejoran seis veces el zoom digital de un dispositivo tradicional, se situarán con una inclinación de 20 grados en la parte alta del Estadio. Desde allí grabarán clips de 30 segundos y los enviarán a través de fibra óptica a otros 38 servidores, que almacenarán un total de 1,2 teras cada medio minuto. A partir de esos vídeos, los realizadores elegirán qué jugadas merecen combinar algunas de esas 38 tomas para formar las repeticiones en 360 grados y cuáles eliminar. La retransmisión se completará además con una cámara aérea en helicóptero, mini-cámaras que seguirán a determinados jugadores (como Cristiano Ronaldo o Lionel Messi) o de velocidad lenta detrás de las porterías.

El acuerdo no tendrá una contraprestación económica. La Liga contará con la tecnología y el personal de Intel a cambio de darle presencia a la compañía informática en las retransmisiones de modo que en cada repetición en 360º aparecerá el logotipo de Intel, según explicó Melsio Soler, director del área audiovisual de la competición deportiva. Carwana descartó por el momento comercializar el producto y aseguró que la intención de Intel es mostrarlo al mundo y generar en el espectador un vínculo con esta tecnología.

Tanto el Camp Nou como el Santiago Bernabéu serán los primeros estadios de fútbol del mundo que cuenten con las cámaras, que ya se utilizan en acontecimientos deportivos como la Superbowl o la NBA. En este intento por alcanzar a las principales competiciones del mundo, Soler destacó que el número de teleespectadores ha aumentado durante esta temporada un 8% en España y un 60% a nivel internacional. “Estamos muy cerca de la Premier League y nuestro objetivo es superarla”, señaló.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Más información

Archivado En

_
_