_
_
_
_
_
Telecomunicaciones

Vodafone España acelera el crecimiento y mejora rentabilidad

Aumenta los ingresos por servicios un 4,1% en su primer semestre fiscal La teleco registra un aumento del ebitda del 4,9%

Logo de Vodafone
Logo de VodafoneTOBY MELVILLE (REUTERS)
Santiago Millán Alonso

Vodafone España parece haber acelerado su crecimiento de la mano de Ono. La compañía elevó sus ingresos por servicios un 4,1% en términos comparables en su primer semestre fiscal, concluido a final de septiembre, hasta 2.273 millones de euros. En el segundo trimestre, los ingresos por servicios subieron un 3,5% hasta 1.146 millones.

Los ingresos totales de Vodafone España subieron un leve 5,2% hasta 2.496 millones de euros, en términos comparables.

En términos de rentabilidad, Vodafone España registró un aumento del ebitda del 4,9% hasta 692 millones de euros. El margen de ebitda subió en 1,2 puntos porcentuales hasta el 27,7%. La mejora del margen es consecuencia de los mayores crecimientos por servicios, los menores subsidios para la compra de terminales móviles, menores costes operativos y las sinergias captadas por la integración de Ono. Estos avances compensan los mayores costes por la compra de contenidos.

La operadora destacó que esta mejora en la evolución es consecuencia de distintos factores como la mejora de las ofertas comerciales y la mayor base de clientes, tanto en el negocio móvil como en la banda ancha fija y televisión de pago. Vodafone España alcanzó los dos millones de clientes en su oferta convergente Vodafone One, frente a los 800.000 usuarios registrados en esta oferta a final de septiembre de 2015.

La teleco ha indicado que tras el cambio de tarifas aplicado en abril, registró un aumento de los niveles de rotación de clientes (churn), si bien asegura que ha recuperado el pulso comercial en el segundo trimestre con una ganancia de clientes móviles de contrato en línea con el ejercicio anterior y una mayor incorporación de usuarios de banda ancha. La firma, igualmente, ha alcanzado los 1,2 millones de clientes de televisión de pago, gracias a la oferta convergente DSL TV, lanzada en marzo.

Vodafone España ha alcanzado ya una cobertura del 92% de la población con su red de telefonía móvil 4G, y cuenta ya con 6,4 millones de clientes con esta tecnología. En relación a la banda ancha fija con redes de nueva generación, señaló que alcanza ya 14,7 millones de hogares, de los que 9,5 millones corresponden a su propia red.

En términos generales, el número de clientes de fibra aumentó en 61.000 en el segundo trimestre hasta cerrar con 2.088.000. En la telefonía móvil, Vodafone ganó 165.000 nuevos usuarios hasta alcanzar los 14,5 millones de líneas.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_