_
_
_
_
_
Fiscalidad

Cataluña subirá la tasa a los pisos turísticos de Barcelona un 250%

Crea una tasa para los viajeros de cruceros que pasen menos de 12 horas en la ciudad Obliga a Airbnb y Homeaway a recaudar la tasa turística

Cruceristas en el puerto de Barcelona.
Cruceristas en el puerto de Barcelona.
Laura Salces Acebes

La Generalitat de Cataluña, apoyada por los grupos parlamentarios CUP y JxSí, pretende reformular el impuesto turístico a través de la ley de acompañamiento de los Presupuestos de 2017. Un documento en el que en materia turística pretende modificar y ampliar la tasa turística que cobra a los viajeros que utilizan tanto los hoteles, como apartamentos, campings y cruceros.

Las modificaciones, presentadas por el secretario de Hacienda del Govern, Luis Salvadó, buscan un ingreso adicional para la Generalitat de más de 180 millones de euros al año en total, sumando la tasa 'coca-cola' y otras modificaciones. El objetivo del Govern es tener aprobada la ley de acompañamiento de los prespuestos entre finales de este mes y principios de diciembre y que las modificaciones impositivas entren en vigor el próximo mes de abril.

En el caso de la tasa turística, la mayor subida será para los apartamentos de alquiler de la ciudad de Barcelona, donde el tributo se incrementará un 246%, pasando de los 0,65 euros por noche a los 2,25 euros, lo que supone equiparar la tasa a la de los hoteles de cinco estrellas, que no ha variado su importe. Mientras, los clientes del resto de los pisos turísticos de Cataluña deberán abonar 0,90 euros al día, frente a los 0,45 euros de hasta ahora.

La Asociación de Apartamentos Turísticos de Barcelona (Apartur) y la Federación Catalana de Apartamentos Turísticos ponen en duda la legalidad de esta medida, que tildan de "discriminatoria y sin sentido" por equiparan la tasa de los apartamentos turísticos de la ciudad Condal a la de los hoteles de lujo y ha asegurado que es una decisión "desproporcionada, injustificada y totalmente arbitraria", que favorecerá a la oferta de pisos ilegales.

El presidente de Apartur, Enrique Alcántara, ha asegurado que el incremento previsto para la tasa de los apartamentos turísticos en Barcelona es "una auténtica locura" y ha comentado que según sus cálculos supone un 10% del importe total del precio diario de la estancia, mientras que para un hotel de cinco estrellas supone tan solo un 1% del importe.

Con la reformulación de la normativa, la Generalitat introduce la figura del asistente de recaudación. Quiere convertir a las plataformas tecnológicas como Airbnb, Homeaway o Booking que intermedian entre los propietarios y los viajeros en recaudadores. Además, ha anunciado que habrá un régimen de infracciones y sanciones específico.

Tasa a los cruceristas de corta estancia

Otra de las novedades será para los cruceristas. Hasta ahora, los viajeros que pasaban menos de 12 horas en la ciudad Condal no debían abonar tasa turística alguna, pero a partir de ahora pagarán 0,65 euros. La tarifa para los que superaban las 12 horas se mantiene en 2,25 euros.

Una novedad impositiva sobre la que la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros en España (Clia) afirma que "segrega a los viajeros por el medio de transporte que utilizan". Alfredo Serrano, su director general, asegura que afectará a la competitividad del Puerto de Barcelona, que se ha convertido en uno de los principales puertos del Mediterráneo para los cruceristas. Serrano ha criticado además que con la nueva tasa "subyace una falta de información" por la capacidad que tiene la industria de los cruceros de aportación a la economía, no solo por los ingresos que aporta los establecimientos de la ciudad sino también por la tasa de pasaje, IRPF e IVA.

Desde Clia afirman además que las empresas serán las que tengan que asumir dicha tasa dado que buena parte de las reservas ya han sido realizadas y no podrán repercutirlas a los viajeros.

Serrrano asegura además el impacto de los cruceristas en Barcelona "no tiene comparación posible con Venecia". "No creo que los cruceristas sean el problema más significativo del turismo en Barcelona", ha comentado.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Laura Salces Acebes
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.

Más información

Archivado En

_
_