_
_
_
_
_
Automoción

Los países emergentes disparan sus compras de vehículos ‘ecológicos’

Los automóviles eléctricos e híbridos están experimentando el crecimiento más rápido jamás registrado en matriculaciones en el mundo, sobre todo por el tirón de China.

Pese a representar aún solo un 4% de la cuota de mercado mundial, los vehículos de combustibles alternativos están registrando, en los ocho primeros meses del año, su mayor tasa de crecimiento de la historia. Entre enero y agosto, sus matriculaciones han subido un 22,6%, hasta los 1,79 millones de automóviles matriculados. El año pasado, en los ocho primeros meses, se vendieron 1,46 millones de vehículos eléctricos e híbridos en el mundo, según los datos de la consultora estratégica Jato Dynamics, especializada en automoción.

El crecimiento está impulsado, sobre todo, por los cinco mercados principales de ventas de vehículos alternativos, que son EEUU, Europa, China-Taiwan, Japón e India. Acaparan entre estas zonas el 94% de todas las comercializaciones de estos automóviles en el mundo y el 3,9% de la cuota mundial. Las previsiones de la consultora LMC Automotive apuntan a que a finales de año, la cuota de estos vehículos en los cinco principales mercados alcanzará el 4,1%.

China registra la subida más relevante, con un impulso de las ventas en estos ocho meses del 147%, lo que representa unas entregas de 210.800 unidades en el periodo, según los datos de Jato. Se acerca de este modo a Europa, que comercializó 295.700 unidades en los ocho primeros meses del año, un 27% más que en el mismo periodo del año anterior.

Latinoamérica incrementó sus matriculaciones un 93% y la zona de Sudáfrica e Israel, un 54%. El volumen, sin embargo, es escaso. Se vendieron 4.900 unidades en el mercado latinoamericano y 8.700 en el africano.

El mercado chino se ve impulsado sobre todo por el objetivo que ha marcado el Gobierno del país para alcanzar los cinco millones de vehículos eléctricos e híbridos circulando por sus carreteras en 2020. Sin embargo, desde la consultora Jato señalan que “este ambicioso plan de electrificación enfrenta retos muy importantes”.

“Más allá de las subvenciones estatales y las exenciones fiscales no han sido hasta ahora suficiente para contrarrestar la debilidad de las infraestructuras y el hecho de que la demanda está aún muy por debajo de los objetivos marcados”, apuntan. Jato destaca además que “la popularidad de los todocaminos entre los consumidores chinos y los bajos precios del petróleo obstaculizan también el desarrollo de los vehículos de combustibles alternativos en China”.

En EEUU, similares circunstancias a éstas han afectado al mercado hasta el punto de hacer caer las matriculaciones en un 7%, hasta las 329.300 unidades vendidas hasta agosto. “Esta caída se debe en parte al estancamiento del mercado conjunto, que solo creció un 0,5% entre enero y agosto de este año”, señala Jato. Pero también responde la popularidad creciente de los todocaminos, como dice la consultora.

Japón es el líder mundial en estas matriculaciones de combustibles alternativos, gracias a la participación tan alta que tiene el vehículo híbrido en su parque automovilístico. Solo en los ocho primeros meses se vendieron 922.700 unidades en este mercado, un 22% más que en el mismo periodo del año anterior y más de la mitad de lo entregado en el mundo.

España se coloca en la posición undécima del ránking internacional, con 18.300 matriculaciones, según Jato, un 53% más que en el año anterior. Reino Unido y Francia son los mercados europeos con más ventas, colocandose cuarto y quinto en la lista respectivamente.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_