_
_
_
_
_
Ahorro

La banca pierde en octubre otros 3.500 millones en depósitos

Los escasos intereses son una de las razones de la huida de los inversores

Evolución de las imposiciones a plazo fijo
Belén Trincado
Miriam Calavia Rogel

La constante caída de las rentabilidades que ofrecen los depósitos hasta mínimos históricos -el tipo medio ponderado se sitúa en el 0,15% tras once meses consecutivos de caídas- empieza a hacer mella en el ahorro a plazo fijo, del que empiezan a huir los ahorradores.

Las entidades financieras que operan en España vieron reducidos en octubre los depósitos de sus clientes en 3.500 millones de euros, que quedaron en 758.000 millones después de encadenar el cuarto recorte consecutivo.

De acuerdo con los datos provisionales publicados hoy por el Banco de España, estos productos de ahorro han perdido 12.000 millones de euros desde el máximo histórico de 770.000 millones que alcanzaron en junio tras una racha de cuatro meses de subidas, auspiciada por la aversión al riesgo en un año especialmente complicado para la Bolsa.

Pero pese a la seguridad y tranquilidad que brinda uno de los productos tradicionales para el ahorrador más conservador, la extrema merma de intereses -hace tan solo un año la remuneración media era del 0,40%- está provocando una búsqueda de rentabilidades más atractivas aunque suponga algo más de riesgo. Así, muchos clientes optan ahora por no renovar sus depósitos ante las nimias rentabilidades que la banca pone sobre la mesa y prefieren buscar otras opciones en los fondos de inversión e incluso la renta variable. 

Según los últimos datos del organismo que dirgie Luis María Linde, en las imposiciones a plazo fijo hasta un año, el tipo medio fue del 0,15% en septiembre y del 0,17% y el 0,16% en los periodos hasta dos años y más de dos años, respectivamente. Únicamente algunas ofertas para captar nuevos clientes se salen del redil y alcanzan intereses de entre el 1% y el 2% TAE o incluso más, como es el caso del 2,5% TAE que ofrece Self Bank, aunque a muy corto plazo.

Marta Díaz Bajo, directora de estrategia de productos de ATL Capital, sostiene que "las entidades no están fomentando los depósitos y es normal que decaigan; algo que da cero no puede crecer". A su juicio, la tendencia será la misma mientras los tipos oficiales de interés sean bajos. "Si la gente no recibe remuneración en los depósitos y ve que fuera los activos de riesgo no van tan mal, es normal que cambien", afirma.

Tras el batacazo del brexit y el casi fugaz temor a Donal Trump en los mercados, los índices se están recuperando y el comportamiento está siendo positivo, especialmente en los índices americanos.

"Es cierto que los depósitos de las familias llegaron a superar los 770 millones de euros antes del verano, pero su cifra actual sigue siendo la más elevada de los últimos seis años", apunta José Luis Martínez Campuzano, portavoz de la Asociación Española de Banca (AEB), que defiende la "confianza, seguridad y hasta rentabilidad" de los depósitos "considerando las inversiones alternativas y la relación rentabilidad-riesgo de estas alternativas de inversión para las familias".

En comparación con el mismo mes del año anterior, los depósitos crecieron en 11.500 millones de euros, un 1,51%.

En cuanto al ahorro que los españoles tenían invertido en seguros y fondos de pensiones, los datos del Banco de España muestran que en octubre crecieron en 1.100 millones, a diferencia de lo que ocurrió el mes anterior, cuando se redujeron hasta 38.500 millones desde los 40.900 del mes precedente. Y en tasa interanual, el ahorro en seguros y fondos y planes de pensiones cayó en casi 52.000 millones de euros.

Sobre la firma

Miriam Calavia Rogel
Periodista económica con amplia experiencia digital y especializada en mercados y finanzas personales. Comenzó su andadura en la web financiera de Vocento y como colaboradora del suplemento Su Vivienda y Profesionales de El Mundo. Desde 2007 es redactora en Cinco Días, donde ha presentado el programa 'Economía Clara' y realizado videoentrevistas.

Archivado En

_
_