_
_
_
_
_
Jubilación

Unespa pide apoyo fiscal a las empresas que fomenten el ahorro

Defiende que las empresas puedan pagar menos Impuesto de Sociedades

La presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos.
La presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos.Juan Lázaro

En paralelo a las discusiones que se mantienen en el Congreso de los Diputados sobre cómo reformar el sistema público de pensiones, las aseguradoras, gestoras de planes y agentes sociales desarrollan un debate para encontrar propuestas que mejoren la previsión social complementaria.

¿Cuántos españoles tiene un plan privado?

La Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) ha decidido poner en marcha un proyecto para conocer con exactitud cuántas personas tienen en España algún tipo de plan de pensión privado. En la actualidad, el regulador tiene cuantificados únicamente el número de cuentas partícipes, pero no sabe a ciencia cierta cuántas personas son propietarios de dos o más planes de pensiones. “Estamos trabajando con las gestoras para saber con exactitud cuántas personas tienen un plan de pensiones”, señala Flavia Rodríguez-Ponga, responsable de la DGSFP.

Según los datos de Inverco, al cierre de septiembre había en España 7,8 millones de cuentas partícipes de planes de pensiones individuales y 2,04 millones de cuentas partícipes en planes de pensiones de empleo.

La patronal de las compañías de seguros, Unespa, ha participado hoy en unas jornadas sobre planes de pensiones organizadas por Axa y El Nuevo Lunes. Entre las medidas defendidas para tratar de fortalecer el ahorro privado para completar la pensión pública de jubilación, destaca la petición de recuperar las deducciones sobre el Impuesto de Sociedades, para aquellas empresas que realicen aportaciones a planes de empleo a favor de sus empleados.

“Sería importante para fomentar la previsión social complementaria en el ámbito de las empresas que el Gobierno recuperase las deducciones en el Impuesto de Sociedades”, ha apuntado el director de seguros personales de Unespa, Luis Miguel Avalos.

Hasta el año 2010, las empresas podían desgravarse hasta un 10% de su cuota del Impuesto de Sociedades por las aportaciones a planes de empleo realizadas a favor de sus trabajadores.

Para Unespa, el ámbito laboral es el ideal para fomentar la cultura del ahorro previsión. De hecho, su principal propuesta –compartida con Inverco, la asociación de las gestoras de fondos de inversión y planes de pensiones–, es la generalización de los planes de empleo, estableciendo un sistema semiobligatorio como el de Reino Unido.

Se trataría de obligar a todas las compañías a que ofrecieran a sus trabajadores la posibilidad de abonarles una parte de su salario en un plan de pensiones de empleo. Esta sería la opción por defecto, pero el trabajador podría rechazarla y cobrar todo su sueldo en metálico.

La importancia del segundo pilar

El ámbito del ahorro para la jubilación se suele clasificar en tres bloques. El primer pilar corresponde a las pensiones públicas, aquellas financiadas con cargo a la Seguridad Social, y cuyo futuro se debate ahora la comisión de seguimiento del Pacto de Toledo. El segundo pilar, se corresponde con el fomento del ahorro en el ámbito de las empresas, fundamentalmente a través de los planes de pensiones de empleo, en los que contribuye tanto el trabajador como el empleador. Por último, estaría el tercer pilar, los planes de pensiones individuales.

Para la mayoría de los expertos sobre la materia, tan importante es realizar cambios en el primer pilar para garantizar la sostenibilidad de las pensiones públicas, como intentar fomentar el ahorro privado, especialmente en el segundo pilar.

“Todos queremos que haya un sistema de pensiones fuerte y sostenible, pero también queremos que desde las instituciones públicas se contribuya a que los ciudadanos vayan acumulando un capital con el que completar su pensión de jubilación”, aseguró ayer Ángel Martínez-Aldama, presidente de Inverco, en las mismas jornadas.

En el Libro Blanco que ha elaborado la asociación de las gestoras para contribuir a la comisión del Pacto de Toledo también se propone expresamente el fomento de los planes de pensiones promovidos por las empresas para sus plantillas, que en la actualidad sólo tiene el 11% de los trabajadores, según sus datos. Una forma de expandir estos vehículos sería, con la recuperación de las deducciones fiscales.

El consejero delegado de Axa, Jean-Paul Rignault, anima a los partidos políticos y a los agentes sociales a llevar a cabo un debate constructivo sobre el futuro de las pensiones. “Hay que tener en cuenta que la Seguridad Social va a terminar el ejercicio con un déficit de unos 18.000 millones de euros, y al fondo de reserva le queda poco tiempo para agotarse”.

Gregorio Gil de Rozas, experto en pensiones de la firma Willis Tower Watson, recuerda que si se mantiene la tendencia actual, los españoles cada vez cobraremos unas pensiones públicas más pequeñas. Ahora, la pensión equivale aproximadamente al 75% del último sueldo, pero para el año 2040, ese porcentaje caerá por debajo del 40%.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_