_
_
_
_
_
Gadgets

Consolas: Aperitivo de la Next Gen

No ha pasado tanto tiempo desde que recalaban en el mercado la Wii U, la Xbox One y la PS4, pero todas ellas tienen ya anunciadas sus sucesoras; algunas, como la de Sony, incluso han llegado ya al mercado en las últimas semanas. Los nombres ya se conocen, al menos de dos de ellas: Nintendo Switch y Xbox One. Si bien, algunas prestaciones de las consolas todavía son un misterio o, como en el caso de Microsoft, solo hay promesas y pocos hechos. Pero mientras esperamos, lo que sí han llegado al mercado son dos reversiones de las actuales PS3 y Xbox One que están ya a la venta.

Con el 4K por bandera

Con las gafas PS VR bajo el brazo ha aparecido recientemente la PS4 Pro. En realidad, esta consola es un paso intermedio entre una generación y otra. Se trata de un equipo que llega para aprovechar las ventajas del 4K y, sobre todo, de su compatibilidad con HDR.

La versión compacta más potente

La gran apuesta de Microsoft llegará en 2017 -que por supuesto tuvo contrapartida en Sony pero, en su caso, no hay ni nombre aún para su supuesta PS5-. Parecía que el anuncio de la empresa de Redmond en el pasado E3 2016 les pilló a contrapié y con la respuesta de circunstancia poco preparada. El caso es que de Microsoft Xbox Scorpio, realmente, se sabe el nombre y algunas cifras que asustan: auténtico juego en 4K (en PS4 Pro es reescalado), 6 teraflops de potencia, ancho de banda de memoria de 320 GB/s y CPU de ocho núcleos. Su lanzamiento, eso sí, no será hasta la Navidad de 2017, si todo va bien.

Igual que en el caso de Sony, de momento los usuarios tienen en la Xbox One S una versión con tamaño reducido, un nuevo modelo blanco realmente atractivo, el mismo precio que la anterior y soporte para HDR. En cuanto a la ultracalidad, solo se incorpora un lector de Blu-Ray como novedad.

La primera 'next-gen' real

Como pasó con la Wii U, Nintendo se ha adelantado a sus competidoras y lanzará en marzo de 2017 su nueva consola, la Nintendo Switch, que ya ha presentado en un tráiler hace poco. Es un equipo que se aleja de la batalla de la potencia para ofrecer algo diferente y que tiene una palabra que lo define: versatilidad. Es la primera consola que es tanto de sobremesa como portátil, ya que realmente tiene toda su tecnología dentro de una pantalla que podemos conectar al televisor o llevárnoslo, con sus controles acoplados, a cualquier sitio y seguir disfrutando del mismo juego.

Para muchos no solo es el adiós de la Wii U, que si bien ha sido aclamada por la crítica como la consola de esta generación con un catálogo con mayor calidad, la realidad es que ha sido una gran decepción para la empresa de Kioto después de los abrumadores resultados obtenidos por la Wii.

Habrá que ver si inicia el cambio de rumbo con su nueva Nintendo Switch y su apuesta tan particular y alejada de sus dos grandes rivales.

Otros modelos

Xbox One S: Consola con Blu-Ray 4K. Compatible con la transmisión de vídeo en 4K y HDR en plataformas de streaming como Netflix o YouTube. Es un 40% más pequeña que la Xbox One original. Cuenta con un disco duro de hasta 2 TB de almacenamiento. Sistema de alimentación interna. Nuevo sistema de conexión por Bluetooth con los mandos, así como con otros dispositivos. Precio: desde 299,99 euros.

Nintendo Switch

Consola híbrida, capaz de funcionar como una sobremesa y una portátil. Ofrece vídeo en 1080p en televisión y, aún no confirmado, 720p en la pantalla portátil. Mandos extraíbles y con posibilidad de ser utilizados por dos jugadores o por uno solo combinando ambos. Juegos distribuidos por cartucho. Estación de conexión para televisor con función de carga de la batería. Lanzamiento anunciado para marzo de 2017. Precio: no declarado aún

PS4 Pro. Vídeos y juego en calidad 4K (dinámico) y compatible con HDR -siempre que los videojuegos soporten ambas tecnologías-. Compatible con las transmisiones en streaming en calidad 4K como Netflix y YouTube. Sistema SharePlay a 1080p, uso a distancia en calidad FullHD, sistema de wifi mejorado con posibilidad de elegir entre 2,4 Ghz y 5 Ghz.GPU y CPU renovadas. Precio: desde 399,99 euros.

Xbox One S. Consola con Blu-Ray 4K. Compatible con la transmisión de vídeo en 4K y HDR en plataformas de streaming como Netflix o YouTube. Es un 40% más pequeña que la Xbox One original. Cuenta con un disco duro de hasta 2 TB de almacenamiento. Sistema de alimentación interna. Nuevo sistema de conexión por Bluetooth con los mandos, así como con otros dispositivos. Precio: desde 299,99 euros.

Archivado En

_
_