_
_
_
_
_
Perspectivas de inversión

¿Por qué cree Mirabaud que el Ibex subirá un 10% en 2017?

Lejos de recomendar sectores, los expertos apuestan por la selección de valores

Virginia Gómez Jiménez

Tras admitir que hace exactamente doce meses fueron un poco “tempraneros a la hora de predecir que la Bolsa iba a subir este año” (refiriéndose a 2016), desde Mirabaud Asset Managament vuelven a ser positivos con la renta variable española. "Lo decimos cuando hacemos presentaciones en otros países, no sólo hoy porque estamos en España", ha explicado Lionel Aeschlimann, socio y miembro del Comité Ejecutivo del grupo Mirabaud y consejero delegado de Mirabaud Asset Managemet.

Y es que a pesar de a tener una posición neutral con la Bolsa europea, la firma suiza apuesta por el mercado español. Mirabaud Asset Managament espera que el Ibex 35 se revalorice en torno a un 10% el año próximo.

Aunque son muchas las incertidumbres políticas que hay en el mercado con las elecciones de Francia y de Alemania, entre otras en 2017 y, sin perder de vista el referéndum italiano del próximo fin de semana, los expertos de la entidad suiza aconsejan tomar decisiones de inversión pensando en el largo plazo.

“Hay una mano invisible y perturbadora que es la política”, asegura Lionel Aeschlimann, haciendo balance de la evolución de los mercados este año. Sin perder de vista acontecimientos políticos de relevancia que están en el calendario de 2017 como la toma de posesión de Trump, el inicio del proceso del brexit, y las elecciones presidenciales en distintos países europeos, Mirabaud dan las cinco razones por las que creen que la Bolsa española vivirá un año 2017 de ganancias.

Pese a admitir que a la economía española no le ha ido tan mal durante estos meses pasados en los que no ha habido Gobierno, Aeschlimann aplaude el hecho de que se haya conseguido formar un Gobierno. “El desenlace político en España significa certidumbre algo que tiene reflejo en la inversión y el consumo”, añade el experto. Además, valora el hecho de que el "Gobierno esté en manos de un partido y haya un Parlamento que haga contrapeso, lo que permitirá que haya más diálogo y busquen el entendimiento", añade.

"Muy castigada por la crisis pero en 2016, España va a ser el país europeo con más crecimiento. Va a cerrar el año con un crecimiento del 3,1% después de haberse revisado al alza este dato varias veces este año", explica Lionel  Aeschlimann. Para 2017, la firma es optimista con el crecimiento de la economía española a la que seguirá ayudando, entre otros factores, la política expansiva del Banco Central Europeo. Además, "la mejora del mercado inmobiliario es un hecho".

El incremento del consumo interno es otro de los factores destacados por Mirabaud de cara a 2017. Y es que desde la firma destacan el hecho de que este factor tenga cada vez más peso en la composición del PIB en detrimento de la contribución del comercio exterior.

Los importantes y numerosos intereses de grandes empresas cotizadas españolas en Latinoamérica llevan a los expertos de Mirabaud a incluir esta mejora de la situación al otro lado del Atlántico, como punto positivo para las Bolsas. “Hay más estabilidad e incluso en países como Brasil”, añade Aeschlimann.

Mirabaud sigue apostando por las acciones españolas en el largo plazo recomendando “gestión concentrada y de valor”. En ese sentido, recomiendan su fondo estrella de Bolsa española, el Mirabaud Equities Spain Fund y cuya gestora principal es Gemma Hurtado. En lo que llevamos de año, este producto registra una rentabilidad de más del 3%, según datos de Morningstar, frente a la caída del 9% del Ibex 35. Las cinco mayores posiciones del fondo actualmente son Cie Automotive, DIA, Bankinter, Indra y Repsol.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Archivado En

_
_