_
_
_
_
_
Turismo de Compras

Los hongkoneses son los turistas que más gastan en España

El desembolso por compra de los chinos ronda los 1.000 millones

Jacques Stern, consejero delegado  de Global Blue.
Jacques Stern, consejero delegado de Global Blue.
Begoña Barba de Alba

“España tiene la oportunidad de mejorar posiciones en el turismo de compras. El aumento de las frecuencias con los países asiáticos y la digitalización de la devolución del IVA son claves para ganar enteros”, insiste Jacques Stern, consejero delegado del operador internacional de taxfree Global Blue.

“Con 70 millones de visitantes debemos empezar a pensar en los que nos dejan más dinero”, remarca. “España tiene que promocionar en origen para poder situarse en la Champions del turismo caro”, remarca. Pone el caso del alcalde de París, que visita China dos veces al año. Es una promoción que da frutos.

El turismo de compras en nuestro país ha crecido el 25% en el último año, mientras que de media en Europa subió el 15%. Por ciudades, Barcelona sigue siendo la número uno en shopping, con el 48% de las transacciones, seguido de Madrid, con el 42%.

De los visitantes extracomunitarios, dos tercios son americanos (1,2 millones de turistas), aunque los que más dinero gastan en conjunto son los chinos (33%) y los rusos (9%). Por acto de compra, el que más desembolsa es el hongkonés, con 1.050 euros por transacción, seguido del chino, con 950 euros. La compra media asciende a 460 euros. “En España estamos acostumbrados a tratar a un viajero de la UE, un británico, francés o alemán. Trabajar con un asiático, un norteamericano o un africano con alto poder adquisitivo requiere más trabajo, pero deja más dinero”, argumenta.

“El Corte Inglés ha llevado a cabo muy buenas iniciativas en turismo de compras”, afirma. Estos visitantes se caracterizan porque están nueve días en Europa y visitan cuatro países. Buscan una buena experiencia en compras, que entiendan sus necesidades. Si el producto español es reconocido antes de venir a España, cuando hacen turismo es un éxito. Adquieren Loewe o Louis Vuitton porque lo reconocen. Unos dos millones de turistas solicitan la devolución del IVA, el 60% de ellos son asiáticos, recuerda Sterne. “Los turistas extracomunitarios pueden elegir entre París y Londres, prefieren París porque ha instalado ya la digitalización del IVA”, defiende. La última imagen que se lleva el turista es la cola de la aduana, la digitalización mejora su satisfacción.

Resalta la importancia de los vuelos directos. Así, la nueva línea Madrid-Hong Kong supone unos 50.000 nuevos turistas para España, que como gastan 1.050 euros por compra, son 50 millones de euros para el comercio, básicamente para el de Madrid.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Begoña Barba de Alba
Periodista por vocación. Coordino la información no diaria de Cinco Días desde 2012: monográfico Aniversario, Pymes, Entorno, Fondos, Infraestructuras, Formación, Ciencia y Salud y muchos más. Con más de 38 años de experiencia en periodismo económico. Fundadora de La Gaceta de los Negocios y del Boletín de Bolsa e Inversión 16.

Más información

Archivado En

_
_