_
_
_
_
_
Economía colaborativa

Uber defiende su modelo ante la justicia europea

El TJUE debe dirimir si Uber es una plataforma tecnológica o un servicio de transporte

Hipotecas
Entrada al TJUE.Reuters

Una aplicación para móviles o un servicio de transporte. Entre estas dos alternativas sobre la plataforma Uber se mueve el Tribunal de Justicia de la UE, que este martes celebró la vista para esclarecer la legalidad de su servicio en el seno de la Unión Europea.

Los argumentos presentados por la empresa estadounidense, cuyo servicio ha sido vetado en distintas ciudades y países del viejo continente, se basan en que trabaja para facilitar el transporte de pasajeros y reduce las emisiones de polución en las ciudades en las que opera. Sin embargo, la plataforma cuenta con el rechazo frontal por parte de asociaciones de taxistas que consideran que, especialmente el servicio UberPop, incumple con las normativas locales de licencias para esta actividad.

De hecho, a la vista acudieron distintas organizaciones del gremio del taxi, entre ellas, la española Fedetaxi. “Estamos asistiendo porque es un tema que afecta especialmente a España”, aseguró Miguel Ángel Leal, presidente de la citada asociación, quien se reunirá además con distintos responsables comunitarios. La organización quiere además establecer las bases para crear una unión de taxistas de Portugal, Italia y España.

La base del caso que ha llevado a Uber frente al TJUE surgió en Barcelona, donde la organización de taxistas Elite Taxi denunció a la estadounidense y el titular del juzgado de lo mercantil número 3, José María Fernández, solicitó a la UE que estableciera si se trata de un servicio de transporte de pasajeros, como dicen los taxistas, o su actividad es meramente de intermediación electrónica.

La decisión final por parte del TJUE, aunque se refiera a la solicitud del juzgado catalán, servirá de base para el futuro de las empresas de economía colaborativa como Airbnb o Deliveroo, así como el comportamiento de las autoridades comunitarias hacia estos modelos de negocio. “Uber es parte de una ola de empresas tecnología que cambian la forma en la que compramos y obtenemos información”, aseguró el abogado de Uber, Cani Fernandez.

Se espera que el TJUE dicte sentencia sobre el caso dentro de seis u ocho meses. Poco antes un abogado general dará su opinión al respecto que, sin ser vinculante, suele tomarse como referencia.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_