_
_
_
_
_
Valor a examen

Cellnex, atractivo renovado tras el castigo bursátil

El potencial alcista de consenso es del 31%, con un precio objetivo de 1,77 euros por acción

Radiografía de Cellnex
Carlos Cortinas
Miriam Calavia Rogel

Cellnex ha sufrido un duro correctivo en Bolsa en el último mes. De repente las acciones cayeron en vertical hasta perder más del 18% de su valor. Los rumores de ampliación de capital para hacerse con la francesa FPS Towers, por la que compite con otros cuatro grupos, han diluido súbitamente el precio de los títulos. La filial de telecomunicaciones de Abertis ya ha dicho que, de ganar la puja, culminará la operación (que puede rondar los 1.000 millones de euros) con una emisión de deuda.

Pero el declive bursátil de Cellnex es un “castigo excesivo que abre una gran oportunidad de entrada”, en palabras del analista de Banco Sabadell Andrés Bolumburu, que titulaba así un reciente informe sobre la compañía. Y los inversores parecen haberse dado cuenta de la ocasión de compra, porque la compañía que dirige Tobías Martínez ha salido del fondo del precipicio esta semana. Ha escalado un 7% en tres sesiones.

A juicio de Bolumburu ha habido una “sobrerreacción” del mercado, entre otros motivos por el acuerdo estratégico de American Tower con el fondo holandés PGGM para salir de compras por Europa y complicarle a Cellnex la expansión del negocio. “No creemos que modifique sustancialmente la oportunidad de Cellnex para consolidar el mercado de torres europeo, hay hueco para varios consolidadores y American Tower ya estaba”, señala el analista de la entidad al respecto. Y también por el nuevo escenario de subida de tipos abierto tras la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos el pasado día 8, algo que “se amortiguaría con incrementos de inflación y un mayor crecimiento de datos”.

Es por esto que Sabadell ha actualizado sus estimaciones sobre la compañía, incluyendo las adquisiciones realizadas en los últimos cuatro meses en Holanda, Italia, Francia y Reino Unido. “Estas compras encajan totalmente en la estrategia de Cellnex de crecer de forma inorgánica en Europa, incrementan el peso internacional, dado que España pasa a representar el 60% del total frente al 69% previo, y el peso del negocio de torres, que es el activo core de Cellnex”. Así, la entidad revisa al alza las ventas de 2016 en un 2% y en un 9% para 2017 y 2018.

La tecnológica se deja un 21% en Bolsa en lo que va de año frente al descenso del 9% del Ibex, lo que ha disparado su potencial alcista. Sabadell mantiene su precio objetivo en 20,9 euros por acción, lo que implica un potencial de retorno del 63% desde los 13,5 euros a los que cotiza ahora, y recomienda comprar. Más optimista se muestra Morgan Stanley con un precio objetivo de 21 euros. GVC Gaesco Beka lo establece en 19,60 euros, mientras BBVA y Jefferies lo fijan en 15 y 16 euros, respectivamente. El precio de consenso de Bloomberg se sitúa en 17,7%, estimando una revalorización a doce meses del 31%. El 65,5% aconseja comprar.

Para el analista técnico de Renta 4, Eduardo Faus, Cellnex “ejemplifica los excesos bajistas en algunos valores”. Y es que de repente el precio de las acciones se separó de forma brusca del precio de consenso. Sostiene que las caídas tan duras “siempre son dolorosas, aunque también ofrecen nuevas oportunidades”. Faus explica que la compañía ha caído desde los máximos de septiembre un 25% sin apenas descanso, y ello ha provocado que los parámetros en su corta historia bursátil estén excedidos, no sólo a nivel técnico sino fundamental”. Y añade que “pese a que no hay una confirmación de suelo en el precio, la zona de 12,3 euros constituye una referencia al representar la base del canal bajista desde los máximos de finales de 2015”.

Cellnex debutó en Bolsa hace año y medio, en mayo de 2015, ejercicio que cerró con un buen sabor de boca al subir más de un 12%. El operador de infraestructuras de telecomunicaciones entró a formar parte del selectivo Ibex 35 el pasado mes de junio.

Sabadell destaca entre sus fortalezas la visibilidad del negocio y generación de caja sólida y estable, gracias a contratos a largo plazo en un sector apalancado al crecimiento de los datos y que se puede beneficiar de la racionalización del negocio de redes en Europa. Pero su talón de Aquiles es su endeudamiento. “Dado el alto apalancamiento de la compañía existe una fuerte sensibilidad a los tipo de interés. Por cada 1% de incremento en el tipo aplicado a su deuda, el impacto sería negativo del -17% en BPA”.

Las claves

Adquisiciones. Las últimas compras de la tecnológica han sido 261 torres en Holanda a Protelindo, la compañía italiana CommsCon, 230 torres a Bouygues en Francia, y Shere Group Limited. Esta última inversión, que incluye 1.004 emplazamientos en Holanda y Reino Unido, se integrará en las cuentas de Cellnex a partir del cuarto trimestre.

Dividendo. La política de dividendo de Cellnex consiste en la distribución de un mínimo del 20% del Flujo de Caja Recurrente Apalancado de cada ejercicio. El último pago fue de 0,047 euros brutos por acción a modo de retribución complementaria el pasado julio. En Sabadell no esperan que la compañía incremente el dividendo.

Deuda. De acuerdo con los datos recopilados por FactSet, la antiguo Abertis Telecom cuenta con el séptimo nivel de deuda/ebitda más elevado del selectivo Ibex 35, al situarse en 4,2 veces su beneficio bruto. Las estimaciones para 2016 apuntan a un endeudamiento de 5,1 veces, mientrasque bajaría a 3,8 veces en 2017.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miriam Calavia Rogel
Periodista económica con amplia experiencia digital y especializada en mercados y finanzas personales. Comenzó su andadura en la web financiera de Vocento y como colaboradora del suplemento Su Vivienda y Profesionales de El Mundo. Desde 2007 es redactora en Cinco Días, donde ha presentado el programa 'Economía Clara' y realizado videoentrevistas.

Archivado En

_
_