_
_
_
_
_
Movimientos corporativos

Los analistas aplauden el asalto de Indra al sector de los ‘fintech’

“Indra ganará tamaño sin diluir prácti-camente el BPA estimado 2017” valora Bankinter

Indra lanza una opa por el 100% de Tecnocom
Indra lanza una opa por el 100% de Tecnocom
Virginia Gómez Jiménez

Indra da un paso más en su nueva estrategia. Después de que en una primera fase de reestructuración interna, llevara a cabo “un cambio de equipo directivo, el retorno a un cash flow positivo, la reducción de la deuda y la reordenación, tanto del negocio como geográficamente, llega ahora la segunda fase: abordar un crecimiento inorgánico que debería permitirle ganar dimensión más rápidamente”, explican los expertos de Bankinter.

La opa lanzada por Indra sobre Tecnocom a un precio de 4,25 euros por acción, de los que 2,55 euros se pagarán en efectivo y el resto a través de un canje de acciones que se conoció hoy martes antes de la apertura del mercado, cuenta con el visto bueno de los expertos.

Alejandro Nuñez, analista de XTB, explica que “el precio es elevado respecto al sector. Sin embargo, el objetivo de Indra con esta operación pasa por ampliar su posicionamiento estratégico y aumentar cuota logrando sinergias y estas sinergias están valoradas en entre 35 y 40 millones de euros y en este sentido, con estas sinergias el ratio estimado es barato”.

Todos los analistas coinciden en señalar que la compra permitirá a Indra reforzar el posicionamiento de la compañía en el mercado mejorando su oferta, principalmente en servicios financieros y sistemas de pago, conocidos como fintech. Entre las bondades de la operación, Bankinter señala que Indra conseguirá ganar tamaño sin diluir prácticamente el beneficio por acción estimado para 2017.

La empresa opada es uno de los grandes proveedores de sistemas de pago del país. En las últimas elecciones fue la empresa encargada, en UTE con Scytl, de proveer el sistema de escrutinio y difusión de resultados de dichos comicios.

“La operación está respaldada por fuertes fundamentos estratégicos e industriales y por importantes sinergias anuales que suponen una mejora de doble dígito en el beneficio por acción de Indra desde 2017, excluyendo costes de reestructuración”, aseguró ayer el presidente de Indra, Fernando Abril- Martorell, en la nota remitida a la CNMV.

Andrés Bolumburu, analista de Sabadell dice que en términos de endeudamiento es abordable ya que “llevaría el ratio deuda financiera neta/EBITDA a niveles de 2,5 veces y siempre por debajo de las 3 veces aún con costes de integración”. Además, señala que el impacto en valoración dependerá de la consecución de las elevadas sinergias comunicadas (que se conseguirían desde el año 2), “el punto donde más dudas puede haber”.

Año brillante en Bolsa

Las acciones de Tecnocom que en la sesión del lunes, antes de conocerse la operación oficialmente, se dispararon 13% (la CNMV investiga de oficio esta espectacular subida por si hubiera habido uso de información privilegiada), hoy suben más del 5%. En lo que va de año, Tecnocom ha firmado una trayectoria brillante. Con una revalorización anual que supera con creces el 200%, es uno de los tres valores que están en el podio de los más rentables de la Bolsa española este año.

La empresa, que opera en los sectores de tecnología informática y telecomunicaciones y que ofrece soluciones tecnológicas ha estado haciendo sus deberes en los últimos dos años. Con firmas de importantes contratos y mejorando sus resultados hasta la fecha ha conseguido más que duplicar su valor en Bolsa. Los expertos recuerdan que tiene en marcha un plan ambicioso de crecimiento para los próximos dos años que de verse cumplido convertiría a Tecnocom en una compañía con estructura y cuentas muy sólidas. Sin embargo, después de esta escalada del precio de las acciones, la compañía cuenta con escaso recorrido en Bolsa. Son tres las casas de análisis que forman parte del consenso de Bloomberg y todas ellas tienen precios objetivos por debajo del precio actual de cotización por encima de los 4 euros.

Por su parte, la evolución en Bolsa de Indra es algo menos llamativa. Hoy cede alrededor del 1% en Bolsa y en el año gana un 13% en el año frente a la caída del Ibex. La acción recupera un 27% desde los mínimos de febrero. Los expertos creen que la compra de Tecnocom será muy positiva para la cotización de Indra. Tras analizar la operación, Bankinter ha mejorado la recomendación a comprar.

El 44% de las firmas que forman el consenso de Bloomberg tiene al valor con una recomendación de compra y ofrecen un potencial de revalorización respecto al precio objetivo medio de Bloomberg del 13%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Archivado En

_
_