_
_
_
_
_
Energía

Enel admite el interés de varios fondos por Endesa pero no la venderá

El grupo italiano dice que no tiene intención de vender Endesa. La eléctrica española amplía su plan de inversiones a 4.700 millones hasta 2019

Francesco Starace y José Damián Bogas, consejeros delegados de Enel y Endesa, respectivamente, en la presentación en Londres del plan estratégico de Enel 2016-2019.
Francesco Starace y José Damián Bogas, consejeros delegados de Enel y Endesa, respectivamente, en la presentación en Londres del plan estratégico de Enel 2016-2019.

El consejero delegado de Enel, Francesco Starace, quiso dejar claro durante la rueda de prensa posterior a la conferencia de analistas celebrada ayer en Londres, que el grupo italiano no tiene intención de vender o reducir su participación en Endesa, en la que controla el 70% de las acciones. “No estamos interesados en vender Endesa”, es la respuesta que, según el ejecutivo, responde a los fondos con los que se reúne “cada otoño”.

 En este sentido, Starace afirmó que Enel ha rechazado varias ofertas de fondos que pretendían tomar el control de Endesa, de la que es el principal accionista con un 70% del capital y en la que no tiene actualmente intención de reducir esa participación. En la rueda de prensa en la que presentó el plan estratégico de Enel (y un avance del de Endesa) para el periodo 2017-2019, Starace subrayó que el interés de los fondos en la filial española es recurrente y cada mes de octubre recibe ofertas.

Más información
Consulta aquí el Plan Estratégico de Enel y Endesa enviado a la CNMV

No obstante, reiteró que Enel “no está interesado” en reducir su actual participación en Endesa, de la que destacó su eficiente gestión. “Quizás el año que viene”, ironizó al respecto. Enel controla Endesa desde 2009, primero con un 92% del capital y tras la OPV, con el 70%.

Enel anunció ayer por la mañana un plan de inversiones de 4.700 millones desde este año hasta 2019, según un hecho relevante a la CNMV. La empresa aumenta así las inversiones prevista en la península ibérica en la revisión del plan estratégico de hace un año, cuando anunció 4.400 millones de inversión, de los cuales, 3.600 correspondían a los tres últimos años, por lo que se produce un aumento del 30%

La eléctrica anunció también la revisión al alza de su ebitda hasta 3.400 millones para este año y el próximo. Esta cifra supone una mejora del 6% de la estimación inicial, que se situaba en 3.200 millones. El año pasado, Endesa obtuvo un ebitda de 3.039 millones y prevé que en 2018 alcance los 3.500 millones y, en 2019, 3.700 millones, lo que supone un 9% más.

Endesa cuenta en la actualidad con 11,1 millones de clientes en electricidad y 1,5 millones en gas. Su objetivo es alcanzar una cuota en el mercado libre del 38% en España en 2019, lo que supondría llegar a 11,4 millones. “El traslado del mercado regulado al liberalizado no se puede parar”, señaló ayer en Londres José Bogas, consejero delegado de la compañía. En el caso del gas, Endesa aspira a copar el 18%, una cuota más modesta debido a que su competidora Gas Natural Fenosa controla la mitad.

Endesa apuesta por la digitalización en la comunicación con sus clientes y por acelerar el uso de la factura electrónica para ahorrarse los costes del correo tradicional. Una apuesta de todo el grupo Enel, que pretende invertir 4.700 millones en digitalización. El objetivo para Endesa es lograr 3,7 millones de clientes digitales (los que contratan con la eléctrica por medios digitales) en 2019, frente a los 1,6 millones actuales.

Bogas pide nuevos criterios para el bono social

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, aseguró ayer que espera “ver un cambio” tanto en la financiación del bono social de la luz como en los criterios para definir qué es un consumidor vulnerable. Bogas recordó que el Supremo ha anulado el esquema de esquema de financiación del bono (que sufragaban, entre otras, las cinco grandes eléctricas) por considerarlo discriminatorio, y obliga a devolverse las cantidades aportadas por las empresas desde 2014 (unos 500 millones). En todo caso, Endesa mantiene la financiación del bono, con unos 80 millones al año, aunque no descarta que lo asuma el Estado.

Por otra parte, Bogas aseguró que hay un nuevo Gobierno “comprometido en concluir” los frentes regulatorios abiertos, entre ellos, los pagos por capacidad o la generación extrapeninsular.

En cuanto a la elección como presidente de Estados Unidos de Donald Trump, el consejero delegado de Endel, Francesco Starace, dijo que todavía no tiene una opinión sobre el impacto para el sector energético ya que “nadie sabe cuáles van a ser sus políticas”. En todo caso, no espera “una gran conmoción” en el horizonte porque el país ha llevado a cabo en los últimos años una transición energética de forma “muy exitosa”.

En cuanto al Brexit, el ejecutivo italiano reconoció que hay “incertidumbre”, aunque la falta de interés de Enel por el mercado británico no se debe al Brexit, sino que prefiere centrarse en activos de distribución.

 

 

 

Normal

0

21

false

false

false

ES

X-NONE

X-NONE

 

 

 

/* Style Definitions */

table.MsoNormalTable

{mso-style-name:"Tabla normal";

mso-tstyle-rowband-size:0;

mso-tstyle-colband-size:0;

mso-style-noshow:yes;

mso-style-priority:99;

mso-style-parent:"";

mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;

mso-para-margin-top:0cm;

mso-para-margin-right:0cm;

mso-para-margin-bottom:10.0pt;

mso-para-margin-left:0cm;

line-height:115%;

mso-pagination:widow-orphan;

font-size:11.0pt;

font-family:"Calibri","sans-serif";

mso-ascii-font-family:Calibri;

mso-ascii-theme-font:minor-latin;

mso-hansi-font-family:Calibri;

mso-hansi-theme-font:minor-latin;

mso-fareast-language:EN-US;}

 

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_