_
_
_
_
_
Telemática

Así se consigue un seguro de coche más barato

Davide de Sanctis (i), Mauro Cantoni (c) y Alain Sinquin (d) en la rueda de prensa en Cheste.
Davide de Sanctis (i), Mauro Cantoni (c) y Alain Sinquin (d) en la rueda de prensa en Cheste.Octo Telematics
Fernando Belinchón

La digitalización y el Big Data se adentran en territorios desconocidos hasta hace poco para ellos. A través de la instalación de “cajas transparentes”, la empresa italiana Octo Telematics permite la geolocalización del vehículo para recuperarlo en caso de robo, la llamada a los servicios de emergencia en caso de accidente y la monitorización del modelo de conducción del cliente permitiendo ofrecer un precio del seguro ajustado en función de parámetros dinámicos.

De esta forma, cualquier conductor podría tener su póliza de seguro a un precio calculado en función de su manera de conducir en vez de solamente por los clásicos parámetros como pueden ser la edad, el lugar de residencia o el modelo del coche.

En el año 2002 Octo inició su andadura. A día de hoy, es la principal empresa en su sector al poseer un 36% de la cuota de mercado y un total de 4,6 millones de usuarios activos en todo el mundo de los cuales 100.000 están en España. Amén de contar con esos 100.000 usuarios en nuestro país, Octo ya trabaja con aseguradoras españolas como Mapfre, con sus pólizas Ycar y Ecológica, y las dos compañías del grupo Admiral en España Balumba y Qualitas.

Con el objetivo de revolucionar el mercado, la compañía lanza su programa Octo Link. Davide De Sanctis es el director de Octo en España y Portugal: “Como el nombre indica, nos ayudará a conectar de forma más transparente todo el mundo del seguro y la relación entre las entidades y sus asegurados”, explica De Sanctis.

El vicepresidente de la parte de seguros de Octo, Mauro Cantoni, explica que su tecnología les permite “detectar el comportamiento de los conductores y capturar información vital para las aseguradoras”. “Medimos más de 2.000 parámetros”, agrega.

Para las compañías de seguros el programa Link les permitirá disfrutar de una serie de ventajas para poder seleccionar mejor a sus clientes. “Tenemos tantos datos que podemos entender el riesgo del conductor, gracias a ese conocimiento, las aseguradoras podrán hacer una política de restricción de malos conductores”, asegura el ejecutivo. El nuevo programa Link todavía se encuentra en fase de implementación, pero según la compañía, ya cuenta con cinco aseguradoras en distintos países que trabajaran con su sistema.

El modelo de negocio de Octo Link se diferencia en cinco partes. El proceso se inicia con la instalación de las “cajas transparentes” que se encargan de recoger los datos de los vehículos. Existen varios tipos de caja que recopilan unos datos u otros, pero en función de la instalación, se diferencian en dos: las cajas que requieren de instalación profesional y las de instalación propia, siendo ambas gratuitas para el usuario.

A través de la App Octo U, los usuarios de las cajas pueden consultar sus datos, analizar su manera de conducción y disfrutar de ofertas y descuentos por parte de las aseguradoras que participan en el programa. Así mismo, la insurtech se encarga de hacer de intermediaria entre las aseguradoras y sus potenciales clientes en caso de que estos últimos así lo desearan.

De cara a las aseguradoras, la empresa les ofrece la posibilidad de facilitar el cambio de las pólizas de sus clientes existentes o de los nuevos a las pólizas medidas con sistemas de telemática y pone a su disposición soluciones de fidelización para hacer frente a uno de los grandes problemas del sector: la alta tasa de rotación.

Para el director de Octo en España y Portugal aún queda mucho trabajo por hacer: “Está costando la implementación de este tipo de concepto, el seguro es un recurso, a menor uso menos se debería de pagar, si yo tengo un coche aparcado la mayor parte del tiempo, ¿por qué debo pagar más?”, se pregunta el ejecutivo.

El conductor, el principal objetivo de Octo Link

El planteamiento del negocio de Octo cambia con Link, antes la compañía seguía un modelo Bussines to Bussines to Consumer que consistía en ofrecer acuerdos de colaboración a las aseguradoras para que a posteriori ofrecieran sus productos a los consumidores.

Ahora con Octo Link el paradigma cambia hacia el modelo Business to Consumer to Business o lo que es lo mismo, ofrecer los productos de Octo directamente a los conductores con el objetivo de que sean ellos los que exijan a sus aseguradoras ajustar sus precios y realizarles mejores ofertas gracias a la tecnología de Octo.

“El conocimiento de sus costumbres al volante permite al asegurado ser considerado de otra forma, ya no es un número o un perfil estándar establecido a priori, es un perfil dinámico que puede ser incentivado para reducir su siniestralidad”, asegura Davide de Sanctis.

En la nueva ecuación, es fundamental el uso de la aplicación gratuita de Octo, Octo U, por la posibilidad que da al conductor de conocerse mejor tal y como explica De Sanctis: “¿Por qué me estás considerando igual que a otros? Yo soy así porque me he medido y te demuestro que mi conducción es segura y fiable, como aseguradora tienes que bonificarme porque sino, me voy a otra compañía”.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Fernando Belinchón
Madrid. 1994. Máster en periodismo económico por la Universidad Rey Juan Carlos. Redactor de la Mesa Web de CincoDías. En el periódico desde 2016.

Más información

Archivado En

_
_