_
_
_
_
_
Infraestructuras

Renfe resuelve el concurso de su 'megacontrato' el martes

La compañia abrirá los sobres del macro concurso del AVE el próximo martes en un acto público El pedido está estimado en un máximo de 2.640 millones, tras 11 años sin compras

Vista de un tren AVE en la estación de Girona.
Vista de un tren AVE en la estación de Girona. EFE
Javier Fernández Magariño

Renfe ha cumplido los últimos plazos comprometidos y abrirá los sobres del macro concurso del AVE el próximo martes en un acto público. Se busca proveedor de 15 trenes de alta velocidad, a los que podrían sumarse otros tantos en lotes de cinco, y del servicio de mantenimiento de la nueva flota durante 30 años, con posibilidad de una prórroga de otros diez años.

El pedido total, uno de los más importantes en el mundo ferroviario en estos momentos, está estimado en un máximo de 2.640 millones de euros tras 11 años sin adquisiciones por parte de Renfe. El operador público que preside Pablo Váquez ha realizado ya la valoración técnica y está a la espera de conocer las propuestas económicas. En el acto del martes se ofrecerá la puntuación lograda por los trenes ofertados, a lo que sucederá la citada apretura de las propuestas económicas. De la cita saldrá un favorito para la adjudicación, que se hará firme tras la revisión de toda la documentación. Para ello, Renfe deberá celebrar un consejo de administración.

Las españolas Talgo y CAF, la alemana Siemens y la francesa Alstom han llegado a esta recta final tras la eliminación de la canadiense Bombardier, que llegó a forzar la reapertura de los pliegos del concurso tras presentar alegaciones.

En el sector se da por descontado que Talgo y CAF acuden a esta gran oportunidad de negocio con sus nuevas plataformas de alta velocidad, Avril y Oaris, respectivamente. Ambos trenes están fabricados en España y están aún por entrar en operación pese a que CAF ha colocado ya su AVE en Noruega. Los dos modelos son capaces de adaptarse a distintos anchos de vía.

Los otros dos oponentes acuden al concurso de Renfe con material rodante ya probado. Alstom tenía la posibilidad de elegir entre una de sus dos plataformas de alta velocidad: el AGV, que opera ya en Italia, y el tren de dos plantes Dúplex que circula en España, Francia, Alemania, Suiza y Luxemburgo. En cuanto al modelo Velaro de Siemens, se trata de la cuarta generación del tren que cubre desde hace años la línea Madrid-Barcelona. Uno de sus puntos fuertes, según explica el fabricante, está en la optimización de costes de mantenimiento.

Renfe elegirá, entre cuatro de los modelos más punteros del mundo, un tren para el que ha demandado una velocidad de hasta 320 kilómetros por hora y una capacidad mínima de 400 viajeros. Esta será la primera vez en la historia de la compañía en que se celebra un acto público para fallar un contrato, a imagen y semejanza de los que suele ser habitual fuera de España.

Con esta compra, Renfe pretende garantizarse una flota suficiente de vehículos para atender la creciente demanda de viajeros prevista para los próximos años, tanto por la competencia frente al avión como por la puesta en servicio de nuevas líneas AVE. El operador tiene 89 trenes de alta velocidad con una edad media de 12 años. La intención de la empresa es ampliar la flota, no jubilar parte de la misma.

El pedido generará, según estimaciones que maneja el Ministerio de Fomento, un millar de nuevos puestos de trabajo. Talgo, CAF y Alstom cuentan con importantes fábricas en España, mientras Siemens tiene una planta de sistemas de tracción en la localidad barcelonesa de Cornellá. El pedido reactivará una industria dedicada durante toda la crisis a atender pedidos internacionales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_