_
_
_
_
_
Mercado laboral

Los sindicatos piden alzas salariales del 1,8% al 3% para 2017

Los sindicatos fijan por primera vez su propuesta conjunta para abordar la negociación con la patronal

A la derecha, Ramón Górriz, secretario de Acción Sindical y número dos de Comisiones Obreras saluda al diputado popular, Rafael Hernando.
A la derecha, Ramón Górriz, secretario de Acción Sindical y número dos de Comisiones Obreras saluda al diputado popular, Rafael Hernando.EFE
Raquel Pascual Cortés

El número dos del sindicato Comisiones Obreras (CC OO), Ramón Górriz, ha advertido hoy a la patronal que los sindicatos no mantendrán el diálogo social con los empresarios si no logran acordar con ellos un pacto salarial para 2017.

De momento, ambas centrales sindicales han cerrado ya una propuesta unitaria de subida salarial que plantearán esta tarde a las patronales CEOE-Cepyme. Las posturas sindicales estaban distanciadas porque UGT reclamaba incrementos retributivos del 4% frente a una demanda de alza salarial del 1,5% de CC OO, para poder dar más peso al mantenimiento y creación de empleo.

La propuesta unitaria final marcará una horquilla que no llegue a ese 4% que pedía UGT pero sí tendrán en cuenta, según ha explicado Górriz, la previsión de inflación para 2017, que será de un 1,3% y el aumento de la productividad, que se sitúa en el 1,6% para el próximo año.

Por este motivo, la hoirquilla finalmente establecida es de un mínimo del 1,8% a un máximo del 3%. A esto, los sindicatos añadirán que la fórmula que se pacte incida mucho en que los aumentos salariales dependan también de los sectores y de las empresas, algo en lo que, seguro, estarán de acuerdo los empresarios.

En cualquier caso, Gorriz insistió en que si no se logra cerrar un pacto de rentas para los convenios del próximo año --para lo que patronal y sindicatos tienen hasta final de este ejercicio--  "no se avanzará en otras negociaciones (de diálogo social) si no hay acuerdo salarial.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Archivado En

_
_