_
_
_
_
_
Infraestructuras

Aena duda sobre llevar el resultado extraordinario a sus dividendos

Cada acción tendría medio euro por título si se remunera por la reversión de provisiones

El consejo de administración de Aena en la junta de accionistas celebrada el pasado mes de junio.
El consejo de administración de Aena en la junta de accionistas celebrada el pasado mes de junio.Pablo Monge
Javier Fernández Magariño

Aena cerrará este año con cifras de actividad cercanas a sus mejores registros y con beneficios históricos. Suman tanto los ajustes de costes, como un menor gasto financiero, el citado crecimiento en viajeros y, este año, también lo hace la reversión de provisiones millonarias por litigios relacionados con expropiaciones y los intereses de demora. La duda está en si esta última partida, que ha dado lugar a un ingreso en la cuenta de pérdidas y ganancias del ejercicio, tendrá reflejo en los dividendos.

El operador que preside José Manuel Vargas gana 944 millones al cierre del tercer trimestre, con un alza del 48% teniendo en cuenta los 154 millones netos (205 millones brutos) adicionales por la citada reversión. Sin esa partida el beneficio es de 790,7 millones, con una subida del 23,7%. Fuentes cercanas a la empresa comentan que no se espera la recuperación de nuevas provisiones, pero los extraordinarios han generado dudas sobre si el pay out abarcará el beneficio atribuible o solo actuará sobre el recurrente.

La operadora de la red de aeropuertos tiene como norma el reparto del 50% del beneficio neto –sin mayores especificaciones– entre el Estado, titular del 51% del capital a través de Enaire, y los partícipes privados, encabezados por los fondos TCI (7,7%) y Blackrock (2,7%). La primera remuneración se entregó con cargo a los resultados de 2015, cuando Aena repartió 406 millones o 2,71 euros por título. Los 77 millones que representan la mitad del beneficio neto por reversión de provisiones en 2016 suponen 0,513 euros por título.

Récord en los puertos

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, avanzó ayer en el Senado que se prevé un nuevo récord de carga y pasajeros en los puertos españoles, superándose los 505 millones de toneladas y 32 millones de pasajeros. Tras un alza del 10,5% en mercancías desde 2011, Fomento prevé llegar a los 590 millones de toneladas en 2020.

La empresa pública hizo una doble provisión en 2014 por el asunto de las expropiaciones en Madrid: 759 millones de euros ante el reconocimiento del derecho de retasación a los propietarios de las parcelas expropiadas para la ampliación del aeropuerto de Barajas (reclamaban 1.910 millones de euros), en busca de un justiprecio, y otros 159 millones en concepto de intereses de demora.

Esta última partida de 159 millones impactó directamente en el resultado de Aena antes de impuestos. Y es en las cuentas del presente ejercicio cuando se han anotado las sentencias del Supremo favorables a Aena.

Expertos en contabilidad consultados por este periódico coinciden al opinar que no existen cortapisas para incluir las provisiones netas revertidas en la cifra que sirve de base al dividendo, máxime cuando han sido tenidas en cuenta como ingresos. Eso sí, siempre y cuando estén dotadas las reservas, como es el caso, no haya pérdidas del pasado por compensar o existan indicaciones en contra impuestas por la propia compañía.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_