_
_
_
_
_
Persiste el riesgo en Europa

El Ibex continúa jugando peligrosamente con el soporte clave

El selectivo español sigue comprando papeletas para visitar los 8.229 puntos. Se confirma el fallo de las pautas de giro en Europa. La meteórica ascensión del Dow Jones no encuentra límites.

SEGUNDO FRACASO. El Dax confirmó el fallo de la segunda pauta de ataque. El extenso Martillo dejado el martes no levantó sólida vela verde y esto le costó un nuevo descenso hacia el primer soporte de los 10.575 puntos. Por debajo de este nivel, el asalto a la resistencia del medio plazo sobre los 10.802 puntos quedaría definitivamente pospuesta.
SEGUNDO FRACASO. El Dax confirmó el fallo de la segunda pauta de ataque. El extenso Martillo dejado el martes no levantó sólida vela verde y esto le costó un nuevo descenso hacia el primer soporte de los 10.575 puntos. Por debajo de este nivel, el asalto a la resistencia del medio plazo sobre los 10.802 puntos quedaría definitivamente pospuesta.

Los bajistas no pasaron por alto la falta de decisión de sus adversarios mostrada en Europa, en su intento de confirmar las pautas de ataque trazadas el pasado lunes. Y poco tardaron en asestar otro zarpazo para poner a prueba los primeros soportes en los grandes selectivos, intentando alejar el riesgo de las grandes resistencias del medio plazo. Tras una dubitativa apertura con pequeñas refriegas, los osos aprovechaban su oportunidad e iniciaban el violento contragolpe una hora después del inicio. Sólo el Footsie evitaba el violento golpe, gracias a una contundente apertura al alza que le llevaba a rozar los 6.900 puntos. Sorprendía la saña que empleaban los bajistas en el Mibtel tras confirmar de forma brillante su giro de vuelta. Obligaban al italiano a cubrir completamente el hueco al alza dejado el día previo sobre los 16.297 puntos, con fuerte descenso de más del -1,3%.

Índices como el Eurostoxx o el Dax se veían obligados a defender de nuevo sus primeros soportes sobre los 3.014 y los 10.575 puntos respectivamente. Sin embargo, destacaba la firmeza del denostado Ibex sobre los 8.600 puntos. Impidiendo a los bajistas poner a prueba nuevamente el soporte clave del corto plazo sobre los 8.543/51 puntos. Realmente compleja quedaba la situación en nuestro continente en el tramo final de la jornada. Pero tras abrir Wall Street de forma divergente, con el Dow Jones intentando dar continuidad a subida libre absoluta y la tecnología con hueco a la baja, los alcistas iniciaron una certera remontada con desigual intensidad según que selectivo. Los toros lograban evitar la pérdida de los primeros soportes.

Especialmente vertiginosa fue la recuperación del Mibtel. Lograba ponerse en positivo a poco de terminar con una espectacular ascensión desde los 16.265 puntos. Cerraba la sesión plano con exigua subida del +0,07% hasta los 16.532 puntos. Trazaba un segundo y kilométrico Martillo de limitada cabeza verde, de similar factura al dejado el pasado lunes. Veremos si el intrépido selectivo italiano consigue levantar una nueva sólida vela a continuación, tras esta segunda potente vela de vuelta. La primera formación de ataque sigue activa gracias al fulgurante contraataque de las Legiones. Será importante que logre superar la clavicular del antiguo HCH invertido del corto plazo para ratificar los potentes giros hacia los 17.129 puntos.

ASEDIANDO EL SOPORTE. También el Eurostoxx presenta dos claros fallos en las últimas formaciones de giro trazadas sobre el primer soporte de los 3.014 puntos. Si no hay una rápida reacción alcista, el citado nivel puede ser perforado, aplazando definitivamente el asalto a los 3.101/09 puntos.
ASEDIANDO EL SOPORTE. También el Eurostoxx presenta dos claros fallos en las últimas formaciones de giro trazadas sobre el primer soporte de los 3.014 puntos. Si no hay una rápida reacción alcista, el citado nivel puede ser perforado, aplazando definitivamente el asalto a los 3.101/09 puntos.

A pesar de la firmeza mostrada durante la sesión, el Ibex no logró aprovechar la postrera escalada de los alcistas en Europa para intentar alejarse del soporte clave. Si bien intentó acercarse a los 8.700 puntos, no fue más allá de los 8.670 puntos. Se vino abajo a cierre, acabando con exiguo descenso del -0,28% hasta los 8.627 puntos. Trazó vela roja con sombra inferior que sigue delatando su errática debilidad de los últimos tiempos y sin dar señales de que eso vaya a cambiar de momento. Sin figura de vuelta convincente, el español continúa jugando peligrosamente con el soporte clave de los 8.543/51 puntos. Bien es cierto que sigue resistiendo con solidez. Pero tanto va el cántaro a la fuente que algún día... Sólo por encima de la primera resistencia de los 8.755/65 puntos se conjurará el riesgo de visitar los 8.229 puntos.

El Footsie tuvo que resignarse y cancelar el impetuoso arranque del pequeño Triángulo ascendente que parece trazar en el estricto corto plazo. Con todo y a pesar de entrar en negativo, descendiendo hasta los 6.779 puntos en la última parte de la sesión, después alcanzar los 6.880 puntos a poco de la apertura, el británico consiguió salvar la parte superior del citado Triángulo sobre los 6.814 puntos. Cerró plano con inapreciable descenso del -0,03% hasta los 6.817 puntos, trazando extenso Doji con cierre en la parte baja de la figura. Apunta a un primer intento de los toros de confirmar la figura triangular, más que a fracaso en la salida de la misma. Si el Footsie logra finalmente arrancar y supera los 6.928/37 puntos, daría una importante señal a sus homólogas para dejar atrás la falta de decisión en el asalto a los grandes muros de medio plazo.

Faltó vigor en la remontada final de los alcistas en los tres grandes selectivos europeos. Lograron dar la vuelta a la sesión con fuerza tras la apertura americana pero en los instantes finales reaparecieron las dudas y los alcistas no lograron culminar la hazaña. Esto impidió que se trazaran los esbeltos Martillos que se vieron a poco del cierre. No hubo velas de vuelta potencialmente alcista y sí sólida velas rojas con amplia sombra inferior. Algo que sigue dejando la puerta abierta a nuevos zarpazos a los primeros soportes, antes de ver otro asalto a las resistencias del medio plazo. El Eurostoxx cerró con descenso del -0,40% hasta los 3.032 puntos. Detuvo con exactitud el golpe bajista un punto por encima de los 3.014 puntos. No debe perder ese nivel. Por debajo, los osos no dudarán en golpear con fuerza para intentar buscar la parte inferior del Lateral sobre los 2.922/29 puntos.

FIRME DEFENSA. El S&P 500 se mantiene sin problemas por encima de los últimos máximos históricos superados. Deberá confirmar mañana viernes a cierre semanal la entrada en subida libre absoluta.
FIRME DEFENSA. El S&P 500 se mantiene sin problemas por encima de los últimos máximos históricos superados. Deberá confirmar mañana viernes a cierre semanal la entrada en subida libre absoluta.

El Dax acabó con descenso del -0,48% hasta los 10.662 puntos. En su caso, frenó el contragolpe bajista sobre los 10.602 puntos, sin llegar a poner en riesgo el primer soporte de los 10.575 puntos. Sin pauta de vuelta no se puede descartar otro zarpazo antes de volver al muro de los 10.802 puntos. Pero del mismo que su homóloga europea, será peligroso perder el citado soporte. El riesgo sería volver a los 10.189 puntos, dejando cuatro intentos fallidos de superar la gran resistencia del medio plazo desde el pasado verano. El agotamiento comprador tras los reiterados fracasos podría aparecer en cualquier momento por debajo de los 10.575 puntos. Los gráficos tienen unos límites y la paciencia de los inversores también.

Más consistencia mostró el Cac en el zarpazo recetado por los bajistas. Evitó que pusiera a prueba el primer soporte de los 4.473 puntos, parando el golpe sobre los 4.509 puntos. Aunque a cierre, no le valió para culminar la remontada en el tramo final de la jornada. Terminó de igual modo con descenso del -0,42% hasta los 4.529 puntos. Como sus homólogas y a falta de figura de vuelta, siguen abiertas las opciones bajistas de alcanzar el citado soporte antes de volver a los 4.607 puntos. Y el mismo riesgo en caso de ser perforado, una vuelta a la parte inferior del Lateral desarrollado desde el pasado verano.

En Wall Street, los osos intentaron echar abajo la recién estrenada subida libre en el Nasdaq Composite y el S&P 500. Pero se volvieron a encontrar con un pletórico Dow Jones que continuó su meteórica ascensión, sin mostrar el más mínimo síntoma de agotamiento. Finalmente, la tentativa bajista quedó un simple test a los máximos históricos superados. La tecnología redujo sus pérdidas iniciales tras el hueco a la baja de apertura y acabó con ligero descenso del -0,11% hasta los 5.380 puntos. Trazó sólida vela verde con sombra inferior. Por su parte, el S&P 500 no tuvo mayores problemas para detener el asalto bajista a los 2.193 puntos. Acabó plano con exiguo ascenso del +0,08% hasta los 2.204 puntos, trazando similar figura. El implacable Dow Jones marcó nuevos altos históricos en los 19.083 puntos, dejando un nuevo ascenso del +0,31% y trazando sólida vela verde sin sombras. La fiesta de los toros continúa y todo apunta a que mañana viernes, se confirmará a cierre semanal la completa derrota de los osos. Hoy, Wall Street permanecerá cerrado por la festividad de Acción de Gracias.

Más información

Archivado En

_
_