Inversión pública

De la Serna quiere un pacto de infraestructuras "muy participativo"

El ministro ha iniciado los contactos con colectivos empresariales y gobiernos regionales

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en su nuevo despacho.
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en su nuevo despacho.

El nuevo ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, pretende adaptar la planificación en infraestructuras y la estrategia nacional sobre transportes a la realidad del país tras el paso de la crisis. Durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, De la Serna ha reiterado esta mañana la necesidad de fraguar un pacto en ambos campos, "transparente y abierto a la sociedad, para que sea enormemente participativo".

España pasará de este modo del PEIT 2005-2020 del PSOE, al PITVI 2012-2024 del PP, con proyectos este último valorados en 138.000 millones, y ahora al nuevo programa, probablemente más ajustado a las restricciones económicas.

El sucesor de Ana Pastor y Rafael Catalá ha argumentado que se trataría de un "pacto político, social, económico e institucional que defina la política de infraestructuras y de transporte, y concrete la red de transporte de interés general del país". El ofrecimiento de diálogo se extiende a agentes de los sectores de la construcción y el transporte, a la comisión de Fomento en el Congreso, a las Comunidades Autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Fomento intentará tener una aproximación del nuevo plan a finales de año para poder discutirlo

La necesidad de un pacto de Estado por las infraestructuras ha sido uno de los puntos en los que coincidieron los distintos grupos políticos en las campañas electorales que ha vivido el país hasta la formación de Gobierno. Pero las fuerzas difieren en los objetivos estratégicos. Como ejemplo, frente a la insistencia del Ejecutivo de concluir la red del ferrocarril de alta velocidad, Podemos o Ciudadanos defienden un replanteamiento de la política ferroviaria. También hay serias divergencias sobre el posible avance del capital privado en Aena o la liberalización del transporte de viajeros en tren.

Fuentes cercanas al ministro De la Serna explican que se intentará tener una aproximación del nuevo plan a finales de año para poder discutirlo. El titular de Fomento se ha sentado ya con representantes de la asociación de constructores Seopan o con presidentes de comunidades autónomas como la murciana. En este último encuentro ratificó la llegada del AVE a Murcia a lo largo de 2017.

La licitación de obra civil en España presenta caída sobre caída en los últimos años, notándose cierto repunte en la actividad de la edificación privada. Los nuevos requerimientos de ajuste por exigencia del objetivo de déficit dibuja un legislatura en la que será complicado reanimar la actividad a base de inversión pública. Ante este escenario, las firmas de infraestructuras agrupadas en Seopan han reiterado el ofrecimiento de capital privado para promover actuaciones tanto en infraestructuras de transporte como sociales. Al tiempo, el sector urge cambios en la legislación que regula las asociaciones público-privadas.

Normas