_
_
_
_
_
Listos para abrir operativa en el Ibex

¿Detonación inminente en la Bolsa?

Por encima de los 8.755/65 puntos, los Francotiradores de élite apretarán el gatillo en el Ibex. El Dax y el Cac pueden reventar los grandes muros del medio plazo. En Wall Street, el Nasdaq Composite y el S&P 500 preparan el asalto a los máximos históricos.

PREPARADO PARA EL ASALTO. El Nasdaq Composite logró ayer reconquistar el antiguo y primer soporte de los 5.251/54 puntos con rotunda y sólida vela verde. Si hoy logra cerrar el hueco a la baja sobre los 5.283 puntos, el ataque a los máximos históricos será un hecho.
PREPARADO PARA EL ASALTO. El Nasdaq Composite logró ayer reconquistar el antiguo y primer soporte de los 5.251/54 puntos con rotunda y sólida vela verde. Si hoy logra cerrar el hueco a la baja sobre los 5.283 puntos, el ataque a los máximos históricos será un hecho.

Se detuvieron en seco ayer las violentas refriegas entre alcistas y bajistas en la batalla final por las grandes resistencias del medio plazo en Europa. La volatilidad desapareció después de cuatro sesiones de auténtico infarto, con vertiginosos giros de ida y vuelta tras la revolución Trump. Un síntoma que avisa del inminente dictamen que revelará quien termina vencedor en la importante contienda en el corto plazo. La apertura fue muy tranquila en todos los selectivos. No hubo grandes huecos ni al alza ni a la baja. Y así se mantuvo durante toda la sesión. Pequeñas escaramuzas de limitados movimientos. Sólo destacaban la presión bajista en el Mibtel tras el zarpazo del día anterior y el firme intento de los alcistas en el Footsie para confirmar su formación de ataque previa. Pero fueron tentativas que no terminaron de encender ninguna chispa en el resto de índices, ni para bien ni para mal. Sólo tras la apertura de Wall Street los alcistas se animaron, aunque sin provocar cambios relevantes en ningún selectivo tras los ligeros ascensos vistos a cierre.

El Ibex volvió a responder con solvencia tras el intento inicial de los bajistas de asaltar el soporte clave del corto plazo. De nuevo, la zona de los 8.600 puntos frenaba las aspiraciones de los osos de abrir la primera gran fisura en Europa. La solidez del español hacía que los descensos del italiano no provocaran grandes temores. Las grandes opciones bajistas estaban en perforar los 8.543/51 del Ibex. Pero no lograban ponerlos en peligro. Y además, los osos tampoco mostraban la furia de las pasadas sesiones. Como advertíamos en el análisis de ayer, ya se empezaba a detectar cierto agotamiento vendedor que parece confirmarse. A cierre, después de la ligera remontada tras la apertura americana, el Ibex terminaba con ligero ascenso del +0,33% hasta los 8.687 puntos. Trazaba pequeña Peonza verde en forma de Martillo tras los rotundos Reversal bajistas previos. Si hay suerte, esa reducida vela puede estar cargada con la dinamita necesaria para que el selectivo español logre superar los 8.755/65 puntos e inicie el contraataque alcista en busca del hueco sobre los 9.040 puntos. Los Francotiradores pueden abrir fuego en cualquier momento y nosotros con ellos. Se activaría la ventana de trading para la operativa en largos.

FORMACIÓN DE ATAQUE. El Footsie se quedó a las puertas de confirmar la pauta de giro al alza dejada tras alcanzar la parte inferior de las Gemelas alcistas. Por encima del Martillo invertido sobre los 6.814 puntos, la formación de ataque podría ascender con furia en busca de los 7.000 puntos.
FORMACIÓN DE ATAQUE. El Footsie se quedó a las puertas de confirmar la pauta de giro al alza dejada tras alcanzar la parte inferior de las Gemelas alcistas. Por encima del Martillo invertido sobre los 6.814 puntos, la formación de ataque podría ascender con furia en busca de los 7.000 puntos.

No nos defraudó el Mibtel a pesar de volver a venirse abajo con fuerza tras los ligeros ascensos de apertura. Los osos perforaron la clavicular del HCH invertido del corto plazo por segundo día consecutivo. Pero las Legiones lucharon con bravura para recuperarla y dar la vuelta a la sesión. Los bajistas no lo pusieron nada fácil. Fue en la postrera remontada a poco del cierre y desde los 16.545 puntos, cuando consiguieron asestar un feroz contragolpe que salvó de nuevo la citada clavicular. El italiano terminaba la meritoria sesión plano con inapreciable descenso del -0,02% hasta los 16.682 puntos. Trazó extenso Martillo de robusta cabeza roja. Ya tiene pauta para responder al grave Reversal bajista previo y volver a cargar contra los 17.129 puntos. Deberá levantar sólida y extensa vela verde a continuación para ratificar la pauta de ataque.

Muy activo se mostró ayer el Footsie, buscando durante toda la sesión confirmar la pauta de ataque previa en forma de Martillo invertido. Llegó a superarlo tras la firme apertura al alza, pero la falta de apoyo del resto de homólogas le impidió rematar la misión. Con todo, no cesó de intentarlo en ningún momento y a cierre terminó con trabajado ascenso del +0,59% hasta los 6.792 puntos. Trazó sólida vela verde con sombra superior. Atentos a una superación hoy de los 6.814 puntos. Se ratificaría la citada formación para buscar los 7.000 puntos. Esto alejaría definitivamente el riesgo de perder el soporte clave del corto plazo sobre los 6.654/65 puntos y de anular las potentes Gemelas alcistas dejadas por encima.

También muy sólido se mostró el Cac durante toda la jornada. Apenas dio opciones a los bajistas para que intentaran asestar un nuevo zarpazo que le alejara de la gran resistencia del medio plazo sobre los 4.607/580 puntos. El contragolpe alcista en el tramo final de la jornada le permitió ascender un firme +0,62% hasta los 4.536 puntos. Trazó precioso Martillo de cabeza vede en formato Penetrante que apunta con claridad a un nuevo asalto al gran muralla. Una sólida vela a continuación daría la señal de la inminente derrota bajista en el selectivo francés. Habrá que ver si es el primer índice en lograr la ansiada hazaña de poner fin a la tendencia bajista iniciada en abril de 2015.

Y si no es el selectivo galo, podría ser el germano el que consiga doblegar finalmente a los osos y conquistar el muro del medio plazo sobre los 10.802/780 puntos. El Dax se defendió sin problemas de la escasa presión bajista, tras el topetazo que se dieron los toros en la sesión previa al intentar superar la gran resistencia. Del mismo modo que el francés, trazó un esbelto Martillo de limitada cabeza verde en formato Penetrante, tras ascender un +0,39% hasta los 10.735 puntos. Mismas implicaciones si levanta hoy extensa y sólida vela al alza a continuación. Daría el pistoletazo de salida a un nuevo y fuerte impulso para los próximos meses. En principio, y perforada la citada resistencia, le permitiría ir en busca de la directriz superior del Canal alcista iniciado desde los mínimos de febrero, y que se sitúa sobre la siguiente gran resistencia horizontal en los 11.430 puntos.

¿FIGURA PARA ATACAR LA GRAN RESISTENCIA? Precioso Martillo trazado ayer en el Cac que parece preparar un nuevo asalto a la muralla del medio plazo sobre los 4.607 puntos. Mientras mantenga la parte superior del hueco a la baja cerrado sobre los 4.470 puntos, la derrota de los osos podría llegar en cualquier momento.
¿FIGURA PARA ATACAR LA GRAN RESISTENCIA? Precioso Martillo trazado ayer en el Cac que parece preparar un nuevo asalto a la muralla del medio plazo sobre los 4.607 puntos. Mientras mantenga la parte superior del hueco a la baja cerrado sobre los 4.470 puntos, la derrota de los osos podría llegar en cualquier momento.

Tampoco los toros tuvieron dificultades en el Eurostoxx para detener el intento bajista de echar abajo el extenso Doji previo. Frenaron a sus adversarios con precisión sobre los mínimos de la figura en los 3.028 puntos, manteniendo intactas las opciones de confirmar la formación de ataque. El limitado arranque alcista en la parte final de la sesión dejó al selectivo europeo en los 3.049 puntos, trazando sólida vela verde con sombra inferior. En principio, tiene plenas opciones de superar los 3.070 puntos y ratificar la pauta de giro. Si lo consigue, los 3.101/09 puntos caerán bajo control alcista y el ataque a la gran resistencia del medio plazo sobre los 3.128/56 puntos estaría encima de la mesa. Y con el Doble suelo confirmado desde los 2.922/29 puntos, pocas esperanzas quedarían a los osos para impedir la gran derrota.

Gran sesión en Wall Street. Como pedíamos en el análisis de ayer, el Nasdaq Composite y el S&P 500 debían intentar emular al Dow Jones, buscando los máximos históricos para retomar la subida libre absoluta. Y todo indica que ya se han puesto en marcha. La tecnología logró reconquistar el antiguo soporte los 5.251/54 puntos con ascenso del +1,10% hasta los 5.275 puntos. Lo consiguió trazando sólida vela verde con mínima sombra superior. Abre la puerta para cerrar el hueco a la baja dejado sobre los 5.283 puntos y asaltar la zona de máximos sobre los 5.342/40 puntos. Por su parte, la subida en el S&P 500 fue del +0,75% hasta los 2.180 puntos, trazando también sólida vela verde con sombra inferior en su caso. Quedó a un solo punto de cerrar el hueco a la baja dejado sobre los 2.181 puntos, cuya anulación le permitiría atacar los máximos históricos sobre los 2.193 puntos. El Dow Jones se tomó un más que merecido descanso tras la gran proeza conseguida. Terminó con ascenso del +0,29% marcando nuevos altos históricos a cierre sobre los 18.923 puntos. Trazó sólida vela verde con sombra inferior que apunta a los 19.000 puntos. Ahí es nada. Si finalmente los tres selectivos americanos logran retomar en subida libre absoluta, las Bolsas europeas pueden estallar en breve.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_