_
_
_
_
_
Mercado inmobiliario

Merlin sigue sin saciar su apetito inversor

La socimi adquiere tres activos por un valor conjunto de 475 millones Además, avanza que comenzará un ajuste de plantilla tras la integración de Metrovacesa

Futura torre de oficinas en el parque empresarial Adequa de Madrid.
Futura torre de oficinas en el parque empresarial Adequa de Madrid.
Alfonso Simón Ruiz

Merlin Properties sigue sin saciar su apetito comprador. A pesar de la integración del negocio terciario de la histórica Metrovacesa, la socimi ha seguido comprando nuevos inmuebles en el último trimestre por valor de 475 millones de euros, para alcanzar un total de más de 9.600 millones.

Una posible venta de sus hoteles en 2017

El consejero delegado de Merlin, Ismael Clemente, también confirmó que la compañía mantiene abiertas negociaciones con inversores interesados en su cartera de hoteles, aunque hasta 2017 no decidirá qué opción adoptar para estos activos no estratégicos.

En la conferencia con analistas, Clemente recordó que se contemplan varias alternativas entre las que destaca la venta en bloque o la creación de una fórmula similar a la que se ha llevado a cabo para las viviendas en alquiler con Testa Residencial. En ese caso, se ha creado una joint venture junto a Metrovacesa que estará acogida al régimen fiscal de socimi.

Merlin, centrada en oficinas, comercial y logístico, cuenta actualmente con activos inmobilarios por valor de 6.568 millones, sin sumar más de 3.000 millones de Metrovacesa.

La socimi, cotizada en el Ibex 35, informó a la CNMV del cierre de tres grandes operaciones de compra. La principal, la del parque empresarial Adequa, adquirido al fondo Lone Star por 380 millones. Dispone de 75.000 metros cuadrados de oficinas en Madrid, a los que sumar otros 45.000 en un nuevo proyecto de rascacielos y edificio adyacente.

Además, se ha hecho con el 100% del centro comercial Arturo Soria Plaza, también en Madrid, por 71,6 millones. Este complejo cuenta con 6.000 metros cuadrados y 82 tiendas. Por último, suma a su cartera de activos un edificio en el parque empresarial Ática de Pozuelo por otros 23 millones.

De esta forma, al cierre del tercer trimestre, y antes por tanto de concluir la integración con Metrovacesa, la socimi contaba con una cartera formada por 1.013 activos de oficinas, comerciales y logísticos, que sumaban un 2,5 millones de metros cuadrados de superficie y presentaban una tasa de ocupación del 96%.

El alquiler de la cartera de activos con que contaba hasta entonces generó ingresos de 229,5 millones, según los resultados presentados hasta septiembre, un 64% más que un año antes, gracias a la adquisición de Testa, por la que pagó casi 1.800 millones a Sacyr. Sin embargo, en estas cuentas, la socimi todavía no ha agregado las cifras de Metrovacesa, absorbida en octubre. El ebitda también se disparó un 69% de forma que se situó en 202,5 millones.

Con respecto a la integración de los activos de Metrovacesa, Ismael Clemente, consejero delegado de Merlin, confirmó este martes en una conferencia con analistas e inversores que la compañía está desarrollando un plan de negocio para la integración, informa Efe, como había avanzado tras la junta de accionistas de septiembre. En este sentido, adelantó que hay un número significante de duplicidades en la plantilla y que está prevista una reestructuración.

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Más información

Archivado En

_
_