_
_
_
_
_
Informe de riqueza

Japón es el país donde la riqueza ha crecido más en 2016

Los millonarios españoles representan un porcentaje del 1,7% de los millonarios a nivel mundial

Hay más millonarios. Sí, parece algo complicado pero el número personas con un patrimonio total de más de un millón de dólares -calculando el valor de los activos financieros y propiedades y descontando las deudas- se ha incrementado en este año un 121%. De estos nuevos millonarios un 13% desde el año 2000 han surgido en los mercados emergentes. Mientras que el número de UHNWI, ultra high net worth individuals, personas con un patrimonio superior a los 50 millones de dólares, ha aumentado un 168%. Estos datos se desprenden del último Informe de Riqueza Mundial 2016 presentado por Credit Suisse, que ha analizando el patrimonio de 4.800 millones de adultos en más de 200 países. 

El efecto del brexit se ha dejando notar en el Reino Unido, que lidera la categoría de países donde más riqueza se ha destruido, con pérdidas 1,5 billones de dólares. Excluyendo a China e India, los movimientos adversos en las divisas provocaron la pérdida de riqueza en todas las regiones de Asia-Pacífico que fue en contra de la tendencia. Esto se debe a la apreciación del yen japonés. 

Estados Unidos no ha sido en esta ocasión el país donde la riqueza ha crecido más, siendo en este caso Japón con un incremento de 3,9 billones de dólares frente a los 1,7 billones de crecimiento en EE.UU. Por otro lado, Suiza continua como el país con la media de riqueza por persona más elevada del mundo.

El número de millonarios desde mediados de 2015 a mediados de 2016 ha aumentado en 7.207 individuos, un crecimiento del 1,8%.

Actualmente el número de millonarios se sitúa en 385.920 personas con más de un millón de dólares (378.713 en 2015). Los millonarios españoles representan un porcentaje del 1,7% de los millonarios a nivel mundial y España figura en la posición 12 dentro del ranking de países con más millonarios.

Dentro de los considerados UHNWI, ultra high net worth individuals, (personas con un patrimonio superior a los 50 millones de dólares) 1.488 son españoles (1.369 en 2015). De ellos 21 poseen más de 1.000 millones de dólares de patrimonio.

El estudio estima que el número de millonarios en España aumente un 41% en los próximos cinco años, así en España habrá 544.000 millonarios en 2021.

Actualmente, la riqueza media por adulto asciende a 116.320 dólares a mediados de 2016, mientras que a mediados de 2015 era de 116.099 dólares

La riqueza media en España subió un 0,2% entre 2015 y 2016, lo que tiene un efecto positivo en la cifra de millonarios y eleva la riqueza de las personas que están inmediatamente por debajo del umbral de la categoría de millonarios.

A medida que aumenta la riqueza de la población, cada vez más gente llegará a convertirse en millonaria. Esto ocurre debido a la manera en que se distribuye la riqueza. El concepto de millonario es estático en el tiempo, pero la distribución de la riqueza no lo es. Además, hay menos millonarios que no millonarios y, por lo tanto, el denominador es bastante pequeño, lo que exagera las variaciones. Al contrario, cuando la riqueza disminuye, el número de millonarios cae más rápidamente

Un ejemplo de este efecto en la dirección opuesta es el Reino Unido. La desigualdad en el Reino Unido, definida por la cuota de riqueza del 1% más rico, se mantuvo más o menos intacta en los últimos 12 meses. La riqueza media (en dólares) se redujo un 10% debido a la bajada del tipo de cambio (en divisa nacional, la riqueza media aumentó casi un 6%). El número de millonarios en dólares cayó un 15%, mientras que el número de personas con un patrimonio de entre 100.000 y 1 millón de dólares sólo descendió un 2%.

Archivado En

_
_