_
_
_
_
_
Breakingviews

Triple amenaza para Europa

El referéndum de Italia, las elecciones en Austria y la deuda griega protagonizan el fin de semana

El primer ministro italiano, Matteo Renzi.
El primer ministro italiano, Matteo Renzi.EFE (EFE)

A Europa se le presenta un tenso fin de semana, que acabará el lunes. El primer ministro de Italia se enfrentará a un crucial referéndum, Austria podría elegir a un presidente de extrema derecha, y las negociaciones en torno a la deuda griega llegarán a un punto clave. Los últimos sondeos señalan que es probable que fracase la propuesta de Matteo Renzi de reducir los poderes del Senado. La elección presidencial de Austria es una repetición de la votación de mayo que el candidato ultraderechista del Partido de la Libertad, Norbert Hofer, perdió por sólo 31.000 votos.

Los ministros de Finanzas de la zona euro se reunirán el lunes para analizar cómo se ha comportado Grecia en varios exigentes objetivos de reforma. Los acreedores no se ponen de acuerdo. El FMI y el propio Gobierno griego piensan que el objetivo de superávit sostenido del 3,5% del PIB, antes del pago de intereses, no es realista. El ministro alemán de Finanzas Wolfgang Schäuble, entre otros, piensa que sí.

La reunión no es definitiva: puede haber una nueva en un par de semanas. Lo de Italia es más preocupante, porque los referéndums son decisivos. Si Renzi pierde, en el mejor de los casos demostrará ser un líder ineficiente y, en el peor, se verá obligado a dimitir. El frágil sistema bancario del país necesita capital que es improbable que aporten los inversores privados en una situación de vacío político. El probable beneficiario sería el euroescéptico y antisistema Movimiento 5 Estrellas. El voto de Austria es más simbólico, pero no menos importante. Aunque el papel del presidente es solo formal, Hofer sería el primer jefe de Estado de extrema derecha en la Europa occidental desde la Segunda Guerra Mundial.

El frágil sistema bancario italiano teme el vacío político en caso de un no

Grecia es un problema periférico para la UE, pero sigue siendo una fuente de inestabilidad. Italia y Austria están mucho más cerca del núcleo. Europa podría estar en unos días tres pasos más cerca de una crisis.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_