_
_
_
_
_
Gastronomía

Berasategui le da a Barcelona un tres estrellas Michelin

Lasarte, abierto desde 2006, entra en el olimpo de la gastronomía. El restaurante DSTAgE, de Diego Guerrero y ubicado en Madrid, gana una nueva estrella y ya tiene dos.

Paolo Casagrande, junto a Martín Berasategui y Joan Carles Ibáñez.
Paolo Casagrande, junto a Martín Berasategui y Joan Carles Ibáñez.
Paz Álvarez

Un año más, los inspectores de Michelin han vuelto a dar el campanazo. Durante unas horas, y desde primera hora de la mañana de hoy, hubo una cierta reconciliación con la famosa guía roja. Corrió el rumor de que, por fin, se hacía justicia con el restaurante Mugaritz, de Andoni Luis Aduriz, en Rentería (Guipúzcoa), que aparecía en todas las quinielas como firme candidato a tres estrellas Michelin. Un reconocimiento que se le vuelve a negar, porque Michelin ha considerado que el nuevo triestrellado de 2017 sea el restaurante Lasarte, que Martín Berasategui dirige en el hotel Monument de Barcelona, y de cuya cocina se encarga el chef Paolo Casagrande.

De esta manera la Ciudad Condal consigue su primer local con esta distinción. Cabe recordar que en la localidad barcelonesa de Sant Pol de Mar, Carme Ruscalleda tiene tres estrellas en el restaurante Sant Pau. Berasategui es, en estos momentos, el cocinero con más estrellas Michelin en España: ocho en total. Además del nuevo galardonado, cuenta con la máxima condecoración en su restaurante de Lasarte (Guipúzcoa), y con dos estrellas en el MB del hotel Ritz-Carlton Abama, de Tenerife.

La nueva edición de la Guía para España y Portugal 2017, presentada ayer en la finca Mas Marroch, que los hermanos Roca tienen en Gerona para la celebración de eventos, cuenta con siete nuevos dos estrellas. En Madrid la recibe el restaurante DSTAgE, de Diego Guerrero, que hace dos años consiguió la primera distinción, y que ahora llega a las dos que ostenta El Club Allard, también en Madrid. Alicante se estrena con dos galardonados en esta categoría: L’Escaleta, de Kiko Moya, en Cocentaina (Alicante), y BonAmb, en Jávea. Cantabria tampoco tenía ningún local con dos estrellas, y lo consiguen El Cenador de Amós, en Villaverde de Pontones; y Annua, en San Vicente de la Barquera.

En cuanto a los restaurantes que entran en el firmamento Michelin con un galardón, destaca la ciudad de Barcelona, con la entrada del restaurante Céleri, del chef Xavier Pellicer, que apuesta por una filosofía culinaria del raw food; y Xerta, donde la base es el producto del Delta del Ebro. También han sido reconocidos en Cataluña Ca l’Arpa (Banyoles), La Boscana (Bellvís) y L’Antic Molí (Ulldecona).

Tres restaurantes de la Comunidad de Madrid debutan en la guía. La apuesta vegetal de El Invernadero, de Rodrigo de la Calle, en Collado Mediano, y dos en la capital: Gaytán, de Javier Aranda, que tiene otra estrella en La Cabra, y A’Barra, el nuevo restaurante de Cayo Martínez (La Catedral de Navarra) y José Gómez (Joselito), abierto el pasado mes de mayo, y dueños a su vez de Álbora, que hace dos años logró su primera estrella Michelin. Al frente de la cocina de A’Barra, y de cuya sala se ocupa Jorge Dávila, se encuentra Juan Antonio Medina, el chef que hace dos años perdió la estrella del mítico Zalacaín.

Espacio del restaurante Lasarte, en Barcelona.
Espacio del restaurante Lasarte, en Barcelona.

La Comunidad Valenciana añade a Raúl Resino, en Benicarló, y a Sents (Ontinyent), donde los hermanos Prieto juegan con una cocina de influencias asiática y mexicana. También debutan en esta liga Cobo Vintage, en Burgos; Baluarte, en Soria; los mallorquines Adrián Quetqlas, en Palma, y Argos, en Port de Pollença; y el cordobés Noor, la apuesta de Paco Morales.

Por su parte, Portugal añade dos locales con dos estrellas: Il Gallo d’Oro, en Funchal (Madeira) y The Yeatman, en Vila Nova de Gaia (Oporto). Se estrenan, entre otros, Casa de Chá da Boa Nova, en Leça da Palmeira; Alma y Loco, ambos en Lisboa; William, en Madeira, y Lab by Sergi Arola, el restaurante que el cocinero catalán, que este año cerró su restaurante gastronómico de Madrid, en el que tenía dos estrellas Michelin, asesora en Sintra.

Más de 200 estrellas en la península

La nueva edición de la Guía Michelin aglutina 166 restaurantes con una estrella. De ellos, 22 son nuevos: 15 en España y siete en Portugal. Se les añaden 28 locales con dos estrellas, y nueve triestrellados: Akelarre, Arzak, Azurmendi, DiverXO, El Celler de Can Roca, Martín Berasategui, Quique Dacosta, Sant Pau y la novedad de este año: Lasarte.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.

Más información

Archivado En

_
_