_
_
_
_
_
Infraestructuras

Abertis ficha al ex primer ministro de Italia para su consejo

El grupo de infraestructuras también incorpora al exgobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño

Javier Fernández Magariño

Abertis ha fichado a pesos pesados de la política en dos de los mercados en los que tiene inversiones: el consejo de la concesionaria de autopistas incorpora al ex primer ministro de Italia entre 2013 y 2014, Enrico Letta, y al exgobernador de Puerto Rico en el periodo 2009-2012, Luis Fortuño.

Ambos entran como consejeros independientes y vienen a cubrir las vacantes producidas por la renuncia de los dominicales de OHL. En el órgano de decisión que preside Salvador Alemany se mantiene el empresario Juan Miguel Villar Mir como representante de su holding Grupo Villar Mir.

Luis Fortuño, a la izquierda, saluda al consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés, en un acto celebrado en 2011 en San Juan (Puerto Rico).
Luis Fortuño, a la izquierda, saluda al consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés, en un acto celebrado en 2011 en San Juan (Puerto Rico).

El italiano Letta, nacido en Pisa en 1966, es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad de Pisa y doctor en Derecho comunitario. Además de su puesto al frente del país, ocupó distintos ministerios y un escaño en el parlamento europeo entre 2004 y 2006. Enrico Letta, persona cercana a Silvio Berlusconi, es miembro fundador del Partido Democrático.

Fortuño, por su parte, nació en San Juan en 1960 y es licenciado en Derecho por la Universidad de Virginia (Estados Unidos). Encabezó el Partido Nuevo Progresista (PNP) de su país y es miembro del Partido Republicano de EE UU.

Abertis ha conseguido volver este año al mercado italiano de las concesiones a través de la adquisición de un paquete de control (51,4%) de la compañía A4 Holding. La inversión alcanzó los 594 millones de euros parta la explotación de las autopista A-4 y A-31, en la que hará importantes inversiones a cambio de prolongar hasta 2026 un plazo de explotación que había expirado.

La presencia del grupo que controla Criteria en Puerto Rico se remonta a 1991 a través de la explotación del puente Teodoro-Moscoso. Fue en junio de 2011 cuando la operadora española, en consorcio con Goldman Sachs, se hizo con la operación de las autopistas PR-22 y PR-5 por un plazo de 40 años, que ha sido extendido a cambio de mejoras. Puerto Rico ha jugado siempre en la estrategia de Abertis el rol de plataforma para la entrada en Estados Unidos. De hecho, el estado asociado fue pionero en modelos de colaboración público-privada.

Tras estas incorporaciones, el consejo de Abertis, compuesto por 15 miembros, pasa a tener mayoría de consejeros independientes (ocho asientos). También fue aprobado el cese de Miguel Ángel Gutiérrez Méndez, quien fue presidente de Telefónica en Argentina y asesor del grupo para Latinoamérica, como miembro de la comisión ejecutiva de Abertis.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_