_
_
_
_
_
Energía

El Gobierno aprueba refacturar la luz a 15 millones de usuarios

Ejecuta una sentencia del Supremo para mejorar el margen comercial o beneficio de las eléctricas que suministran a los domésticos

Facturas de la luz.
Facturas de la luz.Pablo Monge
Carmen Monforte

El Consejo de Ministros aprobó este viernes el real decreto que establece la nueva metodología de cálculo del margen comercial de las eléctricas de referencia, que son las que suministran a los domésticos en el mercado regulado con el llamado Precio Voluntario del Pequeño Consumidor (PVPC). La medida llega un año después de que el Tribunal Supremo fallara en favor de Gas Natural Fenosa, que había denunciado que dicho margen de beneficio (cuatro euros por kW de potencia contratada al año) se aplicaba arbitrariamente y sin una metodología para calcular los costes, y cinco meses después de que el mismo tribunal exigiera una ejecución de aquella sentencia.

 El nuevo margen comercial, que es superior al que se aplicaba hasta ahora pero que el Ministerio de Energía no precisó el viernes, se aplicará con carácter retroactivo desde el 1 de abril de 2014, fecha en que entró en vigor el nuevo sistema de PVPC, por lo que las eléctricas procederán a refacturar el recibo de la luz “a los consumidores que hayan estado acogidos al PVPC en algún momento entre abril de 2014 y la actualidad”, esto es, unos 15 millones. En este tiempo, de estos, más de dos millones se han pasado al mercado libre, por lo que las antiguas comercializadoras de referencia (que ya no son sus suministradoras) podrán pasarles la refacturación.

Según el informe preceptivo sobre la nueva metodología remitido el pasado junio por la CNMCal ministerio, el margen debía incrementarse hasta 5,27 euros por kW de potencia al año, si bien, el ministro de Industria en funciones, a la sazón Luis de Guindos, elaboró una propuesta de real decreto del que se deducía una un margen comercial de 4,2 euros. Una leve variación que las eléctricas rechazaron de inmediato bajo la amenaza de volver a los tribunales (en su favor tenían la propuesta del organismo supervisor).

Según la nota de prensa remitida tras el Consejo de Ministros, “el coste de comercialización resultante de la nueva metodología es similar al establecido anteriormente, por lo que el impacto sobre la factura del consumidor será reducido”. Con todo, los datos ofrecidos no permiten deducir cuál es finalmente el margen, pues se ofrecen cálculos que incluyen la propia refacturación:una media de 1,76 euros por consumidor, calcula.

“En el futuro -añade la nota-, la nueva metodología incrementará la factura media doméstica de forma muy moderada”. Y ofrece cifras medias:“de mantenerse las condiciones vigentes en 2016 el impacto para una factura media sería de 25 céntimos de euro al año, es decir, unos dos céntimos al mes”.

El Ministerio de Energía dice haber utilizado como referencia la propuesta de la CNMC (en su informe sobre el real decreto de Guindos, este organismo se reafirmó en su propuesta de junio) y que “ha tenido en cuenta las valoraciones de todos los agentes afectados”. La nueva metodología, que cuenta con el dictamen favorable del Consejo de Estado, “reconoce aquellos costes en los que incurren las empresas de acuerdo con la ley del sector eléctrico”, subraya el ministerio.

Una vez que entre en vigor (se publicará el sábado en el BOE), las compañías tienen nueve meses para realizar las regularizaciones. El consumidor recibirá una carta en la que se le informará de los efectos de la aplicación de la nueva metodología y en su factura se establecerá de forma separada este concepto.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Carmen Monforte
Es redactora de Energía de Cinco Días, donde ocupó también los cargos de jefa de Especiales y Empresas. Previamente, trabajó como redactora de temas económicos en la delegación de El Periódico de Cataluña en Madrid, el Grupo Nuevo Lunes y la revista Mercado.

Archivado En

_
_