_
_
_
_
_
Tarifas

Los partidos comienzan a negociar soluciones a la pobreza energética

Álvaro Nadal quiere resolver la financiación del bono social. El ministro de energía ha sido interpelado hoy por el líder de Podemos

Pablo Iglesias y Álvaro Nadal, hoy en el Congreso.
Pablo Iglesias y Álvaro Nadal, hoy en el Congreso.Pablo Monge
Carmen Monforte

El ministro de Energía, Álvaro Nadal, ha convocado para mañana a los portavoces de energía de los distintos grupos políticos para negociar una reforma del bono social de la tarifa eléctrica y garantizar el suministro a las personas afectadas por la llamada pobreza energética. En una interpelación urgente de Podemos en la primera sesión de control al Gobierno en el Congreso, el ministro confió “en un diálogo fructífero para poder garantizar el bono social y lograr una mejor interrelación entre las políticas de Estado, las autonómicas y las locales”.

Nadal, que cifró en cinco millones los pobres energéticos en España, calificó de “muy lamentable” el fallecimiento de una anciana en Reus en el incendio provocado por la vela con la que se alumbraba al tener la luz cortada desde hacía dos meses, volvió a responsabilizar en buena parte a los servicios sociales del ayuntamiento. “Hay cosas de las que todos tenemos que aprender y tenemos nuestras responsabilidades. La primera preocupación del nuevo ministro de Energía es cómo financiar el bono social (un descuento del 25% de la factura del que disfrutan varios colectivos, pero que no está ligado a la renta) después de que el Supremo haya tumbado la obligación de que sean las eléctricas las que paguen y exige que se les devuelvan los 500 millones que han aportado desde 2014.

Aunque el ministerio ha dado los primeros pasos para recurrir ante el Constitucional la sentencia del Supremo, fuentes jurídicas dan escasas posibilidades al Gobierno de ganar. Por el momento, ganará tiempo para evitar incluir esta partida en los peajes de 2017.

Pablo Iglesias consideró una “barbaridad” que se produzcan muertes por pobreza energética en España”. Sin concretar medidas para solucionar el problema, tal como le reprochó Nadal, el líder de Podemos pidió al Gobierno que prohíba a través de un real decreto los cortes de suministro en caso de pobreza sobrevenida; que intente recuperar los 3.500 millones de euros que las eléctricas cobraron de más por los antiguos Costes de Transición a la Competencia (CTC);que proceda a una auditoría de los costes eléctricos para hacer bajar la factura de la luz e impida las puertas giratorias “para no humillar a la democracia”. En este sentido, acusó a los representantes del PP de “comisionistas de las eléctricas”.

Nadal reiteró que su competencia se limita al bono social y pidió la colaboración de los grupos parlamentarios para mejorarlo. En su opinión, según el Tribunal Constitucional son las comunidades autónomas las que deben suscribir convenios con las eléctricas para regular las condiciones de interrupción del suministro a personas vulnerables, convirtiéndose las propias comunidades las garantes del pago.

En respuesta a las preguntas de Iglesias, el ministro señaló que el Gobierno tiene recurrida ante la Comisión Europea la norma que en 2009 condonó la deuda de los CTC; que la normativa de conflicto de intereses “se cumple escrupulosamente” y consideró que la reforma eléctrica, que diseñó su hermano gemelo, Alberto Nadal, exsecretario de Estado de Energía, ya supuso una auditoría de costes. Curiosamente, la citada reforma no incluyó la del bono social de la tarifa.

Reconoció, no obstante, que el problema de la pobreza energéticanco millones de españoles, “no está bien resuelto”, porque “mientras haya gente que tiene dificultades el Gobierno no puede estar satisfecho”. Por su parte, Iglesias denunció que entre 2009 y 2015 se produjeron 7,3 millones de cortes de suministro en España mientras el coste de la electricidad se ha incrementado un 70%.

La diputada del PSOE, Pilar Lucio, pidió una respuesta “sin demora” para las familias vulnerables y una tregua invernal contra los cortes de luz. Los socialistas registraron una proposición de ley sobre protección a los consumidores vulnerables y contra la pobreza energética, que el Gobierno “vetó en su día”, según recordó Lucio.

El martes de la semana que viene se presentará la moción sobre pobreza energética.

Cataluña abre expediente sancionador a Gas Natural

La Generalitat de Cataluña ha abierto un expediente sancionador contra Gas Natural fenosa por no avisar a los servicios sociales del Ayuntamiento de Reus de que iba a cortar el suministro de luz a la mujer de 81 años que falleció la semana pasada a causa de un incendio por una vela en su casa, informa Europa Press.

El secretario de Empresa de la Generalitat, Joan Aregio, anunció la apertura de este expediente durante la rueda de prensa posterior a la reunión de la Mesa de Emergencia en el ámbito de la vivienda y la pobreza energética que ha tenido lugar este miércoles en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Tras analizar la información presentada por la compañía, la Generalitat ha considerado que la empresa no justifica por qué no trasladó a los servicios sociales municipales que se produciría el corte a la anciana, por lo que ha decidido abrir un expediente por un “corte indebido”. En su opinión, “lo que pasó es muy grave, es gravísimo, pero esto no es una calificación jurídica, se tiene que incoar el expediente y con lo que salga se pondrá la sanción que corresponda”.

Aregio informó que, hasta el momento, la Generalitat ha incoado 115 expedientes a eléctricas por cortes indebidos y que ha impuesto 25 sanciones administrativas, la mayoría a Endesa, ya que es la compañía con más abonados, y ninguna a Gas Natural. “Se han evitado 39.000 cortes, ya que hay muchas compañías que cumplen, y una cosa está clara: antes de cortar el suministro se tiene que informar a los servicios sociales municipales”, señaló el secretario de Empresa. Este defiende que la ley es “muy clara” y que existen unos protocolos de la Generalitat con fuerza legal y que han recurrido las eléctricas y Unesa.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Carmen Monforte
Es redactora de Energía de Cinco Días, donde ocupó también los cargos de jefa de Especiales y Empresas. Previamente, trabajó como redactora de temas económicos en la delegación de El Periódico de Cataluña en Madrid, el Grupo Nuevo Lunes y la revista Mercado.

Más información

Archivado En

_
_