_
_
_
_
_
Comercios

ABC Serrano se apunta a la moda de los mercados gastronómicos

IBA Capital lo desplegará con el chef Pedro Larumbe

El centro comercial ABC Serrano.
El centro comercial ABC Serrano.
Álvaro Bayón

Madrid aumentará su oferta de mercados gastronómicos con un enclave en el Barrio de Salamanca. El proyecto estará ubicado en la terraza de unos 1.000 metros cuadrados que ya gestiona el chef Pedro Larumbe en el Centro Comercial ABC Serrano, según explica a CincoDías Thierry Julienne, presidente de IBA Capital el fondo francés que adquirió en 2013 estos grandes almacenes y ha acometido su reforma en los últimos meses. El espacio renovado, que ahora se encuentra en obras, estará formado por una serie corners gastronómicos dedicados a comidas de distintos países. Los propietarios fijan su inauguración para el primer trimestre del 2017, cuando prevén dar por acabada la fase de recomercialización y reforma de estos grandes almacenes.

La apuesta de Larumbe y ABC Serrano se basa en un modelo de éxito en la capital. El Mercado de San Miguel fue el primero de la ciudad en transformar el tradicional mercado de abastos en un espacio gourmet y enfocado en los productos de degustación, a imagen del Mercado de la Boquería en Barcelona. Esto se fue extendiendo y así el Mercado de San Antón (en Chueca) y el de Chamartín han reorientado su oferta hacia la restauración ante la pujanza de los supermercados. Esta apuesta se hace ahora permeable a un nuevo modelo de negocio: los centros comerciales.

Tanto es así que IBA Capital no solo tiene en mente este mercado gastronómico, sino que busca combinarlo con una idea similar aplicada a la moda. La planta baja del centro albergará un espacio con 10 y 20 escaparates donde jóvenes diseñadores del panorama español e internacional venderán sus nuevas creaciones durante un periodo limitado de tiempo. El fundador de IBA Capital en España explica que el proyecto proviene de la combinación de las tiendas pop-up (de existencia efímera) y los espacios de coworking y que pretende dar respuesta a los cambios en los hábitos de consumo por la irrupción del ecommerce. “La gente busca un showroom (espacio de exposición de ropa) donde probarse lo que va a adquirir en casa por internet”, asegura.

No obstante, en los 14.000 metros cuadrados de superficie alquilable del reformado ABC Serrano también habrá nuevas tiendas de moda, de las que la propietaria del centro aún no da nombres. Sí adelanta que se tratará de dos firmas internacionales que no tienen presencia en España y una de ellas se ubicará en un gran establecimiento de 800 metros cuadrados. La otra, se conformará con un espacio más pequeño de unos 200. Estas dos próximas aperturas (previstas también para el primer trimestre de 2017) completarán la oferta después de que la tienda de decoración Habitat abriese en julio una flagship de 900 metros cuadrados y la juguetería Poly vaya a hacer lo propio en un local de 400 metros en las fechas previas a Navidad. El centro mantendrá al mismo tiempo dos de sus emblemas de su etapa anterior: un Mercadona y un gimnasio Reebok, que ahora reforzará su oferta en servicios de atención médica.

“Nuestro objetivo es, con la ayuda de importantes tiendas que se están estableciendo por la zona, reposicionar la oferta comercial al norte de la calle Serrano y vincularla al polo de restauración que está surgiendo en el paseo de la Castellana”, comenta Jullienne. ABC Serrano, que cuenta con una entrada por ambas calles, fue adquirido en 2013 por IBA Capital a Reyal Urbis (en suspensión de pagos) por 96 millones de euros junto a la sede de Unidad Editorial. En febrero de este año el fondo francés formó una joint venture con CBRE a través de su socimi, Zambal, para reformar los grandes almacenes con una inversión de 14 millones. Todo con el objetivo de hacer más atractivo a los consumidores y a las marcas un centro construido en plena década de los noventa.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Archivado En

_
_